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Correo electrónico oficial para profesores, investigadores y personal de administración

Este servicio es proporcionado por el grupo de trabajo Sistemas informáticos de la unidad administrativa Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Actualizado el

Destinatarios

PAS
PDI

Descripción

Correo Electrónico UVa Acceso web al correo electrónico:

https://webmail.uva.es/webmail_portal.html

Cuando una persona comienza a formar parte del colectivo de profesores e investigadores de la Universidad de Valladolid se le proporciona una cuenta de correo electrónico oficial de la Universidad de Valladolid en el dominio oficial de la UVa.

El formato de las cuentas de correo electrónico de profesores e investigadores puede ser: identificador@uva.es o identificador@subdominio.uva.es, donde el identificador se genera automáticamente a partir del nombre y apellidos del usuario como una combinación de los mismos (o de parte de los mismos) y subdominio suele referirse al Centro, Departamento o Grupo de Investigación desde donde se gestionan la cuenta de correo en particular.

 

 

Política del servicio

La indicación es que todo el profesorado tenga una cuenta de correo identificador@uva.es, aunque existen direcciones de correo del tipo identificador@subdominio.uva.es.  Estas direcciones de correo pueden estar gestionadas directamente por centros, institutos, grupos de investigación o departamentos, en cuyo caso no es necesario hacer nada.  Pero las direcciones gestionadas centralizadamente están en un proceso de desaparición y es necesario que se muden a direcciones identificador@uva.es.

Si tiene una cuenta del tipo identificador@subdominio.uva.es gestionada por el STIC, puede solicitar a soporte@uva.es la creación de una cuenta de correo identificador@uva.es indicando que se redirija el correo de su cuenta @subdominio.uva.es a su nueva cuenta. Una vez se resuelva su solicitud, su cuenta oficial pasará a ser la cuenta xxx@uva.es y si así lo ha solicitado, todos los correos que reciba en su cuenta antigua se reenviarán de manera automática a la nueva durante un periodo de tiempo suficiente para que pueda cambiar sus suscripciones y avisar a sus contactos.

Una vez tenga su cuenta @uva.es tendrá acceso a todos los servicios de Microsoft365.

Finalizada la relación entre la persona y la Universidad de Valladolid, su cuenta podrá ser eliminada transcurridos unos meses si los recursos técnicos así lo determinan. No obstante, actualmente la Universidad de Valladolid sigue una política de NO eliminación de los buzones de correo.

Condiciones legales

Este es un resumen de la normativa referente al uso del correo electrónico. Puede consultar la normativa completa con sus apartados legales en este enlace.

  1. La Universidad de Valladolid pone a su disposición esta cuenta de correo electrónico por ser empleado o estudiante de la Universidad.
  2. Esta cuenta de correo puede eliminarse si se suspende la relación con la Universidad de Valladolid (Actualmente se ha suspendido la expiración de las cuentas. En breve se definirá la política al respecto.)
  3. La gestión de la cuenta de correo (creación, modificación y borrado) se realiza de forma automatizada.
  4. Esta cuenta de correo electrónico es para uso estrictamente personal y con fines laborales.
  5. El correo electrónico será el canal oficial que la Universidad de Valladolid utilizará para hacerle llegar información importante y personalizada.
  6. Si realiza un uso legítimo personal debe guardarlos en una carpeta llamada «personal».
  7. Si maneja información especialmente confidencial (derechos de propiedad intelectual, secreto industrial, patentes, marcas, obligación de secreto y confidencialidad, etc) debe guardarlos en una carpeta «confidencial».
  8. Se prohíbe el uso de cuentas de correo electrónico de otros proveedores de servicios para fines laborales y académicos.
  9. Se prohíbe configurar el identificador de usuario y contraseña de la Universidad de Valladolid en proveedores de servicios de correo electrónico de terceros (Gmail, Hotmail o similares ).

Características técnicas: buzones antiguos.

