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Aplicación para móviles AppUVa

Este servicio es proporcionado por la unidad administrativa Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones . 

Actualizado el

Destinatarios

Estudiantes
PDI
PTGAS

Descripción

Con esta aplicación en tu móvil tendrás acceso directo a tu Tarjeta Universitaria Virtual (VTUI), a la actualidad de tu Universidad, a tu información académica y a diversos servicios digitales de la UVa.

Tarjeta UVa Inteligente Virtual (vTUI)

La aplicación requiere iOS 13.0,  Android 8.0 o posteriores y está en constante evolución y estaremos encantados de recibir sugerencias de mejora. Utiliza el apartado de ayuda de la aplicación para contarnos cualquier detalle a mejorar y nos pondremos a ello.

Es un proyecto para la comunidad universitaria y solo con la colaboración de todos podemos mejorarla. ¡Envíanos tus sugerencias! Gracias por tu colaboración.

 

Política del servicio

AVISO LEGAL

Mediante este aviso, la Universidad de Valladolid, con domicilio social en Plaza del Colegio de Santa Cruz, 8 – 47002 Valladolid, CIF- Q4718001C, (en lo sucesivo, la Universidad o el titular de la Aplicación) informa a los Usuarios de esta aplicación (en adelante, los «Usuarios» o, en singular el “Usuario” y “la aplicación”, respectivamente) acerca de los términos de uso y de la política de protección de datos de carácter personal de la aplicación (en adelante, «los Datos Personales») para que los Usuarios que utilicen la aplicación y faciliten a la Universidad los Datos Personales que se les puedan requerir con ocasión del uso de la aplicación o de alguna de sus funcionalidades, estén plenamente informados acerca de las condiciones de uso y la finalidad de su tratamiento..

1.    Áreas diferenciadas de la aplicación y responsabilidad de cada una

La aplicación tiene dos áreas diferenciadas con finalidades diferentes y distintas responsables:

  • El Área Universitaria, responsabilidad de la UNIVERSIDAD, constituida por el conjunto de funcionalidades a través de los cuales la Universidad presta servicios y se comunica con los usuarios de la aplicación (en adelante, el Área Universitaria). Esta área está constituida por la sección de noticias, retos, calendario, las funcionalidades del menú y en general, todas las de la aplicación salvo la sección de “Ventajas” que integra el Área de “Ventajas” como se describe más

La finalidad del Área Universitaria de la aplicación es proporcionar al usuario información relevante sobre la Universidad (información académica, noticias, calendario actualizado, etc.), así como prestarle diversos servicios relacionados con la Universidad a través de sus funcionalidades y facilitar asimismo su interacción con los miembros de la comunidad universitaria (en adelante, los servicios universitarios).

  • El Área de Ventajas, constituida por la pestaña o sección de “Ventajas” (en adelante, esta sección se denominará, el “Área de Ventajas” o simplemente “Ventajas”). El “Área de Ventajas” es responsabilidad de las siguientes entidades:
  • Banco Santander, A., con NIF A-39000013 y domicilio en Juan Ignacio Luca de Tena 11-13, 28027, Madrid, España, (en adelante, Santander o Banco Santander).
  • Universia España Red de Universidades, S.A., sociedad con NIF A-82726639, y domicilio en c/Juan Ignacio de Luca de Tena 11-13 Edificio Cantabria Planta 1, 28027 Madrid, España, (en adelante, Universia).

2.  Condiciones y términos de uso de la aplicación

 2.1 Sujeción y modificación

 Estos Términos y Condiciones de Uso regulan las reglas a que se sujeta la utilización de la App Universitaria (en adelante, la App).

La descarga o utilización de la App atribuye la condición de Usuario e implica la aceptación, sin reservas, de todas las condiciones incluidas en este documento y en la Política de Privacidad. La aplicación enviará un mensaje push o notificación en el momento en que las condiciones sean modificadas. El Usuario debería leer estas condiciones cada vez que instale la App, ya que podrían ser modificadas posteriormente.

