Preguntas frecuentes

Mostrando Preguntas frecuentes de todas las temáticas

Preguntas frecuentes sobre Microsoft Teams

Las menciones son la forma de llamar la atención de alguien mientras estamos escribiendo en el panel de conversaciones de cualquier canal.

Si únicamente escribiéramos el nombre de esa persona, ésta tendría que activamente ir al canal en cuestión para darse cuenta de que nos hemos referido a él / ella.

Si en vez de eso, usamos el carácter @ antes de empezar a teclear su nombre, veremos que se muestran unas sugerencias:

Pulsando en ellas, el nombre de la persona cambia a resaltado en violeta, haciéndolo más visible. Además, y esto es lo más importante, se inyectará un aviso a dicha persona en su panel Actividad, de modo que podrá ser interpelado mucho más fácilmente:

Se puede mencionar a todos los usuarios del canal poniendo @nombre del canal, o del equipo con @nombre del equipo, o a un grupo de usuarios que forme parte de una etiqueta @nombre de la etiqueta. El propietario del equipo debe habilitar primero estas características, aunque por defecto vienen habilitadas, en Administrar equipo > Configuración > @menciones:

Por su parte, las etiquetas permiten mencionar rápidamente a un grupo de personas a la vez, mediante un criterio que hayamos pre-establecido. Al igual que las menciones anteriores, al mencionar a una persona o grupo de personas mediante una etiqueta, llamaremos su atención al mostrar un aviso en la sección Actividad de Microsoft Teams.

Con las etiquetas, se puede clasificar a las personas en función de atributos, como el rol, el proyecto, las aptitudes, el aprendizaje o la ubicación. Por ejemplo, una etiqueta «Enfermeros» o «Tutores» o “Diseñadores” permitirá llegar a grupos de personas en Teams sin tener que escribir cada nombre.

Una vez que se agrega una etiqueta, simplemente habrá que teclear el carácter @ para que se nos muestre la opción de nombrar a todos los usuarios a los que se les haya asignado esa etiqueta, los cuales recibirán una notificación de la misma forma que lo harían si estuvieran mencionados individualmente.

Otra forma de usar una etiqueta es iniciar un nuevo chat y, a continuación, seleccionar la etiqueta asignada a las personas a las que desea contactar.

Son los espacios donde interactúan los integrantes de un Equipo como, por ejemplo:

  • Conversaciones escritas, como sucede en WhatsApp o cualquier otra aplicación de mensajería, en la pestaña Publicaciones ordenadas cronológicamente.

  • Reuniones de videoconferencia instantáneas o programadas a través del botón de reunión disponible en la parte superior derecha del canal.

  • Compartición y edición colaborativa de carpetas y archivos restringidos a los integrantes del Equipo o Canal en la pestaña Archivos.

Atención: la creación de Equipos en Teams actualmente no está disponible para la cuentas @estudiantes.uva.es.

Haciendo clic en esta opción del menú izquierdo, si todavía no tienes ningún equipo, verás los equipos que hay públicos y la opción de crear tú mismo un equipo.

También puedes usar el botón que se encuentra en la esquina inferior izquierda:

Pulsamos sobre Crear equipo y me muestra una ficha Crear su equipo que rellenaré.

La privacidad que definamos es un parámetro importante, puede ser público; para permitir que sea de un equipo que toda la comunidad universitaria pueda ver y unirse o privado: solo los miembros del equipo que yo añada o a los que invite a unirse (este es el recomendado).

  • Llamo a mi equipo Matemáticas, pongo una breve descripción y dejo la opción por defecto, que es privado.
  • Por directivas de la institución se ha establecido que la nomenclatura de los equipos lleve el prefijo GRP.

Puedo agregar los miembros, u omitir y agregarlos en otro momento.

Ya veo mi equipo Matemáticas creado. Del mismo modo, puedo crear otro equipo que se llame Inglés, pulsando sobre unirse a un equipo o crear uno. Puedo crear el equipo de nuevo, o crearlo usando uno de los que tengo como plantilla, puedo copiar tanto las pestañas, como la configuración del equipo, aplicaciones y miembros.

Por comodidad, cuando navego por el menú izquierdo y vuelvo a equipos, sale el último equipo donde has trabajado. Haciendo clic en < Todos los equipos. Se visualizan todos los equipos a los que peretenezco dentro del Teams y puedo crear o agregrame a equipos nuevos. Puedes pertenecer a varios Teams cada uno con sus equipos de personas, sus documentos y sus conversaciones asociadas.

Para ver las opciones disponibles en un equipo, lo selecciono y, tras los tres puntos o elipsis aparece la opción de Administrar equipo.

En la pestaña Miembros puedo ver los actuales integrantes del Equipo, sus roles, así como la opción de añadir o eliminar integrantes al mismo.

En la pestaña solicitudes pendientes, podremos aceptar o denegar las solicitudes recibidas para agregar miembros a nuestro equipo.

En Canales puedo agregar más canales y si pulso sobre los 3 puntos a la derecha de cada canal puedo:

  • gestionar las notificaciones de cada canal, anclarlo u ocultarlo,
  • en administrar canal, podemos moderar las intervenciones y publicaciones que se hacen dentro de él,
  • obtener dirección de correo para escribir en el canal enviando mails,
  • obtener un vínculo como acceso directo,
  • editar el canal y
  • eliminarlo.

En Configuración, si somos propietarios del equipo, podemos

  • agregar o cambiar la imagen del equipo,
  • gestionar los permisos de los miembros y los invitados,
  • permitir o no menciones de todo el canal o equipo,
  • generar un código del equipo para que las personas a las que se lo proporcionamos se puedan unir directamente al equipo (los invitados no pueden unirse con un código de equipo),
  • permitir o no material divertido: emoji, memes, GIF, etc., y
  • podremos seleccionar quién puede administrar etiquetas, si solo los propietarios o también los miembros.

Crear Canales privados para que únicamente un subconjunto de los integrantes del Equipo tengan acceso a los contenidos de dicho canal (conversaciones, archivos y carpetas, y resto de elementos típicos de un canal).

El canal sólo se muestra a las personas que tienen capacidad de acceso al mismo, como puedes ver en este video.

