La Inteligencia Artificial Generativa (IAG) se refiere a un conjunto de tecnologías dentro del campo de la inteligencia artificial capaces de generar contenido nuevo y original a partir de datos existentes. Utiliza modelos de aprendizaje automático, especialmente redes neuronales profundas, para crear textos, imágenes, código, música, vídeos u otros tipos de datos que imitan patrones humanos. A diferencia de otros sistemas de IA tradicionales, que se centran en tareas de clasificación, predicción o análisis de datos, la IAG se caracteriza por su capacidad creativa y adaptativa, permitiendo la producción automatizada de contenidos coherentes, contextuales y, en muchos casos, indistinguibles de los generados por personas. Entre las herramientas más representativas de la IAG se encuentran los modelos de lenguaje como ChatGPT, generadores de imágenes como DALL·E, editores de vídeo inteligentes como Veo3, sistemas de generación musical como Suno y asistentes de programación como GitHub Copilot.
La IAG ha irrumpido en la sociedad como una tecnología que ya se usa cotidianamente en muchas empresas y profesiones. La IAG aporta herramientas que permiten elevar la productividad en muchas tareas intelectuales, tales como la escritura de informes, la redacción de proyectos, la programación de tareas o la resolución de problemas complejos enunciados en lenguaje natural. Su disponibilidad y evolución apuntan a que se trata de una tecnología cuyo uso se extenderá por su altísimo potencial para elevar la competitividad de sus usuarios en el ejercicio de muchas actividades hasta ahora inalcanzables para la tecnología.
La educación en general y la docencia en las universidades en particular no es ajena a la irrupción de esta tecnología, siendo numerosos sus casos de uso, tanto por parte del estudiantado como del profesorado.
PROPUESTA DE RECOMENDACIONES DEL USO DE LA IA GENERATIVA EN DOCENCIA Y APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
Ante el creciente uso de la IAG en procesos de enseñanza-aprendizaje y el elevado número de consultas que reciben los servicios centrales y responsables académicos, muchas instituciones educativas están publicando recomendaciones para el uso responsable de la IAG. Un buen ejemplo de estas recomendaciones es la guía recientemente publicada por la Universidad de Granada para el uso responsable de la IA en docencia, aprendizaje, investigación, gestión e implicaciones éticas y sociales.
Inspirados en dicha guía, desde el Centro IA de la Universidad de Valladolid, en colaboración con el Vicerrectorado de Innovación Docente y Transformación Digital, os presentamos las siguientes recomendaciones para el uso de la IAG en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
El uso de la IAG requiere adaptar las metodologías y los procesos de evaluación para garantizar que los egresados sigan adquiriendo las competencias declaradas en los modelos de verificación de las titulaciones. Las directrices sobre el posible uso o restricciones de la IAG deberían quedar claras en las guías docentes de las asignaturas. A modo de ejemplo, sería recomendable incluir un texto similar a los que aparecen en el Anexo (adaptadas de las propuestas por la Universidad Carlos III) en la guía docente, con el fin de aclarar a los estudiantes si pueden o no usar la IAG y las implicaciones que puede tener utilizarla cuando no esté permitido.
Se debe insistir en el uso ético y responsable de esta tecnología para evitar situaciones de riesgo y de plagio académico, incidiendo en la necesidad de supervisión humana y el juicio crítico de resultados. Debe tenerse en cuenta que los resultados generados por estas herramientas necesitan revisión crítica, no sólo porque pueden ser resultados erróneos, sino también porque las herramientas no pueden sustituir la responsabilidad de la persona que las usa. Es imprescindible fomentar el desarrollo de competencias que permitan cuestionar las fuentes de información, detectar posibles sesgos y objetivos ocultos, así como evaluar la veracidad de los contenidos generados, con el fin de formar profesionales responsables y críticos.
Es muy importante que la comunidad universitaria participe en actividades de formación continua sobre IA. Teniendo en cuenta la novedad de muchas herramientas y su constante actualización, los procesos de formación continua son altamente recomendables. La misma universidad organiza, de la mano del Centro VirtUVa y también del Centro IA, numerosas actividades formativas (cursos, microcredenciales, etc.) que recomendamos seguir para estar actualizados.