  1. El acceso a esta cuenta de correo puede realizarse de las siguientes formas:
    • Mediante protocolos seguros estándar soportados por los clientes de correo tradicionales: POP3S, IMAPS y SMTPS autenticado.
    • A través del webmail accesible desde https://webmail.uva.es.
  2. El buzón de la cuenta tiene una capacidad máxima de 500 megabytes.
    Es responsabilidad del propietario de la cuenta mantener el buzón por debajo de su capacidad para evitar que se sature (leyéndolo regularmente, eliminando mensajes antiguos, etc…).
    ADVERTENCIA: Si el buzón llega a saturarse no podrán recibirse mensajes nuevos mientras permanezca saturado.
  3. Esta cuenta no permite recibir mensajes de tamaño superior a 50 megabytes.
  4. La utilización de esta cuenta de correo para otros fines diferentes a los indicados o un mal uso de la misma supondrá su suspensión o incluso su eliminación.
  5. La falta de uso de la cuenta de correo supone su bloqueo. Se considera falta de uso no haber accedido a ella en más de 6 meses.
    Una cuenta de correo bloqueada deberá desbloquearse para volver a estar operativa.
    AVISO: Mientras la cuenta permanezca bloqueada no podrá recibir ningún mensaje.
  6. IMPORTANTE: Tanto el bloqueo como la eliminación de una cuenta suponen la pérdida automática e irreversible de todos los mensajes e información que pudiera contener.

Características técnicas: buzones 365 (pendiente de migración)

    1. El buzón de correo se aloja en la nube; concretamente en el servicio Microsoft 365.
    2. El acceso a esta cuenta de correo puede realizarse de las siguientes formas:
      • Mediante protocolos seguros estándar soportados por los clientes de correo tradicionales: POP3S, IMAPS, SMTPS autenticado mediante OAuth2 y Exchange.
      • A través del webmail accesible desde https://mail.uva.es.
    3. El buzón de la cuenta tiene una capacidad máxima de 100 Gigabytes.
      Es responsabilidad del propietario de la cuenta mantener el buzón por debajo de su capacidad para evitar que se sature (leyéndolo regularmente, eliminando mensajes antiguos, etc…).
      ADVERTENCIA: Si el buzón llega a saturarse no podrán recibirse mensajes nuevos mientras permanezca saturado.

¿Tengo que solicitarlo?

Si perteneces al colectivo de profesores e investigadores o al colectivo del personal de administración de la Universidad de Valladolid, la creación de tu cuenta de correo electrónico oficial va unida al proceso de gestión de tu contrato de trabajo con la Universidad de Valladolid, por lo que no es necesario que solicites tu cuenta de correo electrónico @uva.es

Acceso al servicio

La aplicación web a la que conectarte para utilizar tu cuenta de correo electrónico depende del tipo del tipo de cuenta de correo electrónico que tengas y donde esté alojada.

Si tu cuenta de correo es del tipo @uva.es
Si tu cuenta de correo es del tipo @subdominio.uva.es gestionada por el STIC
Si tu cuenta de correo es del tipo @subdominio.uva.es y está gestionada por tu Centro, Departamento o Grupo de Investigación
  • Consulta al personal informático del centro, departamento o grupo de investigación correspondiente para que te informen sobre dónde acceder para utilizar tu correo vía web.

 

Los datos para configurar tu cuenta en de correo en un programa cliente de correo electrónico, como, por ejemplo, Microsoft Outlook o Mozilla Thunderbird, dependerán del tipo de cuenta de correo electrónico que tengas.

Si tu buzón de correo es del tipo M365
  • Utiliza prioritariamente el cliente Office Outlook 365, añadiendo la cuenta de tipo Exchange Online.
  • Para usar otros clientes es necesario que soporten identificación OAuth2 (por ejemplo Thunderbird versión 78 o posterior). Los datos de configuración son:
    • Servidor de correo entrante IMAP: outlook.office365.com, encriptación TTLS, puerto 993
    • Servidor de correo saliente SMTP: smtp.office365.com, encriptación STARTTLS, puerto 587
Si tu buzón de correo es del tipo @uva.es antiguas
  • Servidor de correo entrante (POP3s o IMAPs): buzones.uva.es
  • Servidor de correo saliente (SMTPs o STARTTLS) : cartero.uva.es
Si tu buzón de correo es del tipo @subdominio.uva.es gestionado por el STIC
  • Servidor de correo entrante (POP3s o IMAPs): mail-server.uva.es
  • Servidor de correo saliente (SMTPs o STARTTLS) : cartero.uva.es
Si tu buzón de correo es del tipo @subdominio.uva.es y está gestionado por tu Centro, Departamento o Grupo de Investigación
  • Consulta al personal informático propio del centro, departamento o grupo de investigación correspondiente para que te informen sobre cómo configurar tu programa cliente de correo electrónico.