2.2  Claves de acceso

 A fin de poder hacer uso de las funcionalidades o servicios que ofrece la App, el Usuario utilizará las claves de acceso (login y password) concedidas por la Universidad como elementos identificadores y habilitadores para el acceso a los distintos servicios ofrecidos en las aplicaciones informáticas, la intranet o los sitios Web con acceso restringido de la Universidad.

El Usuario será el único responsable de mantener en resguardo las claves con la cual tendrá acceso a la App, comprometiéndose a no ceder su uso ni a permitir el acceso a terceros, asumiendo la responsabilidad por los daños y perjuicios que pudieran derivarse de un uso indebido de los mismos.

2.3  Requisitos de uso

 El usuario deberá contar con un dispositivo móvil inteligente (Smartphone) con sistema operativo Android o IOS, con acceso a internet seguro y confiable que permita la descarga eficiente del App. La Universidad no será responsable por la seguridad de los equipos utilizados por el Usuario para el acceso a la aplicación, ni por la disponibilidad del servicio en los dispositivos en los cuales se descargue la aplicación.

Corresponde al Usuario, en todo caso, disponer de herramientas adecuadas para la detección y desinfección de programas maliciosos o cualquier otro elemento informático dañino. La Universidad no se responsabiliza de los daños producidos a equipos informáticos durante el uso de la App. Igualmente, la Universidad no será responsable de los daños producidos a los Usuarios cuando dichos daños tengan su origen en fallos o desconexiones en las redes de telecomunicaciones que interrumpan el servicio.

2.4  Actualización de la aplicación

 La App podrá ser actualizada tecnológicamente en cualquier momento. Las actualizaciones o sucesivas versiones serán informadas, a los efectos de que el Usuario esté en conocimiento y pueda realizar las operaciones oportunas para que la aplicación funcione eficientemente.

2.5  Acceso por la aplicación a recursos del teléfono móvil

 Para el correcto funcionamiento de determinadas funcionalidades de la app se solicitan permisos para acceder a ciertos recursos propios del dispositivo. La activación de los permisos se llevará a cabo a través de ventanas emergentes en las que el usuario podrá consentir el acceso a los recursos del dispositivo. La desactivación de estos permisos se podrá realizar a través de la sección de ajustes del teléfono móvil.

Estos permisos podrán variar según la versión de la que disponga el sistema operativo, la librería y la personalización de la app (funcionalidades activadas). Algunos de los permisos solicitados podrán ser:

  • Acceso a la ubicación o localización del dispositivo, que se pedirá para mostrar y poder utilizar la funcionalidad de mapas.
  • Acceso a la memoria del dispositivo, para poder adjuntar o subir imágenes, documentos o ficheros a la aplicación o utilizar otras funcionalidades que exijan importar ficheros desde el
  • Acceso a la cámara para poder adjuntar o subir vídeos o fotos a la aplicación.
  • Acceso al Calendario, si se quiere mostrar el calendario personal en la app y apuntar fechas.

La información manejada a raíz de la activación de los servicios mencionados anteriormente en ningún caso se almacena o trata por parte de Universia o de Banco Santander.

2.6  Responsabilidad. Restricciones de uso.

 El Usuario se obliga a utilizar los servicios y contenidos que le proporcionan a través de la App conforme a la legislación vigente aplicable a cada uno de ellos, a los principios de buena fe y a los usos generalmente aceptados.

Queda prohibido todo uso con fines ilícitos y/o contrarios al contenido de las presentes Condiciones de Uso, lesivos de los intereses o derechos de terceros, o que de cualquier forma pueda dañar, inutilizar, hacer inaccesible o deteriorar la App, sus contenidos o sus servicios o destinados a impedir un normal disfrute de la misma por los usuarios.

