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Preguntas y respuestas frecuentes sobre los buzones @alumnos.uva.es

Esta es información del servicio Correo electrónico oficial para estudiantes

Actualizado el

Destinatarios

Estudiantes

Contenido

IMPORTANTE: Estas preguntas solo se refieren a los buzones @alumnos.uva.es que se sustituyen por @estudiantes.uva.es el 19 de septiembre de 2022.


Tanto el usuario como la clave para acceder al correo electrónico son los del Directorio UVa, que también se utilizan para acceder a otros servicios electrónicos de la UVa (deportes, wifi, automatrícula, …). Estos datos se envían también por correo al entrar en la UVa.
SOLUCION:

  • Cómo obtener el usuario o la clave:
    Desde la página del Directorio UVa podrá acceder al mecanismo para recuperarlos.
    NOTA: Recuerde que el usuario en el correo deberá introducirlo SIEMPRE en minúsculas mientras que la clave deberá introducirla tal y como la haya definido (ya que diferencia entre mayúsculas y minúsculas).
  • Cómo averiguar mi dirección de correo:
    Hay que acceder a miportal.uva.es con el usuario/clave del Directorio UVa y desde allí entrar en «MIS DATOS».


Lo que sucede es que los servidores de correo de la UVa como medida de seguridad no permiten que equipos no pertenecientes a la Universidad envien correos a través de ellos. Para determinar si un equipo pertenece o no a la Universidad se analiza su dirección IP, la cual si se conecta desde el exterior de la UVa o a través de un proveedor de internet NO es de la Universidad.

  • Consultar el correo utilizando el webmail disponible desde la pagina principal del correo.
  • Configurar el cliente de correo para que utilice SMTP autenticado.
  • Para ello hay que seguir la guía sobre «Envío de correo usando SMTP autenticado».
  • Esta guía se encuentra dentro de las Guías de Configuración en la sección de Guías Avanzadas.
  • La dirección de correo de destino de la redirección no tiene por qué pertenecer a la UVa.
  • Una vez activada la redirección, todo el correo nuevo enviado a su dirección de correo de alumno lo recibirá únicamente en la dirección de correo de destino de la redirección.
  • Podrá definir, cambiar o eliminar una redirección desde la sección de «Opciones Generales» de la página principal del correo de alumnos correo.alumnos.uva.es.


Suele producirse cuando se accede al correo mediante IMAP y POP3 (mezclando ambos). El caso habitual es acceder al correo con el webmail (que usa IMAP) y tambien con un cliente de correo (tipo Outlook Express, Mozilla, etc…) PERO configurado para acceder mediante POP3.

Realmente no se trata de un problema sino de una limitación del protocolo POP3 frente a IMAP:

  • IMAP permite definir carpetas (además de la de Entrada o INBOX) en las que colocar los mensajes del buzón, mientras que POP3 no.
  • Por ello si se accede al buzón mediante IMAP (p.e. al usar el webmail) se pueden ver todos los mensajes y carpetas, pero al acceder con POP3 sólo se mostrarán los mensajes existentes en la carpeta de Entrada (INBOX).

SOLUCION:

  • Usar únicamente IMAP para acceder al correo (webmail o un cliente de correo configurado con IMAP).
  • Usar sólamente POP3 para acceder al correo (cliente de correo configurado con POP3).
  • Usar ambos mecanismos (POP3 e IMAP) pero siendo conscientes de esta limitación del POP3


Las principales características y limitaciones de la cuenta de correo puede consultarlas en la página de normas de uso del servicio del correo, accesible desde la página principal del correo electrónico.

Normalmente el buzón se llena o por una configuración inadecuada del cliente de correo o por no leer (y limpiar) de forma regular el correo.

Si el buzón se llena, no se podrán recibir mensajes nuevos en la cuenta de correo mientras no se vacíe (por analogía con el buzón de correo tradicional). Por ello es necesario que el propietario de la cuenta se encargue de mantener el buzón saneado.

