Preguntas frecuentes

Mostrando Preguntas frecuentes de todas las temáticas para No UVa

Preguntas frecuentes sobre Concienciación en materia de ciberseguridad

Consejos para buenas contraseñas

Es muy importante que elijas contraseñas robustas pero fáciles de recordar. No las anotes en lugares que puedan estar bajo el alcance de otras personas y, si puedes,  utiliza un programa de gestión de claves para evitar memorizar demasiadas contraseñas.

Las siguientes recomendaciones están basadas en el Guía del esquema nacional de seguridad CCN. Idealmente, una contraseña debería:

  • Ser fácil de recordar.
  • Utilizar la concatenación de varias palabras para construir contraseñas largas
    (passphrases) cuya deducción, automática o no, no sea simple. Por ejemplo:
    “elefanteneumáticocarpeta”, incluso contemplando la presencia de espacios
    en blanco o caracteres locales como «ñ». Por ejemplo: “cocina televisor ventana” o  “caña barça 23!”.
  • Las contraseñas no deberán estar compuestas de datos propios que otra
    persona pueda adivinar u obtener fácilmente (nombre, apellidos, fecha de
    nacimiento, número de teléfono, etc.), ni ser frases famosas o refranes, ni ser
    estrofas de canciones o frases impactantes de películas o de obras de
    literatura.
  • La contraseña así formada no deberá ser igual a ninguna de las últimas
    contraseñas usadas, ni estar formada por una concatenación de ellas.
  • No debe apuntarse la contraseña en papel o en otro soporte no seguro (como un DOC o Excel sin proteger).
  • Es especialmente importante mantener el carácter secreto de la contraseña.
  • No debe entregarse ni comunicarse a nadie. En caso de haber tenido necesidad de hacerlo, el usuario deberá proceder a cambiarla de forma inmediata.
  • No utilizar la misma contraseña para distintos servicios web o en el acceso a
    distintos dispositivos.

Llaveros o gestores de contraseñas

Una de las fuentes de fortaleza más importante es que la contraseña debe ser fácil de recordar y de introducir. Pero también tienen que ser difíciles de adivinar y de descubrir por fuerza bruta (prueba exhaustiva de todas las posibilidades) lo que las puede hacer difícil de recordar. Es un problema serio encontrar un buen equilibrio entre ambos requisitos.

Está claro que la contraseña más robusta es una generada aleatoriamente por un ordenador, por ejemplo: «PaHLQÉçvñ7&=B%Ótzué~», pero no es una contraseña práctica ni para recordarla ni para escribirla a mano.

Por eso es recomendable utilizar un programa «llavero» para guardar y utilizar las claves protegidas.

Hoy en día hay muchos sistemas de gestión de claves que nos permiten almacenar cientos de claves distintas memorizando únicamente una clave maestra. Algunos ejemplos son:

Gestores de contraseñas integrados en los navegadores Web y teléfonos móviles:

  • Llavero de ICloud del iPhone: Permite almacenar claves sincronizadas entre dispositivos de Apple.
  • Gestor de contraseñas de Google: Gestiona las contraseñas que se usan en el navegador Chrome y se sincronizan en los equipos a través de una cuenta de Google.
  • Wallet de Microsoft Egde: Gestiona las contraseñas y otros datos sensibles que se usan en el navegador Edge y sincroniza con los dispositivos a través de la cuenta en Microsoft.

Aplicaciones externas a los navegadores Web. Estas aplicaciones permiten utilizar las contraseñas en otras aplicaciones (no solo en páginas Web) y tienen funcionalidades avanzadas. Algunas de ellas pueden ser:

  • Bitwarden es una de las más populares. El de código abierto y su seguridad está bien auditada. Utiliza su propio servicio de almacenamiento en la nube. Es gratis para uso individual funciona en escritorio y teléfonos y tiene extensiones para los navegadores.
  • Keepass es de código abierto, gratuito y almacena el fichero de contraseñas fuertemente protegido en tu disco duro o en la nube de tu elección. Hay Keepass para windows, Keepass para Android, Keepass para IOS.
  • Microsoft Authenticator: Para teléfonos móviles Android e IOs. Principalmente, es un generador de códigos de un único uso, muy útil para la autenticación de múltiples factores, pero también incorpora un sencillo gestor de contraseñas con autocompletado.

Esta información es divulgativa y se refiere a software de dominio público para su uso personal. La UVa no puede ofrecer soporte técnico sobre estos programas.

Preguntas frecuentes sobre Directorio UVa

Puedes consultar tus datos en el directorio corporativo UVa en la aplicación Gestión Ficha Perfil. Esta aplicación permite la consulta de sus datos personales y la modificación de contraseña y de la foto identificativa.

Comprueba que ves tus datos personales correctamente. Si en lugar de tus datos, ves datos del cargo para el que estás nombrado, cierra la sesión con el botón «Salir» y vuelve a identificaros con la cuenta que deseas consultar.

Si en tu ficha de perfil algún dato es incorrecto (nombre, apellidos, identificador) debes comunicar el error al servicio administrativo que te corresponda:

  • Estudiantes: Negociado del Centro en el que curses estudios.
  • Resto de colectivos UVa: Servicio de gestión de personal que te corresponda.
  • Personas externas a la UVa: Servicio que ha recopilado sus datos al comenzar su relación con la Universidad de Valladolid.
  • Desde allí comunicarán el cambio y cuando se valide la información en el Directorio UVa se difundirá al resto de servicios conectados al mismo.

