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Información Plan de organización docente (POD)

Plan de organización docente (POD)

Este servicio es proporcionado por el grupo de trabajo Plan de organización docente (POD) y encuesta docente de la unidad administrativa Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Actualizado el

Destinatarios

Estudiantes
PDI
PTGAS

Descripción

La aplicación del Plan de Organización Docente (POD) es una herramienta estratégica desarrollada íntegramente por la Universidad de Valladolid para gestionar y planificar el encargo docente, optimizar recursos humanos y apoyar la toma de decisiones en política de profesorado. Permite integrar de forma ágil y personalizada datos de docencia, investigación y gestión, adaptándose a los cambios normativos y organizativos. Además de calcular la capacidad docente y detectar necesidades de profesorado, facilita la planificación horaria, la gestión de tutorías y la interoperabilidad con otras plataformas institucionales, ofreciendo un servicio esencial a departamentos, centros y vicerrectorados.

El Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (STIC) desempeña un papel fundamental en el desarrollo, mantenimiento y soporte técnico del Plan de Organización Docente (POD) de la Universidad de Valladolid, una herramienta estratégica diseñada para la planificación y gestión integral de la actividad docente universitaria. Esta aplicación, desarrollada íntegramente por la UVa, permite gestionar de manera eficiente el encargo docente, optimizar la asignación de recursos humanos y apoyar la toma de decisiones en materia de política de profesorado.

El sistema POD se estructura en diversos módulos que ofrecen funcionalidades específicas a los distintos colectivos universitarios: centros, departamentos, secretarías (administrativas y académicas), profesorado, estudiantes, coordinadores y órganos de gobierno. Entre sus principales capacidades destacan:

  • Introducción y gestión de propuestas de títulos de grado y máster.
  • Planificación de grupos , horarios y evaluaciones con acceso personalizado de la información por parte de profesorado y estudiantes
  • Gestión de docencia del profesorado y de las  tutorías,  facilitando también el acceso personalizado a dicha información.
  • Elaboración de listados e informes oficiales.
  • Interoperabilidad con plataformas como SIGMA , UXXI o la Web de la UVa.

Además, el sistema permite calcular la capacidad docente, detectar necesidades de profesorado y generar informes para la administración universitaria en base a criterios normativos y organizativos establecidos.

¿Tengo que solicitarlo?

Estudiantes y profesorado de titulaciones oficiales de grado, máster de la Universidad pueden acceder, sin necesidad de solicitarlo, al POD de la Universidad de Valladolid con su usuario y clave UVa.

Acceso al servicio

Puedes acceder a la plataforma web  POD de la Universidad de Valladolid en el siguiente enlaces:

Preguntas frecuentes

Si eres estudiante, docente, director de departamento , director o decano de centro, secretario académico de departamento o de centro  de la Universidad de Valladolid, puedes acceder con tu usuario UVa es decir, con tu usuario e+NIF y tu clave en el Directorio UVa.

Si no recuerdas tu contraseña, puedes restablecerla aquí: Restablecer clave de usuario UVa

El Plan de Organización Docente (POD) es la aplicación desarrollada por la Universidad de Valladolid para gestionar el encargo docente, planificar horarios , evaluaciones y tutorías, optimizar recursos humanos y apoyar en la toma de decisiones de política de profesorado.

 

Centros: gestión de propuestas de planes de estudio, horarios, grupos, evaluaciones y reservas.
Secretarías: consulta de horarios, grupos, ubicaciones y reservas.
Departamentos: gestión de docencia, tutorías, compromisos de dedicación y certificaciones.
Profesorado: consulta de horario, compromisos, tutorías, evaluaciones , proyectos docentes y desglose de actividad   docente.
Coordinadores: supervisión de proyectos docentes.
Estudiantes: acceso a horarios, evaluaciones, tutorías y guías docentes.
Administración y Rectorados: informes y planificación global.

El POD es una aplicación que se sincroniza una vez al día con el sistema oficial de gestión académica, SIGMA.

Los estudiantes que están matriculados en los grados o máster oficiales de la universidad de Valladolid, podrán ver las asignaturas en las que están matriculados.

Los estudiantes del centro adscrito de Enfermería de Palencia, no pueden acceder al POD de la Universidad de Valladolid.

La aplicación permite seleccionar el grupo al que asiste a clase, de forma que debe elegir entre los diferentes tipos de grupos que hay (teoría, aula, seminario, laboratorio, etc.). Se le permite guardar la selección realizada de forma que en futuras visitas no será necesario volver a seleccionar los grupos para los que desea ver información.

Debe ponerse en contacto con el Director de su departamento, porque son los responsables de asignar la docencia.

En caso de detectar un error en el horario, debe ponerse en contacto con el Director o Decano de su centro, ya que son los responsables de introducir y actualizar esta información en el POD.

Las guías docentes que aparecen en el POD provienen de la aplicación de Guías Docentes.
Si una guía necesita corrección, debe actualizarse en esa aplicación. Una vez modificada, la información se sincroniza automáticamente y se mostrará correctamente en el POD.

El director de su departamento es quien asigna los permisos de Consulta, Calificación o Firma en cada asignatura. Estos permisos se transfieren a SIGMA y, posteriormente, al Campus Virtual.
La carga de datos se realiza durante la noche, por lo que si los permisos se han asignado hoy estarán activos mañana.
En casos puntuales, las secretarías administrativas de los centros pueden gestionar excepciones. No obstante, el primer paso siempre es contactar con el director de su departamento.

El sistema detecta los roles del usuario y le permite elegir con cuál desea acceder.
Si posteriormente quiere cambiar de rol, deberá cerrar la sesión y volver a entrar seleccionando el rol correspondiente.

Para trabajar en el POD debes utilizar un navegador actualizado.

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