ADVERTENCIA: El sistema no elimina de forma automática mensajes del buzón para evitar que se llene (ya que eso es labor del propietario), simplemente se limita a avisar si el buzón está demasiado lleno.

SOLUCION:

  • Configurar el cliente de correo para que de forma automática borre mensajes del servidor al leerlos o cada cierto tiempo (las posibilidades existentes y la forma de hacerlo varía según el cliente de correo que se use).
  • Eliminar mensajes antiguos, ya leídos o no que no sean de utilidad.
  • Limpiar regularmente la carpeta de Enviados.
  • Si desde el webmail o leyendo el correo por IMAP crea carpetas nuevas y pasa mensajes a ellas revise y limpie periódicamente estas carpetas para evitar que su buzón se llene.


POP3 e IMAP son dos protocolos que permiten acceder al correo pero que ofrecen distintas posibilidades. A continuación se enumeran algunas de las diferencias entre ellos:

POP3 descarga mensajes completos mientras que IMAP permite descargar primero las cabeceras de los mensajes y luego sólo aquellos mensajes completos que se desee, lo cual suele permitir reducir el tráfico entre cliente y servidor.

POP3 es un protocolo soportado por prácticamente todos los clientes de correo, mientras que IMAP no (aunque los clientes de correo modernos más conocidos tienen soporte para IMAP).

IMAP permite definir diferentes carpetas y guardar mensajes en ellas, mientras que POP3 solo «reconoce» una única carpeta: la carpeta de entrada o INBOX. Además esas carpetas residen en el propio servidor, no en el ordenador del usuario, con lo cual sea cual sea el ordenador desde el que se acceda al correo esas carpetas estarán disponibles (eso sí: SOLO ACCEDIENDO POR WEBMAIL O POR IMAP, ya que si se accede por POP3 no se tiene acceso a ellas)


Tal y como se especifica en las condiciones de uso de este servicio su cuenta de correo @alumnos.uva.es se mantendrá mientras sea alumno oficial de la Universidad de Valladolid, y la gestión de la misma se realiza de forma automatizada. Los buzones de correo @alumnos.uva.es se mantendrán durante 2022, pero desaparecerán en 2023.


Normalmente el error es debido a que tiene su buzón demasiado lleno y el webmail no es capaz de mover el mensaje a la carpeta Eliminados. En estos casos el mensaje de error que aparece mostrará «[ALERT] You exceeded your mail quota» o algo similar.

Para solucionarlo deberá configurar el webmail para que cuando borre mensajes los elimine directamente, sin pasarlos a la carpeta Eliminados. Para ello siga los siguientes pasos:

  • Dentro del webmail, vaya a la sección de Opciones -> Preferencias de carpetas
  • En la sección de «Opciones especiales de carpeta» en el desplegable que aparece junto a Papelera elija la opción «No usar la papelera».
  • Guarde las opciones pinchando en el botón [Enviar] que aparece en la parte inferior de las opciones.
  • Vuelva a la carpeta donde estaba el mensaje a borrar e inténtelo de nuevo. Ahora debería funcionar.
  • Con esta configuración el webmail cuando borre mensajes los eliminará directamente siempre. Si tras haber borrado algunos mensajes, liberando espacio en su buzón, desea que el webmail vuelva a su comportamiento original, deberá repetir los pasos 1, 2 y 3 pero esta vez en el paso 2 eligiendo en el desplegable la opción «INBOX.Eliminados». Si lo vuelve a dejar con su comportamiento original, tenga en cuenta que el problema podría volver a aparecer en el futuro, con lo que debería realizar de nuevo todos los pasos para resolverlo.


En la UVa existen herramientas que filtran el correo basura de forma automatizada y global, no permitiendose modificar el compartamiento de forma individualizada.

Si esta página de preguntas y respuestas frecuentes no tiene la solución a la duda o problema, se puede contar con nosotros:

  • Por correo electrónico: soporte@uva.es
  • Por teléfono: 983 184000
  • NOTA: El horario de soporte es de Lunes a Viernes de 9 a 14 horas (excepto festivos indicados en el calendario universitario).