Correo electrónico

Mostrando Preguntas frecuentes sobre Correo electrónico

Preguntas frecuentes sobre Cuentas de correo electrónico genéricas o de cargo

Hasta ahora, un nombre de usuario (con el formato “c12345678x”) junto a una contraseña (que no identifica a nadie en concreto) se compartía entre varias personas para acceder indistintamente a los recursos, lo que comporta los siguientes problemas:

  • dificultad de trazabilidad, por no ser posible auditar el uso de dicho recurso;
  • desconocimiento de la titularidad, porque no se sondea tras la creación de este;
  • multiplicidad de contraseñas, porque cada acceso requiere una distinta, por lo que es más fácil cometer errores en su custodia o reducir la actualización de estas;
  • problemas de identificación, por ejemplo, a la hora de invitar a una persona a una videoconferencia u otro recurso.

Este tipo de cuentas se suelen aplican a los cargos unipersonales oficiales aprobados por Secretaría General a partir de los nombramientos, aunque su uso ha desembocado en un “cajón desastre” para obtener servicios UVa, abarcando todos los casos de aquellas personas que necesitan un buzón y un calendario adicional con la posibilidad de compartirlos con un colaborador

Funcionalidades

Las funciones que se necesitan en estos escenarios son las siguientes:

  • Buzón de correo y calendario separados del buzón personal.
  • Espacio de archivos compartido separado del espacio personal.
  • Capacidad de traspasar los recursos a otra persona tras el cese.
  • Opcionalmente, co-gestión de estos recursos con uno o varios colaboradores.

Esta funcionalidad se resuelve ventajosamente con los siguientes recursos:

  • Un buzón de correo y calendario compartido (A partir de 2023):  Se accede a ese buzón mediante el cliente Outlook365 o mediante el webmail https://mail.uva.es con cualquier navegador. Si es necesario que varias personas compartan estos recursos se les puede dar acceso sin necesidad de intercambiar contraseñas. Para indicar responsable y colaboradores de los buzones compartidos estará disponible una aplicación. Mientras tanto solicítelo usando el formulario para cuentas de cargo.
  • Un equipo de Teams que incluye:
    • Espacio compartido de ficheros de 500GB[1]. Su función es equivalente a OneDrive aunque con más posibilidades de compartición y colaboración.
    • Chats de grupo en cada canal.
    • Canales de Teams temáticos.
    • Espacio de videoconferencia.

De esta manera se consiguen funcionalidades que no estaban disponibles anteriormente mediante el correo electrónico:

  • El propietario del grupo es el responsable de añadir y quitar miembros del grupo de forma ágil y autónoma, pudiendo designar responsables adicionales.
  • Los ficheros se comparten de forma sencilla en Sharepoint mediante el cliente Teams. También se pueden sincronizar al disco local mediante OneDrive y, por supuesto, también son accesibles desde cualquier navegador Web.
  • Las conversaciones informales están ordenadas por canales y visibles para todos los miembros (antiguos y nuevos) y no se generan avalanchas de correos, sino que se hace una lectura natural y cronológica de la conversación como en las aplicaciones móviles de chat. Se pueden crear secciones restringidas a ciertos integrantes del grupo.
  • Activando las notificaciones, la actividad del chat de cada canal se notifica por email para que nadie se pierda las conversaciones.
  • Es posible usar las menciones para enviar avisos específicos, evitándose ocasionalmente ciertos emails con pequeñas aportaciones.
Cambios en las cuentas de cargo
Compartir calendario y buzón con un asistente.
Cambios en las cuentas de cargo
Compartir ficheros y colaborar con Teams.

[1] El tamaño del espacio asignado a cada grupo se puede ampliar mediante petición razonada. El propietario es responsable de la copia de seguridad de la información. El sistema ofrece la funcionalidad «papelera» y la de «versionado de ficheros» que son muy útiles pero no cubren todas las catástrofes posibles.

En general, no.

Hay algunos servicios de la UVa que aún admiten las credenciales de cargo, pero en general se aplican los principios que se detallan en «La identidad digital«.