Para que no aparezca un equipo en la lista de equipos, lo puedo ocultar y seguiré perteneciendo a dicho equipo, pero estará en el apartado de equipos ocultos.

Si en otro momento quiero que me aparezca de nuevo, pulso sobre mostrar. Eso lo puedo utilizar para equipos que no utilizo habitualmente pero no quiero eliminar o abandonar.

Puedes consultar un breve vídeo resumen de cómo administrar un equipo (https://www.youtube.com/watch?v=CQbvdDVzgMg):

Si hasta ahora has estado utilizando la herramienta de videoconferencia Webex para impartir tus clases o colaborar en proyectos y quieres empezar a utilizar la herramienta Teams, consulta la guía Cómo pasar de Webex a Teams y no morir en el intento.

Si lo desea, puede consultar las grabaciones de los webinarios realizados, disponibles en el Campus Virtual de Extensión Universitaria: acceso a las grabaciones de los webinarios.

 

 

Puedes notificar el problema a través del sistema de tickets de soporte del Servicio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, accesible desde la red UVa en la siguiente dirección:

https://soporte.uva.es/

Si no se abre directamente, el formulario de alta de incidencia se encuentra en la opción «Crear una incidencia«.

Rellenamos los campos Categoría (indicando en este caso “Microsoft 365” y el resto de los campos obligatorios:

  • Ubicación
  • Título
  • Descripción: incluya información sobre la naturaleza del problema, como que no se muestra la función Calendario, que tiene problemas al acceder… Si es capaz de efectuar una captura de pantalla e incluirla a través del botón «Seleccionar archivo» nos será de mucha ayuda para acelerar el diagnóstico y la resolución de la incidencia.

Se dispone de la opción de adjuntar capturas de pantalla u otros ficheros.

Tras ello, pulsamos en Enviar mensaje.

Se nos asignará un número de incidencia para poder hacer el seguimiento y recibiremos un correo electrónico con el alta de la misma.

Desde este momento, las personas capacitadas para la resolución de la incidencia están notificadas para su procesamiento.

¿Qué son los Equipos en Microsoft Teams?

Los equipos son un conjunto de personas, contenidos y herramientas que rodean diferentes proyectos y resultados dentro de una organización.

Un equipo está diseñado para reunir a un grupo de personas que trabajen estrechamente
Los equipos pueden ser dinámicos para el trabajo basado en proyectos (por ejemplo, un proyecto de investigación, una tarea concreta), así como continuos, para reflejar la estructura interna de la organización (por ejemplo, los departamentos y los servicios).

Las conversaciones, los archivos y las notas a través de los canales de los equipos sólo son visibles para los miembros del equipo.

Al crear un equipo, se debe escoger entre dos tipologías:

  • Los equipos pueden ser creados para ser privados sólo para sus miembros, de modo que nadie pueda formar parte de ellos sin la aprobación de uno de los propietarios.
  • Los equipos también pueden ser creados para ser públicos y abiertos y cualquier persona dentro de la organización puede unirse (hasta 5.000 miembros) sin que haya un control efectivo de quien pertenece al equipo.

Preguntas frecuentes sobre Aplicación para móviles AppUVa

El uso de NFC para accionar los aparcamientos no está disponible en iPhone debido a que Apple prohíbe el uso de este sistema de comunicaciones en aplicaciones externas. Todos lamentamos esta limitación pero no es posible implementar esa funcionalidad.

Actualmente Apple monopoliza el uso de NFC para usarlo únicamente en «Apple Pay». Quizás prosperen los intentos de la Unión Europea para que se abra este mecanismo a otras aplicaciones, pero hasta entonces es imposible implementar la apertura de barreras, puertas o actuadores con un iPhone.

Referencia: «Antitrust: Commission sends Statement of Objections to Apple over practices regarding Apple Pay«

Preguntas frecuentes sobre Directorio UVa

El conjunto de datos que presenta depende del colectivo al que pertenece la persona, pero nunca se presenta información personal, sólo la relacionada con la Universidad. Los datos más comunes son los de la guía azul (descripción del puesto de trabajo, teléfono y dirección electrónica institucional), la clave, y el conjunto de aplicaciones a las que se tiene acceso.

Se presenta:

  • Para los alumnos: nombre completo, e-mail, titulación y centro en el que se encuentra matriculado.
  • Para los PDI: nombre completo, e-mail, teléfono, dirección postal, centro, departamento, área de conocimiento y cargo.
  • Para los PAS: nombre completo, e-mail, teléfono, dirección postal, centro, departamento, descripción del puesto de trabajo.

Además de la información pública indicada, en el Directorio UVa se encuentran debidamente protegidos la información de cuenta (usuario y clave) del personal universitario. Esto permite la implementación de la autentificación única.

Las aplicaciones que consultan el Directorio UVa en su funcionamiento son:

  • Automatrícula
  • Bibliotecas
  • Campus Virtual Oficial y Campus Virtual de Extensión Universitaria
  • Obtención de datos académicos, expedientes y calificaciones
  • Acceso a la red inalámbrica UVA_Wifi y Eduroam
  • Correo electrónico: autentificación
  • Correo electrónico: búsqueda de direcciones en los clientes de correo
  • Aplicaciones de deportes, tanto de gestión como de reserva de pistas deportivas e inscripción en actividades deportivas
  • Guía azul
  • Todas las relacionadas con la Tarjeta UVa.

Puedes consultar tus datos en el directorio corporativo UVa en la aplicación Gestión Ficha Perfil. Esta aplicación permite la consulta de sus datos personales y la modificación de contraseña.

Si además de tu identificación personal, tienes otras cuentas «genéricas» o «de cargo» quizás tengas que cerrar la sesión con el botón «Salir» y volver a identificaros con la cuenta de tipo «c******y» (o viceversa).

Si en tu ficha de perfil algún dato es incorrecto (nombre, apellidos, identificador) debes comunicar el error al servicio administrativo que te corresponda:

  • estudiantes: Negociado del Centro en el que curses estudios
  • resto: Servicio de gestión de personal que te corresponda

Desde allí comunicarán el cambio y cuando se valide la información en el Directorio UVa se difundirá al resto de servicios conectados al mismo.

Si no recuerdas tu contraseña puedes restablecerla mediante la aplicación Gestión de Clave. Esta aplicación gestiona la obtención de una nueva contraseña.