La Universidad no responde de ninguna manera de las acciones que pudiera realizar el Usuario por el uso indebido de la App.

Queda totalmente prohibido el registro en la App en nombre y por cuenta de cualquier otra persona sin su autorización.

El Usuario tendrá la obligación de ser diligente y tomar las medidas de seguridad necesarias para mantener en todo momento la confidencialidad de su contraseña a la App En caso de que dicha confidencialidad se vea alterada, deberá comunicar a la Universidad, a través del email soporte@uva.es, cualquier acceso no permitido, uso indebido, mal uso por terceros, pérdida, extravío o sustracción de la contraseña.

El Usuario se obliga a hacer un uso adecuado de la App, así como de cualquier información, mensajes, gráficos, dibujos, archivos de sonido y/o imagen, fotografías, grabaciones, software y, en general, cualquier clase de material obtenidos, transmitidos, difundidos o puestos a disposición a través de la misma, conforme a la ley, a las presentes condiciones, a la moral y buenas costumbres generalmente aceptadas, y al orden público.

Las siguientes acciones, con carácter enunciativo y no limitativo, quedan restringidas:

  • Alterar o modificar alguna parte de la App así como los contenidos de la misma, eludir, desactivar o manipular de cualquier otra forma (o tratar de eludir, desactivar o manipular) las funciones de seguridad u otras funciones del programa y utilizar la App o sus contenidos para un fin comercial o publicitario.
  • Realizar actividades publicitarias, promocionales o de explotación comercial a través de los sitios Web, ni utilizar los contenidos y en particular la información obtenida a través de la App para remitir publicidad, enviar mensajes con fines de venta o con cualquier otro fin comercial, ni para recoger o almacenar datos personales de terceros.
  • Utilizar identidades falsas, suplantar la identidad de otros en la utilización de los sitios Web o en la utilización de cualquiera de los servicios de la App, incluyendo la utilización en su caso de contraseñas o claves de acceso de terceros o de cualquier otra forma.
  • Realizar cualquier otro uso que altere, dañe o inutilice las redes, servidores, equipos, productos y programas informáticos de la Universidad o de terceros.
  • Introducir, almacenar o difundir en o desde la App, cualquier información o material que fuera difamatorio, injurioso, obsceno, amenazador, xenófobo, incite a la violencia a la discriminación por razón de religión, creencias, ideología, raza, sexo o que de cualquier forma atente contra la moral, el orden público, los derechos fundamentales, las libertas públicas, el honor, la intimidad o la imagen de terceros y en general la normativa vigente.
  • Introducir, almacenar o difundir mediante la App cualquier programa de ordenador, datos, virus, código, equipo de hardware o de telecomunicaciones o cualquier otro instrumento o dispositivo electrónico o físico que sea susceptible de causar daños en el uso de la App, en cualquiera de los servicios, o en cualquiera de los equipos, sistemas o redes de la Universidad, de cualquier Usuario, o en general de cualquier O que de cualquier otra forma sea capaz de causarles cualquier tipo de alteración o impedir el normal funcionamiento de los mismos.

2.7 Exoneración de responsabilidad

La Universidad no será responsable de los daños o afectaciones que pueda sufrir el Usuario durante el uso de la aplicación por virus informáticos (malware) u otro tipo de elementos semejantes.

La Universidad no será responsable en ningún caso de las alteraciones en el servicio que se produzcan por fallos en la red de conexión de datos del operador de telecomunicaciones.

¿Tengo que solicitarlo?

Todos los usuarios de la Universidad de Valladolid pueden utilizar la aplicación. No obstante, como es lógico, dependiendo del tipo de vinculación que tengan tendrán acceso a unos servicios u otros.

Para tener acceso a la VTUI es necesario pertenecer a un colectivo con derecho a VTUI (en el curso académico actual) y disponer de un correo electrónico y una foto identificativa válidos registrados en tu perfil de usuario.

