Usuario UVa
Este servicio es proporcionado por el grupo de trabajo Servicios de directorio LDAP de la unidad administrativa Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Destinatarios
Descripción
Cuando una persona comienza a formar parte de la Universidad de Valladolid, ya sea como estudiante, como profesor o como miembro de la plantilla del personal de la universidad, sus datos son registrados dentro del Directorio UVa que, de forma muy simplificada, es una guía de las personas que pertenecen a la UVa organizada en grupos o colectivos. Estos datos de cada persona en el Directorio UVa conforman lo que denominamos Usuario UVa.
El usuario UVa nos permite identificar a una persona en el contexto de la Universidad de Valladolid (por ejemplo, si es estudiante o profesor) y determinar qué servicios y aplicaciones puede disfrutar.
El identificador de usuario UVa se compone de la letra «e» seguida de tu NIF (por ejemplo, e12345678z). Si eres de otra nacionalidad distinta a la española, la Universidad de Valladolid te proporcionará un identificador que se caracteriza por comenzar por la letra «u» (ejemplo: u00009876k).
Todos los datos del perfil de usuario están disponibles en Aplicación Gestión Ficha Perfil.
¿Por qué es importante una identidad digital?
Ya es una realidad ineludible que la mayor parte de nuestro trabajo se realiza mediante tecnologías de la información y las comunicaciones desde nuestros dispositivos electrónicos. Creamos información y conocimiento, nos comunicamos, gestionamos, nos comprometemos desde dispositivos electrónicos ante los que nos identificamos con unas credenciales secretas que son nuestra identidad en la red.
Las políticas de seguridad y la trazabilidad exigen que cada usuario tenga una única identidad digital con la que interactuar en los sistemas informáticos y de cuya seguridad se responsabiliza personalmente. Esto redunda en una mayor seguridad para los datos personales y para toda la institución. Teniendo una identidad digital robusta nos aseguramos de asegurar la privacidad y la trazabilidad de nuestras acciones en línea.
Para ello, en la UVa hay un registro centralizado donde se custodian los datos personales de cada usuario y su pertenencia a los distintos colectivos de la universidad. Todos los sistemas informáticos utilizan esta información para identificar a los usuarios. De esta forma las credenciales están seguras en un único punto y nunca abandonan este espacio seguro. Habrás observado que para entrar en una aplicación protegida se piden las credenciales en la página https://id.uva.es y cada vez más sistemas de la UVa usarán este único punto de identificación.
Custodia de las credenciales
Es responsabilidad de cada uno custodiar esas credenciales con la máxima diligencia. Con este objetivo todos debemos:
- No introducir nunca ni el nombre de usuario ni la contraseña en otros servicios externos a la Universidad de Valladolid.
- No compartir nunca las credenciales con otras personas. Si surge la necesidad de compartir algún recurso, busca «compartir» en esta guía o contacta con soporte@uva.es para que nos informen de una mejor solución.
Una persona, una cuenta
Por motivos históricos, hemos asociado mentalmente que un nombre de usuario y una contraseña dan acceso a un único buzón de correo electrónico, y por eso se suele llamar «cuenta» a cada dirección de correo que manejamos. Esto era así por limitaciones técnicas de los sistemas de correo electrónico.
Lamentablemente, esto implicaba que para disponer de diversos buzones («apariencias digitales») una persona tuviera que manejar distintos nombres de usuario y contraseñas, multiplicando el problema de gestión de contraseñas y la configuración en múltiples dispositivos. La situación se complica enormemente cuando además varias personas tienen que compartir buzones o espacios de trabajo: las contraseñas se compartían, es decir, varias personas entraban descontroladamente con la misma identidad y ya no existía ninguna trazabilidad sobre la actividad propia o de extraños. Esta dinámica ha generado históricamente tremendos problemas de seguridad que estamos remediando.
La política actual de identidad digital descansa en que una persona sólo tenga un nombre de usuario y una contraseña para identificarse personalmente, para todo.
Por lo tanto, usaremos el mismo usuario y contraseña para todos los servicios institucionales[1] de la Universidad (y no los usaremos nunca en servicios externos).
Con esta configuración se pueden resolver con eficacia y comodidad el 95% de las necesidades de colaboración en línea.