Recuerda que si cambias la contraseña de una cuenta, tendrás que reconfigurar los programas de correo electrónico donde la estés usando.

 

Preguntas frecuentes sobre Tarjeta UVa Inteligente Virtual (vTUI)

Los colectivos de la Universidad de Valladolid que pueden solicitar la Tarjeta UVa Inteligente son y la Tarjeta UVa Inteligente Virtual:

  • Estudiantes
  • Profesores
  • Personal de Administración y Servicios
  • Becarios UVa
  • Investigadores
  • Fundación Universidad
  • Fundación Jiménez-Arellano
  • Estudiantes de centros adscritos
  • Tesis
  • Títulos Propios
  • T.C. Practicum
  • Profesores/as jubilados/as
  • Personal de Administración y Servicios Jubilado
  • Máster Interuniversitario
  • Universidad Permanente
  • Consejo Social
  • Parque científico
  • Prog. Interuniversitario de la Experiencia
  • Agrupaciones musicales
  • Profesores honoríficos
  • Investigadores externos
  • Institutos Oficiales (IOBA, IBGM, INIA…)
  • Profesores/as adscritos
  • Empresas Parque Científico
  • Profesores/as de Títulos Propios
  • Profesores sin nómina
  • Empresa auxiliar
  • Alumni
  • Grupos de Investigación Reconocidos GIR

En los colectivos que se relacionan a continuación existe un coordinador:

Becarios de investigación

  • Sección de Ayudas a la Investigación de la Casa del Estudiante.
    C/ Real de Burgos, s/n 47011 Valladolid
  • IBGM
    C/ Sanz y Forés, s/n 47003 Valladolid
  •  Instituto de Estudios Europeos
    Plaza del Colegio de Santa Cruz, 5 47002 Valladolid

PAS con labores de PDI

  • Servicio de Gestión de Profesorado de la Casa del Estudiante.
    C/ Real de Burgos, s/n 47011 Valladolid

Alumni

  • Alumni UVa
    Plaza de Santa Cruz nº 5. 47002 – Valladolid. alumni.uva.es

Fundación General de la Universidad

  • Fundación General de la Universidad de Valladolid. Secretaría de Dirección.
    Plaza del Colegio de Santa Cruz, 5 47002 Valladolid

Alumnos/as de centros adscritos

  • Secretaría administrativa del centro correspondiente

Títulos propios

  • Sección de Estudios Propios de la Uva
    Casa del Estudiante. C/ Real de Burgos s/n 47011 Valladolid

Practicum y prácticas en empresas/instituciones

  • Secretaría Administrativa de la Facultad de Medicina
    C/ Ramón y Cajal, 7 47005 Valladolid
  • Secretaría Administrativa de la Facultad de Educación y Trabajo Social
    Paseo de Belén, 1- Campus Miguel Delibes 47011 Valladolid
  • Secretaría de Vicerrectorado de Palencia (Para personal sanitario del sistema hospitalario de Palencia)
    Avenida de Madrid, 44 34004 Palencia

Si bien podrán incorporarse más secretarías a medida de que haya solicitudes de otras procedencias.

Profesores/as y personal de administración (PDI y PAS) jubilados/as

  • Servicio de Gestión de Profesorado o de PAS, según corresponda.
    Casa del Estudiente. C/ Real de Burgos, s/n 47011 Valladolid

Programa interuniversitario de la experiencia de CYL (sólo solicitantes UVa)

  • Centro Buendía, Área de Extensión y Cultura.
    C/ Juan Mambrilla, 14 47003 Valladolid

Colaboradores/as Honoríficos/as

  • Servicio de Gestión de Profesorado.
    Casa del Estudiante. C/ Real de Burgos s/n 47011 Valladolid

Agrupaciones musicales

  • Coro Universitario
    Edificio Alfonso VIII. C/Real de Burgos S/N 47011 Valladolid

Parque Científico y Centros tecnológicos y vinculados a la UVa

  • Administración del Parque Científico Edificio I+D.
    Paseo de Belén, 1- Campus Miguel Delibes 47011 Valladolid

Colaboradores/as de las Cátedras Universidad-Empresa

  • Dirección de la cátedra correspondiente.

Los actualizadores de la Tarjeta Universitaria Inteligente UVa se encuentran repartidos por los cuatro campus de la Universidad de Valladolid.

En Valladolid se encuentran en:

  • Edificio Alfonso VIII – C/Real de Burgos, s/n
  • Edificio de Ciencias de la Salud – C/Ramón y Cajal, 7
  • Casa del Estudiante – C/Real de Burgos, s/n
  • Facultad de Derecho – Plaza de la Universidad, 1
  • Servicio de Deportes – C/ Ruíz Hernández, 16
  • Facultad de Filosofía y Letras – Plaza del Campus Universitario, 1
  • Facultad de Comercio – Plaza del Campus Universitario, s/n
  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales – Avenida del Valle Esgueva, 6
  • Aulario Esgueva – Avenida del Valle Esgueva, 6
  • Escuela de Ingenierías Industriales (Sede Mergelina) – C/Prado de la Magdalena, s/n
  • Escuela de Ingenierías Industriales (Sede Paseo del Cauce) – Paseo del Cauce, s/n
  • Edificio de Tecnologías de la Información y Comunicación – Paseo de Belén, 15. Campus Miguel Delibes.
  • Facultad de Educación y Trabajo Social – Paseo de Belén, 1. Campus Miguel Delibes
  • Aulario-Biblioteca Facultad de Ciencias – Paseo de Belén, 9. Campus Miguel Delibes
  • E.T.S. Arquitectura – Avenida de Salamanca, 18

En Palencia:

  • Aulario Yutera – Avda Madrid, 44
  • ETS Ingenierías Agrarias – Avda Madrid, 57

En Segovia:

  • Campus María Zambrano – Plaza de la Universidad, 1

En Soria:

  • Edificio Polivalente – Junto a E.U. Ingeniería Agraria. Campus Duques de Soria

Es necesario que actualices tu tarjeta UVa una primera vez cuando la obtengas. Después, tendrás que actualizarla cada nuevo curso académico.