Si eres personal de la universidad y aún no tienes un correo electrónico asignado del tipo nombre.apellido@uva.es, podrás solicitar una dirección de correo institucional mediante el botón que aparecerá en la sección del correo electrónico.

El personal de la UVa puede elegir, como parte del proceso de bienvenida digital, un identificador de correo electrónico para uso académico y profesional. Además, estos nombres deben ser únicos y no se reciclan en mucho tiempo para preservar la confidencialidad de las comunicaciones, por lo que es posible que, para ciertos nombres y apellidos, no resulte sencillo disponer de emails simples.

Cuando un estudiante se inscribe en la UVa se le generará un nombre para su buzón institucional de email. Este email no se puede cambiar. Para evitar el conflicto de nombres se añadirá a los emails de los nuevos estudiantes un sufijo formado por las dos últimas cifras del año de creación del nombre.

Para una identificación adecuada en las comunicaciones, las direcciones de correo deben tener una estructura formal suficientemente identificativa del titular. Para ello los nombres se generarán utilizando los datos personales según una serie de patrones (ver ejemplos a continuación) y asegurando que no se repite ningún nombre utilizado anteriormente. Algunos de los patrones más utilizados son:

  • Unión de nombres. apellido 1º
  • Unión de nombres. apellido 1º. apellido 2º
  • Unión de nombres. apellido 1º. primera letra del apellido 2º
  • Unión de nombres. primera letra del apellido 1º. apellido 2º
  • Primera letra del primer nombre. unión del resto de nombres . apellido 1º
  • Primera letra del primer nombre. unión del resto de nombres . apellido 1º . apellido 2º
  • Unión de nombres . primera letra del apellido.1º primera letra del apellido 2º
  • Primera letra de cada nombre . apellido 1º
  • Primera letra de cada nombre . 2 letras iniciales del apellido 1º. 2 letras iniciales del apellido 2º
  • Primera letra de cada nombre . 3 letras iniciales del apellido 1º . 3 letras iniciales del apellido 2º

El separador entre las partes anteriores será siempre el punto.

El personal de la UVa puede solicitar, excepcionalmente, el cambio de email por motivos personales, lo cual se realizará mediante solicitud razonada a soporte@uva.es teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  • Dado que el cambio de nombre es una operación costosa y que afecta a la disponibilidad de nombres similares para otras personas, será una solicitud que se validará atendiendo a criterios estrictos de acuerdo con las normas generales de nombres.
  • La dirección de email previa se puede perder y por lo tanto hay que asegurarse de que no se ha utilizado como dato de contacto en otros servicios.

En caso de que se crea conveniente utilizar otro identificador que no se adapte a estas reglas generales se debe solicitar de forma argumentada en dirección.stic@uva.es que estudiará la solicitud.

Si tienes algún otro problema, contacta con soporte@uva.es indicando tus datos personales completos para que te podamos ayudar.

Preguntas frecuentes sobre Central de llamadas

Si bien funcionan 24 horas, en horario laborable tendrá atención de personal UVa en estos teléfonos:

  • Valladolid: 983 42 3000
  • Palencia: 979 10 8000
  • Segovia: 921 11 2000
  • Soria: 975 12 9000

La Operadora Automática permite contactar directamente con una extensión, sin pasar por un operador humano y sin que tengas que conocer el número directo.

Puedes contactar con la Operadora Automática en el teléfono: 983 185 185

Preguntas frecuentes sobre Sede electrónica UVa

Para poder acceder a iniciar, gestionar o consultar tus trámites en tu Carpeta Ciudadana en la Sede Electrónica UVa, necesitas autenticarte mediante alguno de estos sistemas:

Para la mayoría de los trámites necesitarás firmar electrónicamente tu solicitud y tus documentos con tu firma electrónica. Para ello necesitarás, además de un certificado electrónico reconocido (DNI electrónico o Certificado digital de la FNMT), tener instalada la aplicación Autofirma

Preguntas frecuentes sobre Campus Virtual de Extensión Universitaria

Si no habías accedido antes a Extensión Universitaria y acabas de matricularte, o formas parte del profesorado u organizadores, en un curso de formación o unas jornadas que se desarrollen en este Campus Virtual, habrás recibido un correo automático de la plataforma con las instrucciones para tu primer acceso, enviado en el momento de tu alta en Extensión Universitaria. Si no lo has recibido revisa tus carpetas de correo no deseado o de SPAM.

Si ya habías formado parte en el pasado de Extensión Universitaria (habías asistido a algún curso o alguna jornada) y no recuerdas tu contraseña, puedes restablecerla en el siguiente enlace, introduciendo tu direccón de correo electrónico y haciendo ‘clic’ en el botón ‘Buscar’.

Si no recuerdas tu contraseña, puedes restablecerla en el siguiente enlace, introduciendo tu direccón de correo electrónico y haciendo ‘clic’ en el botón ‘Buscar’.

Al ser un usuario externo a la Universidad de Valladolid, el acceso es a través del apartado «Usuarios externos» de la pantalla de acceso del Campus Virtual de Extensión Universitaria.

Pantalla de acceso a Extensión Universitaria