Puedes consultar tus datos en el directorio corporativo UVa en la aplicación Gestión Ficha Perfil. Esta aplicación permite la consulta de sus datos personales y la modificación de contraseña y de la foto identificativa.

Comprueba que ves tus datos personales correctamente. Si en lugar de tus datos, ves datos del cargo para el que estás nombrado, cierra la sesión con el botón «Salir» y vuelve a identificaros con la cuenta que deseas consultar.

Si en tu ficha de perfil algún dato es incorrecto (nombre, apellidos, identificador) debes comunicar el error al servicio administrativo que te corresponda:

  • Estudiantes: Negociado del Centro en el que curses estudios.
  • Resto de colectivos UVa: Servicio de gestión de personal que te corresponda.
  • Personas externas a la UVa: Servicio que ha recopilado sus datos al comenzar su relación con la Universidad de Valladolid.
  • Desde allí comunicarán el cambio y cuando se valide la información en el Directorio UVa se difundirá al resto de servicios conectados al mismo.

Si eres personal de la universidad y aún no tienes un correo electrónico asignado del tipo nombre.apellido@uva.es, podrás solicitar una dirección de correo institucional mediante el botón que aparecerá en la sección del correo electrónico.

El personal de la UVa puede elegir, como parte del proceso de bienvenida digital, un identificador de correo electrónico para uso académico y profesional. Además, estos nombres deben ser únicos y no se reciclan en mucho tiempo para preservar la confidencialidad de las comunicaciones, por lo que es posible que, para ciertos nombres y apellidos, no resulte sencillo disponer de emails simples.

Cuando un estudiante se inscribe en la UVa se le generará un nombre para su buzón institucional de email. Este email no se puede cambiar. Para evitar el conflicto de nombres se añadirá a los emails de los nuevos estudiantes un sufijo formado por las dos últimas cifras del año de creación del nombre.

Para una identificación adecuada en las comunicaciones, las direcciones de correo deben tener una estructura formal suficientemente identificativa del titular. Para ello los nombres se generarán utilizando los datos personales según una serie de patrones (ver ejemplos a continuación) y asegurando que no se repite ningún nombre utilizado anteriormente. Algunos de los patrones más utilizados son:

  • Unión de nombres. apellido 1º
  • Unión de nombres. apellido 1º. apellido 2º
  • Unión de nombres. apellido 1º. primera letra del apellido 2º
  • Unión de nombres. primera letra del apellido 1º. apellido 2º
  • Primera letra del primer nombre. unión del resto de nombres . apellido 1º
  • Primera letra del primer nombre. unión del resto de nombres . apellido 1º . apellido 2º
  • Unión de nombres . primera letra del apellido.1º primera letra del apellido 2º
  • Primera letra de cada nombre . apellido 1º
  • Primera letra de cada nombre . 2 letras iniciales del apellido 1º. 2 letras iniciales del apellido 2º
  • Primera letra de cada nombre . 3 letras iniciales del apellido 1º . 3 letras iniciales del apellido 2º

El separador entre las partes anteriores será siempre el punto.

El personal de la UVa puede solicitar, excepcionalmente, el cambio de email por motivos personales, lo cual se realizará mediante solicitud razonada a soporte@uva.es teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  • Dado que el cambio de nombre es una operación costosa y que afecta a la disponibilidad de nombres similares para otras personas, será una solicitud que se validará atendiendo a criterios estrictos de acuerdo con las normas generales de nombres.
  • La dirección de email previa se puede perder y por lo tanto hay que asegurarse de que no se ha utilizado como dato de contacto en otros servicios.

En caso de que se crea conveniente utilizar otro identificador que no se adapte a estas reglas generales se debe solicitar de forma argumentada en dirección.stic@uva.es que estudiará la solicitud.

Si tienes algún otro problema, contacta con soporte@uva.es indicando tus datos personales completos para que te podamos ayudar.