Para la correcta activación/actualización de la tarjeta UVa debe ponerla en la posición indicada en las siguientes imágenes y no moverla ni retirarla hasta que el display se lo indique. Previamente mostrará el mensaje de tarjeta activada o actualizada correctamente dependiendo si la tarjeta es nueva o ya fue activada con anterioridad.

Actualizador de tarjeta: Tarjeta activada correctamente.
Actualizador de tarjeta: Tarjeta activada correctamente.
Actualizador de tarjeta: Tarjeta actualizada.
Actualizador de tarjeta: Tarjeta actualizada.
Actualizador de tarjeta: Retire la tarjeta después de la actualización.
Actualizador de tarjeta: Retire la tarjeta después de la actualización.

Para poder obtener la Tarjeta UVa Inteligente en formato de plástico es necesario pertenecer a alguno de los colectivos que otorga el derecho a la misma y tener activados alguno de los servicios que en cada momento no puedan utilizarse mediante la vTUI.

Podrán solicitar una tarjeta UVa de plástico aquellas personas:

  • Usuarios/as del aparcamiento del Hospital Clínico y resto de aparcamientos para usuarios/as que no cuenten con teléfono Android dotado con NFC.
  • Con necesidades de acceso a los edificios en horario no lectivo.
  • Con uso de cerraduras inteligentes de puertas.
  • Con acceso al Aulario Esgueva (mientras conserve el sistema antiguo para abrir la puerta).

Y por otras causas que puedan alegarse razonadamente.

Se está habilitando un procedimiento en la sede electrónica, mientras tanto puede solicitarla en soporte-tarjetas@uva.es indicando nombre y apellidos, DNI  y colectivo que desea estampar en la tarjeta y centro universitario donde desea recibir la tarjeta. La foto será necesaria si desea renovarla o no ha facilitado ninguna antes. Aquellas que no se ajusten a las normas típicas de una foto de DNI serán rechazadas.

Preguntas frecuentes sobre Programas homologados y centralizados de la Universidad de Valladolid

Si considera que algún otro programa puede ser útil y pueda tener una cantidad importante de usuarios, puede elevar esta Solicitud de software para su adquisición centralizada a la comisión de software de la universidad a través de la cuenta licencias.stic@uva.es.

Preguntas frecuentes sobre Central de llamadas

Si bien funcionan 24 horas, en horario laborable tendrá atención de personal UVa en estos teléfonos:

  • Valladolid: 983 42 3000
  • Palencia: 979 10 8000
  • Segovia: 921 11 2000
  • Soria: 975 12 9000

La Operadora Automática permite contactar directamente con una extensión, sin pasar por un operador humano y sin que tengas que conocer el número directo.

Puedes contactar con la Operadora Automática en el teléfono: 983 185 185

Preguntas frecuentes sobre Sede electrónica UVa

En la Sede Electrónica de la UVa:

  • Puedes presentar documentación por Registro
  • Consultar el estado de tus expedientes
  • Recibir notificaciones electrónicas
  • Gestionar el aparcamiento o las actividades deportivas
  • Solicitar ayudas
  • Obtener certificaciones académicas

En la sede electrónica accede al catálogo de procedimientos que pueden realizarse online según el colectivo al que pertenezcas (estudiante, profesor, personal de administración y servicios, ciudadanos).

Para poder acceder a iniciar, gestionar o consultar tus trámites en tu Carpeta Ciudadana en la Sede Electrónica UVa, necesitas autenticarte mediante alguno de estos sistemas:

Para la mayoría de los trámites necesitarás firmar electrónicamente tu solicitud y tus documentos con tu firma electrónica. Para ello necesitarás, además de un certificado electrónico reconocido (DNI electrónico o Certificado digital de la FNMT), tener instalada la aplicación Autofirma

Preguntas frecuentes sobre Campus Virtual UVa

Para trabajar en el Campus Virtual, no todos los navegadores funcionan correctamente. Consulta en siguiente tabla la lista de navegadores 100% compatibles con el Campus Virtual y sus versiones recomendadas.

Navegador Versión minima Versión recomendada Notas
Google Chrome 30.0 Última
Mozilla Firefox 25.0 Última
Apple Safari 7 Última Es necesaria una versión 7 o superior aunque se recomienda no usar este navegador por problemas de compatibilidad.
Microsoft Internet Explorer 10 Última Es necesaria una versión 10 o superior aunque se recomienda no usar este navegador por problemas de compatibilidad.
Microsoft Edge 38 Última

Si eres alumno o profesor de la Universidad de Valladolid, puedes acceder al Campus Virtual con tu usuario UVa es decir, con tu usuario e+NIF y tu clave en el Directorio UVa.

Si no recuerdas tu contraseña, puedes restablecerla aquí: Restablecer clave de usuario UVa

El fusionado de cursos es especialmente útil para docencia muy homogénea en la que los estudiantes comparten contenidos y estructura de evaluación. En este escenario la fusión de los cursos permite una organización mucho más flexible al compartir recursos, permitir trabajo en grupo con más variedad de compañeros, etc.

¿Qué ventajas tienen los meta-cursos fusionados?

En la mayoría de los casos los grupos de matrícula en SIGMA no significan una diferencia docente real por lo que esa separación es puramente administrativa, no docente.

Al fusionar los cursos de forma coherente conseguimos crear los grupos docentes que van a recibir la misma experiencia docente, con los mismos contenidos, profesores, metodología, etc. Al fusionarlos conseguimos crear una comunidad de aprendizaje mayor con más posibilidades y flexibilidad para hacer trabajos en grupo, compartir esfuerzo de seguimiento por parte de los profesores, compartir información y tutoría en los foros, etc.

¿Cómo manejar las pequeñas diferencias logísticas?

Cuando tengo diversos grupos de alumnos en un meta-curso puede ser necesario separarles en algunas actividades. Para ello hay que utilizar las funciones de grupos de Moodle. (Nota: Existe la posibilidad de que los grupos de los cursos «hijo» se formen automáticamente, aunque no está activado en todos los metacursos actualmente).