[1] Pueden existir servicios proporcionados directamente por departamentos o centros que no entran dentro de esta política. Estos servicios no recibirán soporte por parte del STIC.
Política del servicio
Atención cuentas de estudiantes:
6 meses después de finalizar tu matrícula en la UVa se desactivará tu cuenta de usuario. Es decir, después de la finalización de tus estudios tu buzón de correo y los servicios en la nube y otros relacionados con @estudiantes.uva.es seguirán activos solamente durante 6 meses . Tienes ese tiempo para rescatar todo el contenido que tengas depositado en tus buzones o carpetas.
Finalizada la relación entre el estudiante y la Universidad de Valladolid, su cuenta podrá ser eliminada después de un periodo de tiempo, si las limitaciones de capacidad de la UVa así lo precisan.
La fotografía es un elemento importante de la VTUI ya que sirve de identificación personal en multitud de situaciones de la vida en la universidad de Valladolid. Para que pueda servir para estos fines es necesario que reúna unas condiciones técnicas básicas:
- Permitir la identificación de la persona con claridad.
- Solo debe contener el rostro del solicitante ocupando la mayor parte de la foto.
- Debe ser una foto tomada de frente en la que se vea el óvalo del rostro despejado y el perfil de la cabeza.
- Debe ser reciente.
- Debe ser a color y correctamente iluminada y enfocada.
- Debe tener un fondo que no entorpezca la identificación del rostro y el perfil de la cabeza. El fondo debe ser preferiblemente blanco.
Ejemplos de fotos no válidas
-
- El encuadre no muestra suficientemente el perfil de la cabeza.
- El fondo es demasiado oscuro y no permite separar bien el rostro del fondo.
- Aparecen más de una persona aunque sea parcialmente.
- Está desenfocada.
- Rostro demasiado pequeño; el encuadre es demasiado amplio.
Ejemplos de fotos válidas
Consejos para autorretratos
Es recomendable que se realice en condiciones de alta iluminación.
Si tomas la fotografía con el móvil, verás que el resultado es más natural si usas la cámara trasera y desde una distancia suficiente para que no se produzcan distorsiones de perspectiva. Pide a alguien que te haga la foto.
¿Tengo que solicitarlo?
Para estudiantes, profesores y personal de la administración y servicios, la creación del usuario UVa está implícita en el proceso de matrícula o firma de un contrato de trabajo con la Universidad de Valladolid. Por tanto, no es necesario solicitarlo explícitamente. No obstante, para poder comenzar a utilizar los servicios digitales de la UVa es necesario dar los siguientes pasos para poner a punto la identidad digital:
Uso
Las aplicaciones que consultan el Directorio UVa en su funcionamiento son:
- Automatrícula
- Bibliotecas
- Campus Virtual Oficial y Campus Virtual de Extensión Universitaria
- Obtención de datos académicos, expedientes y calificaciones
- Acceso a la red inalámbrica UVA_Wifi y Eduroam
- Correo electrónico: autentificación
- Correo electrónico: búsqueda de direcciones en los clientes de correo
- Aplicaciones de deportes, tanto de gestión como de reserva de pistas deportivas e inscripción en actividades deportivas
- Guía azul
- Todas las relacionadas con la Tarjeta UVa.
Preguntas frecuentes
Obtener contraseña por primera vez o contraseña olvidada
Si aún no tienes tus credenciales o no recuerdas tu contraseña puedes restablecerla mediante la aplicación Gestión de Clave. Esta aplicación gestiona la obtención de tu primera contraseña o la creación de una nueva contraseña.
Se te pedirá que introduzcas un correo de contacto, que podrá ser tu dirección de correo externa, siempre que la UVa la tenga registrada, o tu correo oficial, si aún tienes acceso a él.
Si los datos que proporcionas son correctos, recibirás en ese correo de contacto la información que necesitas para realizar el cambio de clave.
Si eres estudiante, la UVa tiene registrado el email que usaste para la preinscripción o para la matrícula de la UVa.
Si eres personal, la UVa NO tiene registrado tu email externo a menos que lo hayas comunicado expresamente.
Si no puedes acceder a un email que la UVa tenga registrado, debes escribir un mensaje a soporte@uva.es adjuntando con las dos caras de su DNI/Pasaporte escaneadas y un teléfono de contacto. En cuanto verifiquemos sus datos le comunicaremos una nueva contraseña.