Acceso al servicio

Descarga la UVaApp desde las principales plataformas de descarga de aplicaciones para móviles:

Uso

La aplicación Academic Mobile de la Universidad de Valladolid te permite disponer, a través del móvil y de manera personalizada, de una serie de servicios de utilidad asociados al día a día del ámbito académico:

  • Tarjeta Universitaria Virtual: Puedes utilizar tu móvil para identificarte en los diferentes servicios de la Universidad. Si tu móvil tiene NFC (por ejemplo todos los Android donde funcionen los pagos electrónicos) podrás activar el paso en los parkings (excepto en el Hospital Clínico).

El uso de NFC para accionar los aparcamientos no está disponible en iPhone debido a que Apple prohíbe el uso de este sistema de comunicaciones en aplicaciones externas. Todos lamentamos esta limitación pero no es posible implementar esa funcionalidad.

  • Mis notas e información académica: Acceso directo a tu expediente académico completo y acceso a tus asignaturas en el Campus Virtual a un clic.
  • Avisos inmediatos: Recibe en tu móvil avisos de todas las novedades que tus profesores anuncien en las asignaturas y de todas las informaciones de prioridad que te afecten.
  • Noticias y eventos: Consulta todo lo que está pasando en la Universidad, las noticias que te interesan y los eventos que se organizan para la comunidad universitaria.
  • Información general: La aplicación contiene accesos directos a la información más frecuentemente accedida para que sea mucho más fácil encontrar lo que buscas.

La aplicación está en constante evolución y estaremos encantados de recibir sugerencias de mejora para aumentar su calidad y sus ventajas.

Formulario para notificar una incidencia sobre Aplicación para móviles AppUVa. Rellena los campos a continuación

Preguntas frecuentes

El uso de NFC para accionar los aparcamientos no está disponible en iPhone debido a que Apple prohíbe el uso de este sistema de comunicaciones en aplicaciones externas. Todos lamentamos esta limitación pero no es posible implementar esa funcionalidad.

Actualmente Apple monopoliza el uso de NFC para usarlo únicamente en «Apple Pay». Quizás prosperen los intentos de la Unión Europea para que se abra este mecanismo a otras aplicaciones, pero hasta entonces es imposible implementar la apertura de barreras, puertas o actuadores con un iPhone.

Si tiene abonada la tasa de aparcamiento puede solicitar una tarjeta de plástico para hacer uso del párking.

Instrucciones para el abono de la tarifa de acceso a los aparcamientos

 

Solicitud de la Tarjeta UVa Inteligente en formato de plástico

Problemas frecuentes y soluciones

Hay varias causas probables:

  • Tener pendiente el abono de las tasas de la VTUI.
  • Tener un perfil de usuario incompleto. En concreto, el dato que habitualmente provoca este error es la ausencia del correo electrónico o la foto identificativa.

Si no tienes un correo electrónico proporcionado por la universidad, verifica los datos en tu perfil de usuario. Si no puedes obtener tu correo ahí, es necesario que acudas al mismo servicio administrativo en el que tramitaste tu alta en la universidad indicando que necesitas registrar un correo electrónico externo en tu ficha de usuario.

«Los accesos desde la pantalla de inicio de la aplicación, tales como: campus virtual, campus de extension, biblioteca y correo uva, no suelen funcionar en mi tablet  curiosamente en el móvil si funcionan. El resto de apartados sí que accedo, incluido mis notas. La mayor parte de las veces que accedo a la aplicación me pide el usuario y contraseña.»

El motivo es que UVaApp no permite tener abierta sesiones en varios dispositivos. Por eso las sesiones se cierran en un dispositivo cuando se activa en otro y entonces algunos accesos no funcionan o pide reautenticar.

Tener varias sesiones es una funcionalidad que no es compatible con la VTUI (tarjeta universitaria virtual) y no está soportado actualmente.

Nuestra recomendación es que se use únicamente en el teléfono que es donde mayor utilidad tiene.