Puedes utilizar tu cuenta de correo electrónico oficial de la Universidad de Valladolid de dos formas:

  • Configurando tu cuenta de correo en un programa cliente de correo electrónico como, por ejemplo, Microsoft Outlook o Mozilla ThunderBird. Estos programas de correo se comunican con tu cuenta de correo en el servidor UVa (utilizando protocolos como POP3 o el protocolo IMAP) para mostrarte tus mensajes y permitirte gestionarlos.
  • Accediendo a una aplicación web de gestión de correo electrónico desde la que accederás directamente a tu cuenta de correo electrónico en el servidor de correo UVa donde esté alojada.

Uso

No está permitida la redirección del correo oficial a buzones externos a la Universidad de Valladolid.

En los buzones existentes que tuvieran activa una redirección, ésta se ha deshabilitado.

Si se intenta efectuar la redirección de mensajes desde el interfaz de Outlook a través de la función «Reenvío» o de la función «Reglas», el asistente permitirá dicha configuración pero los mensajes no se enviarán.

Tampoco se permite introducir sus credenciales personales en otras plataformas que importen el contenido de su buzón, ya que estaría dejando memorizados su usuario y contraseña institucionales en dichas plataformas.

Puede consultar la información detallada en la Normativa de uso del correo electrónico.

Aunque se aconseja el uso de Microsoft Outlook para la gestión del correo electrónico o, en su defecto, el gestor web de Outlook, es posible emplear gestores de correo electrónico que usen autenticación moderna OAuth2, como se indica en los siguientes pasos para el caso concreto de Mozilla Thunderbird.

Pulse en el menú hamburguesa, luego en «Nuevo» y finalmente en «Cuenta de correo existente».

Rellene los campos «Nombre completo» y «Dirección de correo electrónico», y deje en blanco las casillas «Contraseña» y «Recordar contraseña». Pulse en «Configurar manualmente».

Rellene las casillas con la información que se muestra en la imagen:

  • Servidor entrante:
    • Nombre del servidor: outlook.office365.com
    • Puerto: 993
    • Seguridad: SSL
    • Método de autenticación: OAuth2
    • Nombre de usuario: su dirección de correo electrónico
  • Servidor saliente:
    • Nombre del servidor: smtp.office365.com
    • Puerto: 587
    • Seguridad: STARTTLS
    • Método de autenticación: OAuth2
    • Nombre de usuario: su dirección de correo electrónico

y pulse en el botón «Hecho».

A continuación Thunderbird abrirá un micro navegador web donde introducir su contraseña: reconocerá que está accediendo correctamente porque la URL de la ventana es de Microsoft y la imagen de fondo es el Palacio Santa Cruz:

Si desea que Thunderbird recuerde la cookie OAuth2 con su contraseña de acceso, pulse en «Sí»; en caso contrario pulse en «No».

Si desea revocar el acceso a su cuenta una vez finalizada la configuración, lo puede acceder accediendo a las opciones de Thunderbird mediante «Menú hamburguesa > Ajustes > Privacidad y seguridad > Contraseñas guardadas» y eliminar el elemento OAuth2 almacenado vinculado a su cuenta UVa.

Se le mostrará el aviso de cuenta correctamente configurada, donde deberá pulsar el botón «Finalizar».

Se mostrará el contenido de su buzón de correo electrónico.

Verifique que el funcionamiento es correcto enviándose un correo a Ud. mismo, de modo que se compruebe tanto el envío como la recepción de mensajes en su buzón.

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