Ejemplos:

  • Avisos y notificaciones: Todos los foros se pueden poner en modo «grupos separados» o «grupos visibles» y en estos casos el profesor puede elegir a qué grupo dirige cada mensaje.
    • Grupos separados: el foro se comporta como si fueran múltiples foros independientes, así que es perfecto para avisos específicos, distribución de materiales complementarios, etc. Los alumnos no ven la actividad de los otros grupos en el foro.
    • Grupos visibles: hay un selector de grupos que permite pasar de un grupo a otro en el foro.
  • Entregas de tareas: Cuando las diferencias son únicamente las fechas de entrega se puede solucionar con comodidad mediante la opción «Excepciones de grupo» que permite poner fechas de entrega distintas a cada grupo. El resto de la aplicación funciona igual.
  • Cuestionarios de evaluación: Ídem a lo anterior. Las excepciones de grupos permiten cambiar las fechas para la realización de las pruebas. De esta forma se adaptan bien a los calendarios de cada grupo.
  • Otras actividades: algunas actividades no permiten una personalización tan fina, por lo que se puede utilizar las restricciones de acceso basado en el grupo. Esta opción no es tan cómoda porque ensucia el libro de calificaciones con actividades parciales, pero aún así simplifica la evaluación más que las actividades en los cursos «hijo» (que no se pueden integrar en el libro).

¿Qué hago si estas opciones no de adaptan a mi caso concreto?

Contacta con soporte.virtuva@uva.es para que ajustemos manualmente las configuraciones de tus cursos fusionados.

El tamaño máximo es de 900 Mb. Si necesita subir algún archivo superior a este tamaño, como por ejemplo el de una copia de seguridad a restaurar, puede ponerse en contacto con el servicio técnico, mediante el enlace «Contactar Servicio Técnico Campus Virtual» o «Contactar Servicio Técnico Extensión Universitaria» , que le indicará los pasos a seguir.

Este código es un identificador único que asignamos a cada curso. Está formado por los siguientes campos: campus-centro-plan-asignatura-grupo-año. En el caso de los Títulos propios de la UVa el identificador tiene la siguiente estructura: ATP-plan-asignatura-año. En el caso de los cursos de la Universidad Permanente Millán Santos el identificador tiene la siguiente estructura: UPMS-plan-asignatura-grupo

El campus virtual sincroniza de forma automática con los sistemas externos de PODSIGMA y TÍTULOS PROPIOS para la carga diaria de titulaciones, asignaturas, matrícula y docencia oficiales. Si no dispone en el campus virtual de sus asignaturas porque le faltan o sobran, la causa más probable es que en el sistema origen con el que sincronizamos falte algún registro ya que el campus refleja al 100% lo grabado en aquellos sistemas Lea atentamente alguno de los siguientes casos para identificar su problema:

  1. Si es COORDINADOR de titulaciones de GRADO o MÁSTER o es profesor en asignaturas del tipo Trabajo de Fin de Grado (TFG), Trabajo de Fin de Máster (TFM) o Prácticum acuda a la secretaría administrativa del centro para que procedan con su correcta grabación docente en el sistema SIGMA
  2. Para el resto de asignaturas de GRADO y MÁSTER que no son del tipo (1) acuda al Departamento para que procedan con su asignación en el Plan de Ordenación Docente (POD). Recuerde que deben otorgarle permisos en POD para el acceso al Campus Docente Sigma (CDS) para acceder a listas de clase, calificaciones o actas del sistema CDS. Si no le graban permiso alguno tampoco accederá al campus virtual
  3. Si es profesor de un TÍTULO PROPIO acuda al Negociado o Jefatura de títulos propios para verificar que su docencia en aquel sistema es correcta

En cualquiera de los casos anteriores, la actualización en el campus virtual no es inmediata lo que hará que en el peor de los casos haya de esperar unas horas hasta la siguiente sincronización para ver los cambios reflejados

Preguntas frecuentes sobre Campus Virtual de Extensión Universitaria

Si no habías accedido antes a Extensión Universitaria y acabas de matricularte, o formas parte del profesorado u organizadores, en un curso de formación o unas jornadas que se desarrollen en este Campus Virtual, habrás recibido un correo automático de la plataforma con las instrucciones para tu primer acceso, enviado en el momento de tu alta en Extensión Universitaria. Si no lo has recibido revisa tus carpetas de correo no deseado o de SPAM.

Si ya habías formado parte en el pasado de Extensión Universitaria (habías asistido a algún curso o alguna jornada) y no recuerdas tu contraseña, puedes restablecerla en el siguiente enlace, introduciendo tu direccón de correo electrónico y haciendo ‘clic’ en el botón ‘Buscar’.

Si no recuerdas tu contraseña, puedes restablecerla en el siguiente enlace, introduciendo tu direccón de correo electrónico y haciendo ‘clic’ en el botón ‘Buscar’.

Al ser un usuario externo a la Universidad de Valladolid, el acceso es a través del apartado «Usuarios externos» de la pantalla de acceso del Campus Virtual de Extensión Universitaria.

Pantalla de acceso a Extensión Universitaria

Preguntas frecuentes sobre Cuentas de correo electrónico genéricas o de cargo

Hasta ahora, un nombre de usuario (con el formato “c12345678x”) junto a una contraseña (que no identifica a nadie en concreto) se compartía entre varias personas para acceder indistintamente a los recursos, lo que comporta los siguientes problemas:

  • dificultad de trazabilidad, por no ser posible auditar el uso de dicho recurso;
  • desconocimiento de la titularidad, porque no se sondea tras la creación de este;
  • multiplicidad de contraseñas, porque cada acceso requiere una distinta, por lo que es más fácil cometer errores en su custodia o reducir la actualización de estas;
  • problemas de identificación, por ejemplo, a la hora de invitar a una persona a una videoconferencia u otro recurso.

Este tipo de cuentas se suelen aplican a los cargos unipersonales oficiales aprobados por Secretaría General a partir de los nombramientos, aunque su uso ha desembocado en un “cajón desastre” para obtener servicios UVa, abarcando todos los casos de aquellas personas que necesitan un buzón y un calendario adicional con la posibilidad de compartirlos con un colaborador

Funcionalidades

Las funciones que se necesitan en estos escenarios son las siguientes:

  • Buzón de correo y calendario separados del buzón personal.
  • Espacio de archivos compartido separado del espacio personal.
  • Capacidad de traspasar los recursos a otra persona tras el cese.
  • Opcionalmente, co-gestión de estos recursos con uno o varios colaboradores.

