Campus Virtual

Mostrando Preguntas frecuentes sobre Campus Virtual

Preguntas frecuentes sobre Campus Virtual UVa

Para trabajar en el Campus Virtual, no todos los navegadores funcionan correctamente. Consulta en siguiente tabla la lista de navegadores 100% compatibles con el Campus Virtual y sus versiones recomendadas.

Navegador Versión mínima Versión recomendada Notas
Google Chrome 30.0 Última
Mozilla Firefox 25.0 Última
Apple Safari 8 Última Es necesaria una versión 8 o superior. Se recomienda no usar versiones anteriores por problemas conocidos de compatibilidad.
Microsoft Internet Explorer Ninguna Ninguna No se debe usar este navegador por problemas de seguridad y compatibilidad.
Microsoft Edge 38 Última

Si eres alumno o profesor de la Universidad de Valladolid, puedes acceder al Campus Virtual con tu usuario UVa es decir, con tu usuario e+NIF y tu clave en el Directorio UVa.

Si no recuerdas tu contraseña, puedes restablecerla aquí: Restablecer clave de usuario UVa

El fusionado de cursos es especialmente útil para docencia muy homogénea en la que los estudiantes comparten contenidos y estructura de evaluación. En este escenario la fusión de los cursos permite una organización mucho más flexible al compartir recursos, permitir trabajo en grupo con más variedad de compañeros, etc.

¿Qué ventajas tienen los meta-cursos fusionados?

En la mayoría de los casos los grupos de matrícula en SIGMA no significan una diferencia docente real por lo que esa separación es puramente administrativa, no docente.

Al fusionar los cursos de forma coherente conseguimos crear los grupos docentes que van a recibir la misma experiencia docente, con los mismos contenidos, profesores, metodología, etc. Al fusionarlos conseguimos crear una comunidad de aprendizaje mayor con más posibilidades y flexibilidad para hacer trabajos en grupo, compartir esfuerzo de seguimiento por parte de los profesores, compartir información y tutoría en los foros, etc.

¿Cómo manejar las pequeñas diferencias logísticas?

Cuando tengo diversos grupos de alumnos en un meta-curso puede ser necesario separarles en algunas actividades. Para ello hay que utilizar las funciones de grupos de Moodle. (Nota: Existe la posibilidad de que los grupos de los cursos «hijo» se formen automáticamente, aunque no está activado en todos los metacursos actualmente).

Ejemplos:

  • Avisos y notificaciones: Todos los foros se pueden poner en modo «grupos separados» o «grupos visibles» y en estos casos el profesor puede elegir a qué grupo dirige cada mensaje.
    • Grupos separados: el foro se comporta como si fueran múltiples foros independientes, así que es perfecto para avisos específicos, distribución de materiales complementarios, etc. Los alumnos no ven la actividad de los otros grupos en el foro.
    • Grupos visibles: hay un selector de grupos que permite pasar de un grupo a otro en el foro.
  • Entregas de tareas: Cuando las diferencias son únicamente las fechas de entrega se puede solucionar con comodidad mediante la opción «Excepciones de grupo» que permite poner fechas de entrega distintas a cada grupo. El resto de la aplicación funciona igual.
  • Cuestionarios de evaluación: Ídem a lo anterior. Las excepciones de grupos permiten cambiar las fechas para la realización de las pruebas. De esta forma se adaptan bien a los calendarios de cada grupo.
  • Otras actividades: algunas actividades no permiten una personalización tan fina, por lo que se puede utilizar las restricciones de acceso basado en el grupo. Esta opción no es tan cómoda porque ensucia el libro de calificaciones con actividades parciales, pero aún así simplifica la evaluación más que las actividades en los cursos «hijo» (que no se pueden integrar en el libro).

¿Qué hago si estas opciones no de adaptan a mi caso concreto?

Contacta con soporte.virtuva@uva.es para que ajustemos manualmente las configuraciones de tus cursos fusionados.

El tamaño máximo es de 900 Mb. Si necesita subir algún archivo superior a este tamaño, como por ejemplo el de una copia de seguridad a restaurar, puede ponerse en contacto con el servicio técnico, mediante el enlace «Contactar Servicio Técnico Campus Virtual» o «Contactar Servicio Técnico Extensión Universitaria» , que le indicará los pasos a seguir.

Este código es un identificador único que asignamos a cada curso. Está formado por los siguientes campos: campus-centro-plan-asignatura-grupo-año. En el caso de los Títulos propios de la UVa el identificador tiene la siguiente estructura: ATP-plan-asignatura-año. En el caso de los cursos de la Universidad Permanente Millán Santos el identificador tiene la siguiente estructura: UPMS-plan-asignatura-grupo

El campus virtual sincroniza de forma automática con los sistemas externos de PODSIGMA y TÍTULOS PROPIOS para la carga diaria de titulaciones, asignaturas, matrícula y docencia oficiales. Si no dispone en el campus virtual de sus asignaturas porque le faltan o sobran, la causa más probable es que en el sistema origen con el que sincronizamos falte algún registro ya que el campus refleja al 100% lo grabado en aquellos sistemas Lea atentamente alguno de los siguientes casos para identificar su problema:

  1. Si es COORDINADOR de titulaciones de GRADO o MÁSTER o es profesor en asignaturas del tipo Trabajo de Fin de Grado (TFG), Trabajo de Fin de Máster (TFM) o Prácticum acuda a la secretaría administrativa del centro para que procedan con su correcta grabación docente en el sistema SIGMA
  2. Para el resto de asignaturas de GRADO y MÁSTER que no son del tipo (1) acuda al Departamento para que procedan con su asignación en el Plan de Ordenación Docente (POD). Recuerde que deben otorgarle permisos en POD para el acceso al Campus Docente Sigma (CDS) para acceder a listas de clase, calificaciones o actas del sistema CDS. Si no le graban permiso alguno tampoco accederá al campus virtual
  3. Si es profesor de un TÍTULO PROPIO acuda al Negociado o Jefatura de títulos propios para verificar que su docencia en aquel sistema es correcta

En cualquiera de los casos anteriores, la actualización en el campus virtual no es inmediata lo que hará que en el peor de los casos haya de esperar unas horas hasta la siguiente sincronización para ver los cambios reflejados

Preguntas frecuentes sobre Campus Virtual de Extensión Universitaria

Si no habías accedido antes a Extensión Universitaria y acabas de matricularte, o formas parte del profesorado u organizadores, en un curso de formación o unas jornadas que se desarrollen en este Campus Virtual, habrás recibido un correo automático de la plataforma con las instrucciones para tu primer acceso, enviado en el momento de tu alta en Extensión Universitaria. Si no lo has recibido revisa tus carpetas de correo no deseado o de SPAM.

Si ya habías formado parte en el pasado de Extensión Universitaria (habías asistido a algún curso o alguna jornada) y no recuerdas tu contraseña, puedes restablecerla en el siguiente enlace, introduciendo tu direccón de correo electrónico y haciendo ‘clic’ en el botón ‘Buscar’.

Si no recuerdas tu contraseña, puedes restablecerla en el siguiente enlace, introduciendo tu direccón de correo electrónico y haciendo ‘clic’ en el botón ‘Buscar’.

Al ser un usuario externo a la Universidad de Valladolid, el acceso es a través del apartado «Usuarios externos» de la pantalla de acceso del Campus Virtual de Extensión Universitaria.

Pantalla de acceso a Extensión Universitaria