Ruta hasta la informaciónInicio / Identidad UVa / Usuario UVa / Descripción

Información La identidad digital

La identidad digital

Esta es información del servicio Usuario UVa

Actualizado el

Destinatarios

Estudiantes
PDI
PTGAS

Contenido

¿Por qué es importante una identidad digital?

Ya es una realidad ineludible que la mayor parte de nuestro trabajo se realiza mediante tecnologías de la información y las comunicaciones desde nuestros dispositivos electrónicos. Creamos información y conocimiento, nos comunicamos, gestionamos, nos comprometemos desde dispositivos electrónicos ante los que nos identificamos con unas credenciales secretas que son nuestra identidad en la red.

Las políticas de seguridad y la trazabilidad exigen que cada usuario tenga una única identidad digital con la que interactuar en los sistemas informáticos y de cuya seguridad se responsabiliza personalmente. Esto redunda en una mayor seguridad para los datos personales y para toda la institución. Teniendo una identidad digital robusta nos aseguramos de asegurar la privacidad y la trazabilidad de nuestras acciones en línea.

Para ello, en la UVa hay un registro centralizado donde se custodian los datos personales de cada usuario y su pertenencia a los distintos colectivos de la universidad. Todos los sistemas informáticos utilizan esta información para identificar a los usuarios. De esta forma las credenciales están seguras en un único punto y nunca abandonan este espacio seguro. Habrás observado que para entrar en una aplicación protegida se piden las credenciales en la página https://id.uva.es y cada vez más sistemas de la UVa usarán este único punto de identificación.

Autenticación centralizada
Servicio de autenticación de la UVa

Custodia de las credenciales

Es responsabilidad de cada uno custodiar esas credenciales con la máxima diligencia. Con este objetivo todos debemos:

  • No introducir nunca ni el nombre de usuario ni la contraseña en otros servicios externos a la Universidad de Valladolid.
  • No compartir nunca las credenciales con otras personas. Si surge la necesidad de compartir algún recurso, busca «compartir» en esta guía o contacta con soporte@uva.es para que nos informen de una mejor solución.

Una persona, una cuenta

Por motivos históricos, hemos asociado mentalmente que un nombre de usuario y una contraseña dan acceso a un único buzón de correo electrónico, y por eso se suele llamar «cuenta» a cada dirección de correo que manejamos. Esto era así por limitaciones técnicas de los sistemas de correo electrónico.

Lamentablemente, esto implicaba que para disponer de diversos buzones («apariencias digitales») una persona tuviera que manejar distintos nombres de usuario y contraseñas, multiplicando el problema de gestión de contraseñas y la configuración en múltiples dispositivos. La situación se complica enormemente cuando además varias personas tienen que compartir buzones o espacios de trabajo: las contraseñas se compartían, es decir, varias personas entraban descontroladamente con la misma identidad y ya no existía ninguna trazabilidad sobre la actividad propia o de extraños. Esta dinámica ha generado históricamente tremendos problemas de seguridad que estamos remediando.

La política actual de identidad digital descansa en que una persona sólo tenga un nombre de usuario y una contraseña para identificarse personalmente, para todo.

Por lo tanto, usaremos el mismo usuario y contraseña para todos los servicios institucionales[1] de la Universidad (y no los usaremos nunca en servicios externos).

Con esta configuración se pueden resolver con eficacia y comodidad el 95% de las necesidades de colaboración en línea.

[1] Pueden existir servicios proporcionados directamente por departamentos o centros que no entran dentro de esta política. Estos servicios no recibirán soporte por parte del STIC.