Esta funcionalidad se resuelve ventajosamente con los siguientes recursos:

  • Un buzón de correo y calendario compartido (A partir de 2023):  Se accede a ese buzón mediante el cliente Outlook365 o mediante el webmail https://mail.uva.es con cualquier navegador. Si es necesario que varias personas compartan estos recursos se les puede dar acceso sin necesidad de intercambiar contraseñas. Para indicar responsable y colaboradores de los buzones compartidos estará disponible una aplicación. Mientras tanto solicítelo usando el formulario para cuentas de cargo.
  • Un equipo de Teams que incluye:
    • Espacio compartido de ficheros de 500GB[1]. Su función es equivalente a OneDrive aunque con más posibilidades de compartición y colaboración.
    • Chats de grupo en cada canal.
    • Canales de Teams temáticos.
    • Espacio de videoconferencia.

De esta manera se consiguen funcionalidades que no estaban disponibles anteriormente mediante el correo electrónico:

  • El propietario del grupo es el responsable de añadir y quitar miembros del grupo de forma ágil y autónoma, pudiendo designar responsables adicionales.
  • Los ficheros se comparten de forma sencilla en Sharepoint mediante el cliente Teams. También se pueden sincronizar al disco local mediante OneDrive y, por supuesto, también son accesibles desde cualquier navegador Web.
  • Las conversaciones informales están ordenadas por canales y visibles para todos los miembros (antiguos y nuevos) y no se generan avalanchas de correos, sino que se hace una lectura natural y cronológica de la conversación como en las aplicaciones móviles de chat. Se pueden crear secciones restringidas a ciertos integrantes del grupo.
  • Activando las notificaciones, la actividad del chat de cada canal se notifica por email para que nadie se pierda las conversaciones.
  • Es posible usar las menciones para enviar avisos específicos, evitándose ocasionalmente ciertos emails con pequeñas aportaciones.
Cambios en las cuentas de cargo
Compartir calendario y buzón con un asistente.
Cambios en las cuentas de cargo
Compartir ficheros y colaborar con Teams.

[1] El tamaño del espacio asignado a cada grupo se puede ampliar mediante petición razonada. El propietario es responsable de la copia de seguridad de la información. El sistema ofrece la funcionalidad «papelera» y la de «versionado de ficheros» que son muy útiles pero no cubren todas las catástrofes posibles.

En general, no.

Hay algunos servicios de la UVa que aún admiten las credenciales de cargo, pero en general se aplican los principios que se detallan en «La identidad digital«.

Las directrices de protección de datos y ciberseguridad nos llevan a evitar credenciales compartidas y a reducir el número de credenciales que cada persona maneja.

Correo electrónico

Cada cuenta de cargo tiene asignada una dirección de correo electrónico y por lo tanto sí es posible enviar y recibir correos con esta identificación institucional. Los clientes de correo electrónico Outlook, Outlook Online y otros gestionan perfectamente varias direcciones de email.

Videoconferencias (Teams)

Habitualmente se plantean peticiones sobre si es posible aparecer en Teams sin identificar personalmente. La respuesta es que no por diversas razones:

  • Cada persona solo tiene una identidad y dispone de una licencia de M365.
  • Tener varias identidades produce muchos problemas al localizar a las personas, tener que iniciar y cerrar sesiones en los clientes, problemas de permisos y sincronización de ficheros. La experiencia nos ha enseñado que merece la pena evitarlo.
  • No se ha identificado ninguna necesidad de esconder la identidad de una persona en una videoconferencia.

 

Preguntas frecuentes sobre Correo electrónico oficial para profesores, investigadores y personal de administración

Los datos para configurar tu cuenta de correo en un programa cliente de correo electrónico, como, por ejemplo, Microsoft Outlook o Mozilla Thunderbird, dependerán del tipo de cuenta de correo electrónico que tengas.

Las cuentas @uva.es  no están aún migradas a M365 en su totalidad. En breve se va a comenzar a hacer la migración paulatina de las cuentas personales @uva.es. Cuando llegue el momento, se avisará explícitamente a los usuarios de que su cuenta se ha migrado mediante un correo electrónico en su buzón antiguo y otras comunicaciones colectivas.

Si tu buzón de correo ya es del tipo M365
  • Utiliza prioritariamente el cliente Office Outlook 365, añadiendo la cuenta de tipo Exchange Online.
  • Para usar otros clientes es necesario que soporten identificación OAuth2 (por ejemplo Thunderbird versión 78 o posterior). Los datos de configuración son:
    • Servidor de correo entrante IMAP: outlook.office365.com, encriptación TTLS, puerto 993
    • Servidor de correo saliente SMTP: smtp.office365.com, encriptación STARTTLS, puerto 587
Si tu buzón de correo es del tipo @uva.es antiguas
  • Servidor de correo entrante (POP3s o IMAPs): buzones.uva.es
  • Servidor de correo saliente (SMTPs o STARTTLS) : cartero.uva.es
Si tu buzón de correo es del tipo @subdominio.uva.es gestionado por el STIC
  • Servidor de correo entrante (POP3s o IMAPs): mail-server.uva.es
  • Servidor de correo saliente (SMTPs o STARTTLS) : cartero.uva.es
Si tu buzón de correo es del tipo @subdominio.uva.es y está gestionado por tu Centro, Departamento o Grupo de Investigación
  • Consulta al personal informático propio del centro, departamento o grupo de investigación correspondiente para que te informen sobre cómo configurar tu programa cliente de correo electrónico.

La aplicación web a la que conectarte para utilizar tu cuenta de correo electrónico depende del tipo del tipo de cuenta de correo electrónico que tengas y donde esté alojada.

Si tu cuenta de correo es del tipo @uva.es

Si tu cuenta de correo es del tipo @subdominio.uva.es gestionada por el STIC

Si tu cuenta de correo es del tipo @subdominio.uva.es y está gestionada por tu Centro, Departamento o Grupo de Investigación

  • Consulta al personal informático del centro, departamento o grupo de investigación correspondiente para que te informen sobre dónde acceder para utilizar tu correo vía web.

