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Información Directorio UVa

Directorio UVa

Este servicio es proporcionado por el grupo de trabajo Servicios de directorio LDAP de la unidad administrativa Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Actualizado el

Destinatarios

Estudiantes
PDI
PTGAS

Descripción

El directorio UVa es un servicio que permite la fácil localización de la información de las personas que forman parte de la Universidad de Valladolid. En este directorio se recoge la información de todas las personas pertenecientes a nuestra institución necesaria para su identificación como miembro de la Universidad de Valladolid (Usuario UVa).

La relación de cada usuario UVa con la Universidad de Valladolid se determina, en el Directorio UVa, mediante la pertenencia a colectivos (colectivo de estudiantes, colectivo de profesores, etc.) .

Cada usuario UVa en el directorio contiene un identificador y una clave únicos. Con este identificador y esta clave los usuarios podrán acceder a un conjunto aplicaciones para las que tengan permitido el acceso. En la mayoría de los casos, el permiso de acceso a las aplicaciones vendrá determinado por el colectivo al que pertenezca el usuario en el directorio corporativo UVa.

El conjunto de datos que presenta depende del colectivo al que pertenece la persona, pero nunca se presenta información personal, sólo la relacionada con la Universidad. Los datos más comunes son los de la guía azul (descripción del puesto de trabajo, teléfono y dirección electrónica institucional), la clave, y el conjunto de aplicaciones a las que se tiene acceso.

Se presenta:

  • Para los alumnos: nombre completo, e-mail, titulación y centro en el que se encuentra matriculado.
  • Para los PDI: nombre completo, e-mail, teléfono, dirección postal, centro, departamento, área de conocimiento y cargo.
  • Para los PAS: nombre completo, e-mail, teléfono, dirección postal, centro, departamento, descripción del puesto de trabajo.

Además de la información pública indicada, en el Directorio UVa se encuentran debidamente protegidos la información de cuenta (usuario y clave) del personal universitario. Esto permite la implementación de la autentificación única.

Las aplicaciones que consultan el Directorio UVa en su funcionamiento son:

  • Automatrícula
  • Bibliotecas
  • Campus Virtual Oficial y Campus Virtual de Extensión Universitaria
  • Obtención de datos académicos, expedientes y calificaciones
  • Acceso a la red inalámbrica UVA_Wifi y Eduroam
  • Correo electrónico: autentificación
  • Correo electrónico: búsqueda de direcciones en los clientes de correo
  • Aplicaciones de deportes, tanto de gestión como de reserva de pistas deportivas e inscripción en actividades deportivas
  • Guía azul
  • Todas las relacionadas con la Tarjeta UVa.

¿Tengo que solicitarlo?

Para estudiantes, profesores y personal de la administración y servicios, la creación del usuario UVa está implícita en el proceso de matrícula o firma de un contrato de trabajo con la Universidad de Valladolid por tanto no será necesario solicitarlo.

Existe la posibilidad de solicitar la inclusión temporal de personas en el Directorio UVa.

Con esta solicitud puedes solicitar que personas que no consten en el directorio corporativo UVa puedan acceder los servicios que se ofrecen a través de él (correo electrónico, WiFi, Tarjeta inteligente UVa, etc.).

Uso

Puedes consultar tus datos en el directorio corporativo UVa en la aplicación Gestión Ficha Perfil. Esta aplicación permite la consulta de sus datos personales y la modificación de contraseña y de la foto identificativa.

Comprueba que ves tus datos personales correctamente. Si en lugar de tus datos, ves datos del cargo para el que estás nombrado, cierra la sesión con el botón «Salir» y vuelve a identificaros con la cuenta que deseas consultar.

Si en tu ficha de perfil algún dato es incorrecto (nombre, apellidos, identificador) debes comunicar el error al servicio administrativo que te corresponda:

  • Estudiantes: Negociado del Centro en el que curses estudios.
  • Resto de colectivos UVa: Servicio de gestión de personal que te corresponda.
  • Personas externas a la UVa: Servicio que ha recopilado sus datos al comenzar su relación con la Universidad de Valladolid.
  • Desde allí comunicarán el cambio y cuando se valide la información en el Directorio UVa se difundirá al resto de servicios conectados al mismo.

Si eres personal de la universidad y aún no tienes un correo electrónico asignado del tipo nombre.apellido@uva.es, podrás solicitar una dirección de correo institucional mediante el botón que aparecerá en la sección del correo electrónico.

Como parte del proceso de bienvenida digital, el personal de la UVa puede elegir un identificador de correo electrónico para uso académico y profesional.

Estos nombres deben ser únicos y no se reciclan en mucho tiempo para preservar la confidencialidad de las comunicaciones, por lo que es posible que, para ciertos nombres y apellidos, no resulte sencillo disponer de emails simples.

Si no tiene aún su dirección de correo electrónico, acceda a https://ldapapps.uva.es/WebFichaPerfil con su usuario y clave y allí podrá generar su cuenta de correo @uva.es.

Cuando un estudiante se inscribe en la UVa se le generará un nombre para su buzón institucional de email. Este email no se puede cambiar. Para evitar el conflicto de nombres se añadirá a los emails de los nuevos estudiantes un sufijo formado por las dos últimas cifras del año de creación del nombre.