A partir de este momento, recuerda que tu identificador de usuario en la UVa será tu DNI con la letra «e» delante (si usas pasaporte o NIE el formato será distinto). Usuario UVa
Cambio de contraseña
Es una buena práctica cambiar la contraseña cada cierto tiempo.
Para cambiar tu contraseña por otra nueva debes entrar en tu Ficha Perfil y utilizar el botón «Cambiar contraseña». Tendrás que introducir la contraseña antigua y la nueva dos veces (para comprobar que no hay errores).
Recomendaciones para una buena contraseña
Es muy importante que elijas contraseñas robustas pero fáciles de recordar. No las anotes en lugares que puedan estar bajo el alcance de otras personas y, si puedes, utiliza un programa de gestión de claves para evitar memorizar demasiadas contraseñas.
Puedes ver consejos y recomendaciones en Consejos para buenas contraseñas.
Puedes consultar tus datos en el directorio corporativo UVa en la aplicación Gestión Ficha Perfil. Esta aplicación permite la consulta de sus datos personales y la modificación de contraseña y de la foto identificativa.
Comprueba que ves tus datos personales correctamente. Si en lugar de tus datos, ves datos del cargo para el que estás nombrado, cierra la sesión con el botón «Salir» y vuelve a identificaros con la cuenta que deseas consultar.
Si en tu ficha de perfil algún dato es incorrecto (nombre, apellidos, identificador) debes comunicar el error al servicio administrativo que te corresponda:
- Estudiantes: Negociado del Centro en el que curses estudios.
- Resto de colectivos UVa: Servicio de gestión de personal que te corresponda.
- Personas externas a la UVa: Servicio que ha recopilado sus datos al comenzar su relación con la Universidad de Valladolid.
- Desde allí comunicarán el cambio y cuando se valide la información en el Directorio UVa se difundirá al resto de servicios conectados al mismo.
Si eres personal de la universidad y aún no tienes un correo electrónico asignado del tipo nombre.apellido@uva.es, podrás solicitar una dirección de correo institucional mediante el botón que aparecerá en la sección del correo electrónico.
Como parte del proceso de bienvenida digital, el personal de la UVa puede elegir un identificador de correo electrónico para uso académico y profesional.
Estos nombres deben ser únicos y no se reciclan en mucho tiempo para preservar la confidencialidad de las comunicaciones, por lo que es posible que, para ciertos nombres y apellidos, no resulte sencillo disponer de emails simples.
Si no tiene aún su dirección de correo electrónico, acceda a https://ldapapps.uva.es/WebFichaPerfil con su usuario y clave y allí podrá generar su cuenta de correo @uva.es.
Cuando un estudiante se inscribe en la UVa se le generará un nombre para su buzón institucional de email. Este email no se puede cambiar. Para evitar el conflicto de nombres se añadirá a los emails de los nuevos estudiantes un sufijo formado por las dos últimas cifras del año de creación del nombre.
Para una identificación adecuada en las comunicaciones, las direcciones de correo deben tener una estructura formal suficientemente identificativa del titular. Para ello los nombres se generarán utilizando los datos personales según una serie de patrones (ver ejemplos a continuación) y asegurando que no se repite ningún nombre utilizado anteriormente. Algunos de los patrones más utilizados son:
- Unión de nombres. apellido 1º
- Unión de nombres. apellido 1º. apellido 2º
- Unión de nombres. apellido 1º. primera letra del apellido 2º
- Unión de nombres. primera letra del apellido 1º. apellido 2º
- Primera letra del primer nombre. unión del resto de nombres . apellido 1º
- Primera letra del primer nombre. unión del resto de nombres . apellido 1º . apellido 2º
- Unión de nombres . primera letra del apellido.1º primera letra del apellido 2º
- Primera letra de cada nombre . apellido 1º
- Primera letra de cada nombre . 2 letras iniciales del apellido 1º. 2 letras iniciales del apellido 2º
- Primera letra de cada nombre . 3 letras iniciales del apellido 1º . 3 letras iniciales del apellido 2º
El separador entre las partes anteriores será siempre el punto.