Revisar las condiciones de uso de estas herramientas y las licencias es también altamente recomendable por el riesgo potencial de incumplir normativas de protección de datos y velar por los derechos de autoría intelectual, tanto los propios como los ajenos. Tres consideraciones importantes sobre el uso de esta tecnología son:
La licencia Microsoft 365 que ofrece la Universidad de Valladolid a los miembros de su comunidad ofrece acceso al sistema IAG Copilot. Consultar las condiciones de uso y privacidad es altamente recomendable. Los miembros de la comunidad que estén empleando otros servicios deberán tener en cuenta las condiciones y términos de uso de estos, que pueden cambiar en función de la licencia contratada.
Los programas de control de plagio pueden ser útiles para la detección de fragmentos de texto potencialmente generados por IAG. La Universidad de Valladolid ofrece ahora acceso al software Compilatio. Como la compañía declara, la fiabilidad no es del 100 %. El detector de IA de Compilatio señala pasajes sospechosos atendiendo al estilo literario y la gramática del texto. Corresponde al usuario del software, ya sea estudiante o docente, analizar estos indicadores y actuar en consecuencia.
Debe tenerse en cuenta que el empleo de dispositivos y aplicaciones que incluyan reconocimiento de voz e imagen en tiempo real sin autorización de sujetos y autores puede llevar a situaciones ilícitas.
La evaluación empleando sistemas inteligentes merece un apartado específico en la Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea (Anexo III, apartado 3). No son prácticas prohibidas, pero sí actividades de alto riesgo. Esto implica la necesidad de cumplir una serie de requisitos especificados en el capítulo 3 sección 2 de la ley. A la espera de desarrollos normativos al respecto, se desaconseja su uso.
Siendo estas consideraciones generales, se recomienda que cada grado, departamento o facultad reflexione sobre qué habilidades y competencias que deben ser adquiridas por los estudiantes podrían verse afectadas por el uso de la inteligencia artificial generativa. El profesorado deberá considerar que, si bien algunas habilidades pueden ser reemplazables o complementadas con la IAG, los estudiantes deben de ser capaces de desarrollarlas sin la ayuda de la IAG o utilizando ésta de forma crítica, y no como meros observadores pasivos. Los departamentos y facultades deben tomar medidas proactivas para garantizar la adquisición de habilidades y competencias. Para ello deben diseñar itinerarios educativos que mantengan el desarrollo de habilidades, incorporando al mismo tiempo el uso inteligente y crítico de la IAG, junto con métodos de evaluación que permitan verificar la adquisición de competencias.
Estas recomendaciones, o cualquier otras que se definan, deben estar sujetas a constante revisión. No pudiendo ser otra manera debido a la rápida evolución de estas tecnológicas y los nuevos casos de uso que, previsiblemente, surgirán en el futuro. Recomendamos que se consulte el portal digital UVa, pues en este sitio se mantendrá actualizada la información, así como otra relativas a licencias.
OPCIÓN 1. Si escoges permitir su uso en la asignatura sin restricciones:
El uso de IA Generativa está permitido en esta asignatura.
En todas las actividades evaluables en este curso, el/la estudiante debe declarar la utilización que haya hecho de cualquier IA generativa.
[A continuación, se ha de indicar el modo en que el/la estudiante debe declararlo].
OPCIÓN 2. Si escoges permitir su uso en la asignatura, pero con ciertas restricciones:
El uso de IA Generativa está permitido en ciertas tareas de esta asignatura.
Para conocer en cuáles se permite, se aconseja revisar con detalle las especificaciones de dichas tareas cuando estas aparezcan en el aula virtual, en el cronograma de la asignatura y/o en el temario detallado.
Es responsabilidad del/de la estudiante conocer y aplicar estos requisitos específicos.
[A continuación, se ha de indicar en qué actividades evaluables está permitido el uso de la IA Generativa, así como el modo en que el/la estudiante debe declararlo].
OPCIÓN 3. Si escoges no permitir su uso en la asignatura:
El uso de IA Generativa no está permitido en esta asignatura.
El uso de IA Generativa para ayudar a producir o completar cualquier trabajo entregable en esta asignatura será penalizado académicamente.
[A continuación, se sugiere concretar en el aula virtual la penalización que implica dicho uso].