Para una identificación adecuada en las comunicaciones, las direcciones de correo deben tener una estructura formal suficientemente identificativa del titular. Para ello los nombres se generarán utilizando los datos personales según una serie de patrones (ver ejemplos a continuación) y asegurando que no se repite ningún nombre utilizado anteriormente. Algunos de los patrones más utilizados son:

  • Unión de nombres. apellido 1º
  • Unión de nombres. apellido 1º. apellido 2º
  • Unión de nombres. apellido 1º. primera letra del apellido 2º
  • Unión de nombres. primera letra del apellido 1º. apellido 2º
  • Primera letra del primer nombre. unión del resto de nombres . apellido 1º
  • Primera letra del primer nombre. unión del resto de nombres . apellido 1º . apellido 2º
  • Unión de nombres . primera letra del apellido.1º primera letra del apellido 2º
  • Primera letra de cada nombre . apellido 1º
  • Primera letra de cada nombre . 2 letras iniciales del apellido 1º. 2 letras iniciales del apellido 2º
  • Primera letra de cada nombre . 3 letras iniciales del apellido 1º . 3 letras iniciales del apellido 2º

El separador entre las partes anteriores será siempre el punto.

El personal de la UVa puede solicitar, excepcionalmente, el cambio de email por motivos personales, lo cual se realizará mediante solicitud razonada a soporte@uva.es teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  • Dado que el cambio de nombre es una operación costosa y que afecta a la disponibilidad de nombres similares para otras personas, será una solicitud que se validará atendiendo a criterios estrictos de acuerdo con las normas generales de nombres.
  • La dirección de email previa se puede perder y por lo tanto hay que asegurarse de que no se ha utilizado como dato de contacto en otros servicios.

En caso de que se crea conveniente utilizar otro identificador que no se adapte a estas reglas generales se debe solicitar de forma argumentada en dirección.stic@uva.es que estudiará la solicitud.

Si tienes algún otro problema, contacta con soporte@uva.es indicando tus datos personales completos para que te podamos ayudar.

Nueva obtención o contraseña olvidada

Si aún no tienes tus credenciales o no recuerdas tu contraseña puedes restablecerla mediante la aplicación Gestión de Clave. Esta aplicación gestiona la obtención de tu primera contraseña o la creación de una nueva contraseña.

Si la UVa tiene registrada tu dirección de email externa o aún tienes acceso a tu email oficial, debes introducir ese correo de contacto. Una vez creadas las credenciales, las recibirá en el correo externo de contacto.

Si eres estudiante, la UVa tiene registrado el email que usaste para la preinscripción o para la matrícula de la UVa.

Si eres personal,  la UVa NO tiene registrado tu email externo a menos que lo hayas comunicado expresamente.

Si no puedes acceder a un email que la UVa tenga registrado, debes escribir un mensaje a soporte@uva.es adjuntando con las dos caras de su DNI/Pasaporte escaneadas y un teléfono de contacto. En cuanto verifiquemos sus datos le comunicaremos una nueva contraseña.

A partir de este momento, recuerda que tu identificador de usuario en la UVa será tu DNI con la letra «e» delante (si usas pasaporte o NIE el formato será distinto). Usuario UVa

Cambio de contraseña

Es una buena práctica cambiar la contraseña cada cierto tiempo.

Para cambiar tu contraseña por otra nueva debes entrar en tu Ficha Perfil  y utilizar el botón «Cambiar contraseña». Tendrás que introducir la contraseña antigua y la nueva dos veces (para comprobar que no hay errores).

Recomendaciones para una buena contraseña

Consejo de seguridad: contraseñas robustasEs muy importante que elijas contraseñas robustas pero fáciles de recordar. No las anotes en lugares que puedan estar bajo el alcance de otras personas y, si puedes,  utiliza un programa de gestión de claves para evitar memorizar demasiadas contraseñas.

Puedes ver consejos y recomendaciones en Consejos para buenas contraseñas.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se indica qué personas deben tener acceso a un buzón de correo de cargo?

Dado que el acceso a los buzones de correo precisa el uso de credenciales personales,  a partir de 2023 ya no será posible utilizar contraseñas «prestadas» entre los integrantes de un equipo de trabajo para consultar y enviar mensajes de correo electrónico desde una cuenta «compartida».

En vez de ello, el responsable deberá mantener actualizado el listado de personas a las que se les otorga el permiso de acceso a dicho buzón. Los integrantes de dicho listado verán aparecer automáticamente el buzón de correo compartido en su Outlook.

Los pasos a seguir para dar de alta o de baja a integrantes se indican a continuación.

Acceda a la aplicación de gestión de perfiles, y autentíquese con sus actuales credenciales «compartidas» cuyo nombre de usuario comienza por la letra c

Pulse en el botón «Gestión Responsables».

Si no aparece el botón «Gestión Responsables» y se ven sus datos personales en lugar de la información del buzón compartido es porque está autenticado con su cuenta personal: pulse el botón «Salir» para cerrar la sesión y vuelva a entrar con las credenciales del buzón compartido.

Si es la primera vez que accede, o si no se han indicado personas con permiso de acceso, se le mostrará un aviso indicando que » Esta cuenta de correo NO tiene ningún responsable asociado.».

Seleccione en el menú desplegable el nivel de acceso que va a tener la persona que va a incluir (titular, autorizado), e indique el identificador de dicha persona. Debe usar el identificador exacto del titular / autorizado por lo que si, por ejemplo, el DNI contiene siete dígitos, deberá completar con un cero a la izquierda del mismo.

Establezca como TITULAR aquella persona que vaya a ocuparse del peso de la gestión de este listado actualizado, y AUTORIZADO el resto de personas.

A continuación pulse el botón «Agregar responsable».

A medida que dé de alta personas en el listado, verá por pantalla su identificador, nombre y apellidos, nivel de permiso otorgado, así como el icono de la papelera en caso de querer dar de baja a una de las personas del listado.

Para modificar el nivel de permiso de una persona, elimine dicha persona del listado y vuelva a incluirla con el nivel deseado.

Cuando haya terminado de actualizador el listado puede volver a la pantalla general de su ficha pulsando en el botón «Terminar» o en «Inicio» en la parte superior izquierda.

Ayuda

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