Las directrices de protección de datos y ciberseguridad nos llevan a evitar credenciales compartidas y a reducir el número de credenciales que cada persona maneja.

Correo electrónico

Cada cuenta de cargo tiene asignada una dirección de correo electrónico y por lo tanto sí es posible enviar y recibir correos con esta identificación institucional. Los clientes de correo electrónico Outlook, Outlook Online y otros gestionan perfectamente varias direcciones de email.

Videoconferencias (Teams)

Habitualmente se plantean peticiones sobre si es posible aparecer en Teams sin identificar personalmente. La respuesta es que no por diversas razones:

  • Cada persona solo tiene una identidad y dispone de una licencia de M365.
  • Tener varias identidades produce muchos problemas al localizar a las personas, tener que iniciar y cerrar sesiones en los clientes, problemas de permisos y sincronización de ficheros. La experiencia nos ha enseñado que merece la pena evitarlo.
  • No se ha identificado ninguna necesidad de esconder la identidad de una persona en una videoconferencia.

 

Preguntas frecuentes sobre Correo electrónico oficial para profesores, investigadores y personal de administración

Los datos para configurar tu cuenta en de correo en un programa cliente de correo electrónico, como, por ejemplo, Microsoft Outlook o Mozilla Thunderbird, dependerán del tipo de cuenta de correo electrónico que tengas.

Si tu buzón de correo es del tipo M365
  • Utiliza prioritariamente el cliente Office Outlook 365, añadiendo la cuenta de tipo Exchange Online.
  • Para usar otros clientes es necesario que soporten identificación OAuth2 (por ejemplo Thunderbird versión 78 o posterior). Los datos de configuración son:
    • Servidor de correo entrante IMAP: outlook.office365.com, encriptación TTLS, puerto 993
    • Servidor de correo saliente SMTP: smtp.office365.com, encriptación STARTTLS, puerto 587
Si tu buzón de correo es del tipo @uva.es antiguas
  • Servidor de correo entrante (POP3s o IMAPs): buzones.uva.es
  • Servidor de correo saliente (SMTPs o STARTTLS) : cartero.uva.es
Si tu buzón de correo es del tipo @subdominio.uva.es gestionado por el STIC
  • Servidor de correo entrante (POP3s o IMAPs): mail-server.uva.es
  • Servidor de correo saliente (SMTPs o STARTTLS) : cartero.uva.es
Si tu buzón de correo es del tipo @subdominio.uva.es y está gestionado por tu Centro, Departamento o Grupo de Investigación
  • Consulta al personal informático propio del centro, departamento o grupo de investigación correspondiente para que te informen sobre cómo configurar tu programa cliente de correo electrónico.

La aplicación web a la que conectarte para utilizar tu cuenta de correo electrónico depende del tipo del tipo de cuenta de correo electrónico que tengas y donde esté alojada.

Si tu cuenta de correo es del tipo @uva.es
Si tu cuenta de correo es del tipo @subdominio.uva.es gestionada por el STIC
Si tu cuenta de correo es del tipo @subdominio.uva.es y está gestionada por tu Centro, Departamento o Grupo de Investigación
  • Consulta al personal informático del centro, departamento o grupo de investigación correspondiente para que te informen sobre dónde acceder para utilizar tu correo vía web.

 

Puedes utilizar tu cuenta de correo electrónico oficial de la Universidad de Valladolid de dos formas:

  • Configurando tu cuenta de correo en un programa cliente de correo electrónico como, por ejemplo, Microsoft Outlook o Mozilla ThunderBird. Estos programas de correo se comunican con tu cuenta de correo en el servidor UVa (utilizando protocolos como POP3 o el protocolo IMAP) para mostrarte tus mensajes y permitirte gestionarlos.
  • Accediendo a una aplicación web de gestión de correo electrónico desde la que accederás directamente a tu cuenta de correo electrónico en el servidor de correo UVa donde esté alojada.