 

Puedes utilizar tu cuenta de correo electrónico oficial de la Universidad de Valladolid de dos formas:

  • Configurando tu cuenta de correo en un programa cliente de correo electrónico como, por ejemplo, Microsoft Outlook o Mozilla ThunderBird. Estos programas de correo se comunican con tu cuenta de correo en el servidor UVa (utilizando protocolos como POP3 o el protocolo IMAP) para mostrarte tus mensajes y permitirte gestionarlos.
  • Accediendo a una aplicación web de gestión de correo electrónico desde la que accederás directamente a tu cuenta de correo electrónico en el servidor de correo UVa donde esté alojada.

No está permitida la redirección del correo oficial.

En los buzones existentes que tuvieran activa una redirección, ésta se ha deshabilitado.

Si se intenta efectuar la redirección de mensajes desde el interfaz de Outlook a través de la función «Reenvío» o de la función «Reglas», el asistente permitirá dicha configuración pero los mensajes no se enviarán.

Tampoco se permite introducir sus credenciales personales en otras plataformas que importen el contenido de su buzón, ya que estaría dejando memorizados su usuario y contraseña institucionales en dichas plataformas.

Puede consultar la información detallada en la Normativa de uso del correo electrónico.

Preguntas frecuentes sobre Correo electrónico oficial para estudiantes

Para @estudiantes.uva.es

El método recomendado de acceso es mediante los clientes Microsoft Outlook para móvil u ordenador, activando las notificaciones para estar al tanto de los avisos de tus profesores y de la universidad.

También se puede acceder con cualquier navegador Web moderno mediante https://mail.uva.es.

  • En el ordenador: El lector de Mail de Windows o alternativamente Outlook para Windows o Mac: Son las aplicaciones oficiales de correo de la UVa y se configuran sin necesitar ningún dato técnico.
  • En el móvil: app Outlook Mobile, o el visor web https://mail.uva.es que también permite activar notificaciones y funciona similar a una aplicación instalada.
  • En Linux: el cliente webmail o Thunderbird.

Para @alumnos.uva.es

Toda la información sobre el servicio de correo antiguo (en proceso de extinción): características de la cuenta, normas de uso, guías de configuración para acceder al correo, etc. Así como el acceso al correo por web está disponible en http://correo.alumnos.uva.es

IMPORTANTE: Estas preguntas solo se refieren a los buzones @alumnos.uva.es que se sustituyen por @estudiantes.uva.es el 19 de septiembre de 2022.


Tanto el usuario como la clave para acceder al correo electrónico son los del Directorio UVa, que también se utilizan para acceder a otros servicios electrónicos de la UVa (deportes, wifi, automatrícula, …). Estos datos se envían también por correo al entrar en la UVa.
SOLUCION:

  • Cómo obtener el usuario o la clave:
    Desde la página del Directorio UVa podrá acceder al mecanismo para recuperarlos.
    NOTA: Recuerde que el usuario en el correo deberá introducirlo SIEMPRE en minúsculas mientras que la clave deberá introducirla tal y como la haya definido (ya que diferencia entre mayúsculas y minúsculas).
  • Cómo averiguar mi dirección de correo:
    Hay que acceder a miportal.uva.es con el usuario/clave del Directorio UVa y desde allí entrar en «MIS DATOS».


Lo que sucede es que los servidores de correo de la UVa como medida de seguridad no permiten que equipos no pertenecientes a la Universidad envien correos a través de ellos. Para determinar si un equipo pertenece o no a la Universidad se analiza su dirección IP, la cual si se conecta desde el exterior de la UVa o a través de un proveedor de internet NO es de la Universidad.

  • Consultar el correo utilizando el webmail disponible desde la pagina principal del correo.
  • Configurar el cliente de correo para que utilice SMTP autenticado.
  • Para ello hay que seguir la guía sobre «Envío de correo usando SMTP autenticado».
  • Esta guía se encuentra dentro de las Guías de Configuración en la sección de Guías Avanzadas.
  • La dirección de correo de destino de la redirección no tiene por qué pertenecer a la UVa.
  • Una vez activada la redirección, todo el correo nuevo enviado a su dirección de correo de alumno lo recibirá únicamente en la dirección de correo de destino de la redirección.
  • Podrá definir, cambiar o eliminar una redirección desde la sección de «Opciones Generales» de la página principal del correo de alumnos correo.alumnos.uva.es.


Suele producirse cuando se accede al correo mediante IMAP y POP3 (mezclando ambos). El caso habitual es acceder al correo con el webmail (que usa IMAP) y tambien con un cliente de correo (tipo Outlook Express, Mozilla, etc…) PERO configurado para acceder mediante POP3.

Realmente no se trata de un problema sino de una limitación del protocolo POP3 frente a IMAP:

  • IMAP permite definir carpetas (además de la de Entrada o INBOX) en las que colocar los mensajes del buzón, mientras que POP3 no.
  • Por ello si se accede al buzón mediante IMAP (p.e. al usar el webmail) se pueden ver todos los mensajes y carpetas, pero al acceder con POP3 sólo se mostrarán los mensajes existentes en la carpeta de Entrada (INBOX).

SOLUCION:

  • Usar únicamente IMAP para acceder al correo (webmail o un cliente de correo configurado con IMAP).
  • Usar sólamente POP3 para acceder al correo (cliente de correo configurado con POP3).
  • Usar ambos mecanismos (POP3 e IMAP) pero siendo conscientes de esta limitación del POP3


Las principales características y limitaciones de la cuenta de correo puede consultarlas en la página de normas de uso del servicio del correo, accesible desde la página principal del correo electrónico.

Normalmente el buzón se llena o por una configuración inadecuada del cliente de correo o por no leer (y limpiar) de forma regular el correo.

Si el buzón se llena, no se podrán recibir mensajes nuevos en la cuenta de correo mientras no se vacíe (por analogía con el buzón de correo tradicional). Por ello es necesario que el propietario de la cuenta se encargue de mantener el buzón saneado.

ADVERTENCIA: El sistema no elimina de forma automática mensajes del buzón para evitar que se llene (ya que eso es labor del propietario), simplemente se limita a avisar si el buzón está demasiado lleno.