El personal de la UVa puede solicitar, excepcionalmente, el cambio de email por motivos personales, lo cual se realizará mediante solicitud razonada a soporte@uva.es teniendo en cuenta los siguientes puntos:
- Dado que el cambio de nombre es una operación costosa y que afecta a la disponibilidad de nombres similares para otras personas, será una solicitud que se validará atendiendo a criterios estrictos de acuerdo con las normas generales de nombres.
- La dirección de email previa se puede perder y por lo tanto hay que asegurarse de que no se ha utilizado como dato de contacto en otros servicios.
En caso de que se crea conveniente utilizar otro identificador que no se adapte a estas reglas generales se debe solicitar de forma argumentada en dirección.stic@uva.es que estudiará la solicitud.
Si tienes algún otro problema, contacta con soporte@uva.es indicando tus datos personales completos para que te podamos ayudar.
La foto de identificación es fundamental para la identificación de la persona en multitud de servicios de la universidad por lo que necesita unas características muy concretas.
Actualización de la foto oficial del perfil de usuario
Para actualizarla, envíe la foto que desea que aparezca en la VTUI mediante el siguiente procedimiento:
- Cargue su nueva foto en el apartado de su perfil de usuario siguiendo este enlace: Ficha Perfil Personal y utilizando el botón «Cambiar foto perfil». La foto debe cumplir las condiciones habituales para el DNI o pasaporte (características de la foto de usuario).
- Acuda con su DNI a un punto de validación (ver listado más abajo) y solicite la validación de la foto.
- Un funcionario buscará su DNI y verificará que la foto cumple los requisitos.
- Tras la validación, la foto pasará a su perfil de usuario y a la VTUI.
Recuerde: La foto del Campus Virtual es independiente de la foto identificativa del usuario y solo se usa como imagen pública en el Campus Virtual.
- Para cambiar la foto en el Campus Virtual utilice la sección de configuración de su perfil de usuario en el Campus Virtual.
- Para cambiar la foto identificativa de la VTUI debe usar este este enlace: Ficha Perfil Personal.
Para actualizar la foto que aparece en la VTUI de la aplicación UVaApp será necesario entrar en la sección de la VTUI y pulsar el botón de «Recargar».
Durante el periodo académico normal, los puntos de validación son:
- Registro central de la Casa del Estudiante.
- Negociados:
- CAMPUS PALENCIA
- CAMPUS SEGOVIA
- CAMPUS SORIA
- ESCUELA INGENIERÍAS INDUSTRIALES
- E.T.S. DE ARQUITECTURA
- E.T.S. DE TELECOMUNICACIONES E INFORMÁTICA
- FACULTAD DE CIENCIAS
- FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS
- FACULTAD DE COMERCIO
- FACULTAD DE DERECHO
- FACULTAD DE EDUCACIÓN Y TRABAJO SOCIAL
- FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
- FACULTAD DE MEDICINA/ ENFERMERÍA
Ayuda
La fotografía es un elemento importante de la VTUI ya que sirve de identificación personal en multitud de situaciones de la vida en la universidad de Valladolid. Para que pueda servir para estos fines es necesario que reúna unas condiciones técnicas básicas:
- Permitir la identificación de la persona con claridad.
- Solo debe contener el rostro del solicitante ocupando la mayor parte de la foto.
- Debe ser una foto tomada de frente en la que se vea el óvalo del rostro despejado y el perfil de la cabeza.
- Debe ser reciente.
- Debe ser a color y correctamente iluminada y enfocada.
- Debe tener un fondo que no entorpezca la identificación del rostro y el perfil de la cabeza. El fondo debe ser preferiblemente blanco.
Ejemplos de fotos no válidas
-
- El encuadre no muestra suficientemente el perfil de la cabeza.
- El fondo es demasiado oscuro y no permite separar bien el rostro del fondo.
- Aparecen más de una persona aunque sea parcialmente.
- Está desenfocada.
- Rostro demasiado pequeño; el encuadre es demasiado amplio.
Ejemplos de fotos válidas
Consejos para autorretratos
Es recomendable que se realice en condiciones de alta iluminación.
Si tomas la fotografía con el móvil, verás que el resultado es más natural si usas la cámara trasera y desde una distancia suficiente para que no se produzcan distorsiones de perspectiva. Pide a alguien que te haga la foto.