Preguntas frecuentes sobre Correo electrónico oficial para estudiantes

Para @alumnos.uva.es

Toda la información sobre el servicio de correo antiguo (en proceso de extinción): características de la cuenta, normas de uso, guías de configuración para acceder al correo, etc. Así como el acceso al correo por web está disponible en http://correo.alumnos.uva.es

Para @estudiantes.uva.es

El método recomendado de acceso es mediante los clientes Microsoft Outlook para móvil u ordenador, activando las notificaciones para estar al tanto de los avisos de tus profesores y de la universidad.

También se puede acceder con cualquier navegador Web moderno mediante https://mail.uva.es.

IMPORTANTE: Estas preguntas solo se refieren a los buzones @alumnos.uva.es que se sustituyen por @estudiantes.uva.es el 19 de septiembre de 2022.


Tanto el usuario como la clave para acceder al correo electrónico son los del Directorio UVa, que también se utilizan para acceder a otros servicios electrónicos de la UVa (deportes, wifi, automatrícula, …). Estos datos se envían también por correo al entrar en la UVa.
SOLUCION:

  • Cómo obtener el usuario o la clave:
    Desde la página del Directorio UVa podrá acceder al mecanismo para recuperarlos.
    NOTA: Recuerde que el usuario en el correo deberá introducirlo SIEMPRE en minúsculas mientras que la clave deberá introducirla tal y como la haya definido (ya que diferencia entre mayúsculas y minúsculas).
  • Cómo averiguar mi dirección de correo:
    Hay que acceder a miportal.uva.es con el usuario/clave del Directorio UVa y desde allí entrar en «MIS DATOS».


Lo que sucede es que los servidores de correo de la UVa como medida de seguridad no permiten que equipos no pertenecientes a la Universidad envien correos a través de ellos. Para determinar si un equipo pertenece o no a la Universidad se analiza su dirección IP, la cual si se conecta desde el exterior de la UVa o a través de un proveedor de internet NO es de la Universidad.

  • Consultar el correo utilizando el webmail disponible desde la pagina principal del correo.
  • Configurar el cliente de correo para que utilice SMTP autenticado.
  • Para ello hay que seguir la guía sobre «Envío de correo usando SMTP autenticado».
  • Esta guía se encuentra dentro de las Guías de Configuración en la sección de Guías Avanzadas.
  • La dirección de correo de destino de la redirección no tiene por qué pertenecer a la UVa.
  • Una vez activada la redirección, todo el correo nuevo enviado a su dirección de correo de alumno lo recibirá únicamente en la dirección de correo de destino de la redirección.
  • Podrá definir, cambiar o eliminar una redirección desde la sección de «Opciones Generales» de la página principal del correo de alumnos correo.alumnos.uva.es.


Suele producirse cuando se accede al correo mediante IMAP y POP3 (mezclando ambos). El caso habitual es acceder al correo con el webmail (que usa IMAP) y tambien con un cliente de correo (tipo Outlook Express, Mozilla, etc…) PERO configurado para acceder mediante POP3.

Realmente no se trata de un problema sino de una limitación del protocolo POP3 frente a IMAP:

  • IMAP permite definir carpetas (además de la de Entrada o INBOX) en las que colocar los mensajes del buzón, mientras que POP3 no.
  • Por ello si se accede al buzón mediante IMAP (p.e. al usar el webmail) se pueden ver todos los mensajes y carpetas, pero al acceder con POP3 sólo se mostrarán los mensajes existentes en la carpeta de Entrada (INBOX).

SOLUCION:

  • Usar únicamente IMAP para acceder al correo (webmail o un cliente de correo configurado con IMAP).
  • Usar sólamente POP3 para acceder al correo (cliente de correo configurado con POP3).
  • Usar ambos mecanismos (POP3 e IMAP) pero siendo conscientes de esta limitación del POP3


Las principales características y limitaciones de la cuenta de correo puede consultarlas en la página de normas de uso del servicio del correo, accesible desde la página principal del correo electrónico.

Normalmente el buzón se llena o por una configuración inadecuada del cliente de correo o por no leer (y limpiar) de forma regular el correo.

Si el buzón se llena, no se podrán recibir mensajes nuevos en la cuenta de correo mientras no se vacíe (por analogía con el buzón de correo tradicional). Por ello es necesario que el propietario de la cuenta se encargue de mantener el buzón saneado.