SOLUCION:

  • Configurar el cliente de correo para que de forma automática borre mensajes del servidor al leerlos o cada cierto tiempo (las posibilidades existentes y la forma de hacerlo varía según el cliente de correo que se use).
  • Eliminar mensajes antiguos, ya leídos o no que no sean de utilidad.
  • Limpiar regularmente la carpeta de Enviados.
  • Si desde el webmail o leyendo el correo por IMAP crea carpetas nuevas y pasa mensajes a ellas revise y limpie periódicamente estas carpetas para evitar que su buzón se llene.


POP3 e IMAP son dos protocolos que permiten acceder al correo pero que ofrecen distintas posibilidades. A continuación se enumeran algunas de las diferencias entre ellos:

POP3 descarga mensajes completos mientras que IMAP permite descargar primero las cabeceras de los mensajes y luego sólo aquellos mensajes completos que se desee, lo cual suele permitir reducir el tráfico entre cliente y servidor.

POP3 es un protocolo soportado por prácticamente todos los clientes de correo, mientras que IMAP no (aunque los clientes de correo modernos más conocidos tienen soporte para IMAP).

IMAP permite definir diferentes carpetas y guardar mensajes en ellas, mientras que POP3 solo «reconoce» una única carpeta: la carpeta de entrada o INBOX. Además esas carpetas residen en el propio servidor, no en el ordenador del usuario, con lo cual sea cual sea el ordenador desde el que se acceda al correo esas carpetas estarán disponibles (eso sí: SOLO ACCEDIENDO POR WEBMAIL O POR IMAP, ya que si se accede por POP3 no se tiene acceso a ellas)


Tal y como se especifica en las condiciones de uso de este servicio su cuenta de correo @alumnos.uva.es se mantendrá mientras sea alumno oficial de la Universidad de Valladolid, y la gestión de la misma se realiza de forma automatizada. Los buzones de correo @alumnos.uva.es se mantendrán durante 2022, pero desaparecerán en 2023.


Normalmente el error es debido a que tiene su buzón demasiado lleno y el webmail no es capaz de mover el mensaje a la carpeta Eliminados. En estos casos el mensaje de error que aparece mostrará «[ALERT] You exceeded your mail quota» o algo similar.

Para solucionarlo deberá configurar el webmail para que cuando borre mensajes los elimine directamente, sin pasarlos a la carpeta Eliminados. Para ello siga los siguientes pasos:

  • Dentro del webmail, vaya a la sección de Opciones -> Preferencias de carpetas
  • En la sección de «Opciones especiales de carpeta» en el desplegable que aparece junto a Papelera elija la opción «No usar la papelera».
  • Guarde las opciones pinchando en el botón [Enviar] que aparece en la parte inferior de las opciones.
  • Vuelva a la carpeta donde estaba el mensaje a borrar e inténtelo de nuevo. Ahora debería funcionar.
  • Con esta configuración el webmail cuando borre mensajes los eliminará directamente siempre. Si tras haber borrado algunos mensajes, liberando espacio en su buzón, desea que el webmail vuelva a su comportamiento original, deberá repetir los pasos 1, 2 y 3 pero esta vez en el paso 2 eligiendo en el desplegable la opción «INBOX.Eliminados». Si lo vuelve a dejar con su comportamiento original, tenga en cuenta que el problema podría volver a aparecer en el futuro, con lo que debería realizar de nuevo todos los pasos para resolverlo.


En la UVa existen herramientas que filtran el correo basura de forma automatizada y global, no permitiendose modificar el compartamiento de forma individualizada.

Si esta página de preguntas y respuestas frecuentes no tiene la solución a la duda o problema, se puede contar con nosotros:

  • Por correo electrónico: soporte@uva.es
  • Por teléfono: 983 184000
  • NOTA: El horario de soporte es de Lunes a Viernes de 9 a 14 horas (excepto festivos indicados en el calendario universitario).

Utiliza prioritariamente el cliente Office Outlook 365, añadiendo la cuenta de tipo Exchange Online. Se te pediran tus credenciales personales durante el proceso de configuración de la cuenta.

Para usar otros clientes o programas de correo electrónico es necesario que soporten identificación OAuth2 (por ejemplo Thunderbird versión 78 o posterior). Los datos de configuración son:

  • Servidor de correo entrante IMAP: outlook.office365.com, encriptación TTLS, puerto 993
  • Servidor de correo saliente SMTP: smtp.office365.com, encriptación STARTTLS, puerto 587

Preguntas frecuentes sobre Almacenamiento en red UVa (SILO)

Preguntas frecuentes sobre Red Privada Virtual (VPN)

La principal razón por las que necesitarás realizar una conexión VPN UVa es para teletrabajar, es decir, para utilizar de forma remota (desde una conexión a internet externa a la red de la UVa) recursos son solamente accesibles desde la red interna de la UVa, como por ejemplo:

  • El ordenador de tu despacho
  • Programas que están licenciados y requieran conexión con un servidor de licencias que se encuentre en la UVa.
  • Revistas y recursos digitales de la biblioteca universitaria.
  • Recursos de un departamento, como archivos o impresoras
  • Un servidor UVa que no se encuentre visible en internet.

Preguntas frecuentes sobre Wifi Eduroam

Si eres miembro de la comunidad universitaria UVa podrás utilizar eduroam en aquellos lugares del mundo que cuenten con servicio eduroam. Consulta la disponibilidad del servicio a nivel mundial en este enlace: Mapa global de eduroam

Cómo configurar mis dispositivos para conectarme a la red eduroam

La red eduroam nos permite conectarnos a Internet desde cualquier institución académica del mundo que esté afiliada al proyecto eduroam. Para garantizar la seguridad, el acceso a la red, la autentificación y el cifrado son muy estrictos, pero una vez configuremos nuestros dispositivos para acceder nos conectaremos a la red eduroam de forma transparente en miles de instituciones por todo el mundo, ya que está preparada para favorecer el roaming de estudiantes, docentes e investigadores universitarios.

Para configurar nuestros dispositivos, visita https://cat.eduroam.org/ desde tu dispositivo clicando o escaneando el siguiente QR: La herramienta detectará el sistema operativo y  preguntará cual es nuestra institución, determinando así el instalador personalizado que prepare nuestro dispositivo para acceder a eduroam.

Si estás utilizando un dispositivo iOS o Mac, clica o escanea el siguiente QR: