Ruta hasta la informaciónInicio / Redes inalámbricas - WiFi / WiFi IoT / Descripción

Información Más sobre dispositivos IoT y su adopción en la UVa

Más sobre dispositivos IoT y su adopción en la UVa

Esta es información del servicio WiFi IoT

Actualizado el

Destinatarios

PAS
PDI

Contenido

La principal ventaja de los dispositivos IoT radica en su bajo coste y su facilitad en el despliegue, pero es precisamente el bajo coste el que hace que los fabricantes de este tipo de dispositivos no implementan medidas en materia de seguridad.

Habida cuenta esta carencia en este tipo de equipos, son blanco frecuente de organizaciones de ciberdelincuentes que en una primera aproximación comprometen la seguridad de los dispositivos, para despues realizar ataques sobre los equipos actuados por ellos o directamente sobre equipos conectados a la propia red o a internet.

Para minimizar el problema, se hace obligatorio que estos dispositivos no se conecten con direccionamiento público a la red UVa, ni a redes compartidas con usuarios como podría ser el caso de la red eduroam.

Otra característica de las implementaciones inalámbricas de los equipos IoT es la ausencia de parámetros de configuración que utilicen mecanismos de conexión seguros, como 802.1x. Como resultado de esto, las posiblidades de conexión de los dispositivos se reducen fundamentalmente a la utilización de redes inalámbricas basadas en clave compartida.

La utilización de este tipo de red inalámbrica a nivel corporativo presenta dos problemas fundamentales, el primero es la seguridad de la clave compartida, que tiene que ser cambiada regularmente para asegurar su confidencialidad, y la segundo el despliegue de la nueva clave compartida a todos los dispositivos.

Una vez conectados a la red, estos dispositivos deberán interactuar a nivel de red con servidores (como por ejemplo una web service donde guardar una medición o del cual leer un comando) y asimismo deberán poder ser gestionados por controladores.