ADVERTENCIA: El sistema no elimina de forma automática mensajes del buzón para evitar que se llene (ya que eso es labor del propietario), simplemente se limita a avisar si el buzón está demasiado lleno.

SOLUCION:

  • Configurar el cliente de correo para que de forma automática borre mensajes del servidor al leerlos o cada cierto tiempo (las posibilidades existentes y la forma de hacerlo varía según el cliente de correo que se use).
  • Eliminar mensajes antiguos, ya leídos o no que no sean de utilidad.
  • Limpiar regularmente la carpeta de Enviados.
  • Si desde el webmail o leyendo el correo por IMAP crea carpetas nuevas y pasa mensajes a ellas revise y limpie periódicamente estas carpetas para evitar que su buzón se llene.


POP3 e IMAP son dos protocolos que permiten acceder al correo pero que ofrecen distintas posibilidades. A continuación se enumeran algunas de las diferencias entre ellos:

POP3 descarga mensajes completos mientras que IMAP permite descargar primero las cabeceras de los mensajes y luego sólo aquellos mensajes completos que se desee, lo cual suele permitir reducir el tráfico entre cliente y servidor.

POP3 es un protocolo soportado por prácticamente todos los clientes de correo, mientras que IMAP no (aunque los clientes de correo modernos más conocidos tienen soporte para IMAP).

IMAP permite definir diferentes carpetas y guardar mensajes en ellas, mientras que POP3 solo «reconoce» una única carpeta: la carpeta de entrada o INBOX. Además esas carpetas residen en el propio servidor, no en el ordenador del usuario, con lo cual sea cual sea el ordenador desde el que se acceda al correo esas carpetas estarán disponibles (eso sí: SOLO ACCEDIENDO POR WEBMAIL O POR IMAP, ya que si se accede por POP3 no se tiene acceso a ellas)


Tal y como se especifica en las condiciones de uso de este servicio su cuenta de correo @alumnos.uva.es se mantendrá mientras sea alumno oficial de la Universidad de Valladolid, y la gestión de la misma se realiza de forma automatizada. Los buzones de correo @alumnos.uva.es se mantendrán durante 2022, pero desaparecerán en 2023.


Normalmente el error es debido a que tiene su buzón demasiado lleno y el webmail no es capaz de mover el mensaje a la carpeta Eliminados. En estos casos el mensaje de error que aparece mostrará «[ALERT] You exceeded your mail quota» o algo similar.

Para solucionarlo deberá configurar el webmail para que cuando borre mensajes los elimine directamente, sin pasarlos a la carpeta Eliminados. Para ello siga los siguientes pasos:

  • Dentro del webmail, vaya a la sección de Opciones -> Preferencias de carpetas
  • En la sección de «Opciones especiales de carpeta» en el desplegable que aparece junto a Papelera elija la opción «No usar la papelera».
  • Guarde las opciones pinchando en el botón [Enviar] que aparece en la parte inferior de las opciones.
  • Vuelva a la carpeta donde estaba el mensaje a borrar e inténtelo de nuevo. Ahora debería funcionar.
  • Con esta configuración el webmail cuando borre mensajes los eliminará directamente siempre. Si tras haber borrado algunos mensajes, liberando espacio en su buzón, desea que el webmail vuelva a su comportamiento original, deberá repetir los pasos 1, 2 y 3 pero esta vez en el paso 2 eligiendo en el desplegable la opción «INBOX.Eliminados». Si lo vuelve a dejar con su comportamiento original, tenga en cuenta que el problema podría volver a aparecer en el futuro, con lo que debería realizar de nuevo todos los pasos para resolverlo.


En la UVa existen herramientas que filtran el correo basura de forma automatizada y global, no permitiendose modificar el compartamiento de forma individualizada.

Si esta página de preguntas y respuestas frecuentes no tiene la solución a la duda o problema, se puede contar con nosotros:

  • Por correo electrónico: soporte@uva.es
  • Por teléfono: 983 184000
  • NOTA: El horario de soporte es de Lunes a Viernes de 9 a 14 horas (excepto festivos indicados en el calendario universitario).