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Correo electrónico oficial para profesores, investigadores y personal de administración

Este servicio es proporcionado por el grupo de trabajo Sistemas informáticos de la unidad administrativa Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Actualizado el

Destinatarios

PAS
PDI

Descripción

Correo Electrónico UVa Acceso web al correo electrónico:

https://webmail.uva.es/webmail_portal.html

Correo Electrónico UVa Acceso web al correo electrónico M365:

https://mail.uva.es/

Cuando una persona comienza a formar parte del colectivo de profesores e investigadores de la Universidad de Valladolid se le proporciona una cuenta de correo electrónico oficial de la Universidad de Valladolid en el dominio oficial de la UVa.

El formato de las cuentas de correo electrónico de profesores e investigadores puede ser: identificador@uva.es o identificador@subdominio.uva.es, donde el identificador se genera automáticamente a partir del nombre y apellidos del usuario como una combinación de los mismos (o de parte de los mismos) y subdominio suele referirse al Centro, Departamento o Grupo de Investigación desde donde se gestionan la cuenta de correo en particular.

 

 

Política del servicio

La indicación es que todo el profesorado tenga una cuenta de correo identificador@uva.es, aunque existen direcciones de correo del tipo identificador@subdominio.uva.es.  Estas direcciones de correo pueden estar gestionadas directamente por centros, institutos, grupos de investigación o departamentos, en cuyo caso no es necesario hacer nada.  Pero las direcciones gestionadas centralizadamente están en un proceso de desaparición y es necesario que se muden a direcciones identificador@uva.es.

Si tiene una cuenta del tipo identificador@subdominio.uva.es gestionada por el STIC, puede solicitar a soporte@uva.es la creación de una cuenta de correo identificador@uva.es indicando que se redirija el correo de su cuenta @subdominio.uva.es a su nueva cuenta. Una vez se resuelva su solicitud, su cuenta oficial pasará a ser la cuenta xxx@uva.es y si así lo ha solicitado, todos los correos que reciba en su cuenta antigua se reenviarán de manera automática a la nueva durante un periodo de tiempo suficiente para que pueda cambiar sus suscripciones y avisar a sus contactos.

Una vez tenga su cuenta @uva.es tendrá acceso a todos los servicios de Microsoft365.

Finalizada la relación entre la persona y la Universidad de Valladolid, su cuenta podrá ser eliminada transcurridos unos meses si los recursos técnicos así lo determinan. No obstante, actualmente la Universidad de Valladolid sigue una política de NO eliminación de los buzones de correo.

Cuando un usuario se inscribe en la UVa se le generará un nombre para su buzón institucional de email. Este email es para uso académico y profesional por lo que debe tener una estructura formal suficientemente identificativa del titular.

Además, estos nombres deben ser únicos y no se reciclan en mucho tiempo para asegurar la confidencialidad de las comunicaciones, por lo que para ciertos nombres y apellidos no resultará sencillo disponer de emails simples.

Para mitigar este problema se añadirá a los emails de los nuevos estudiantes el sufijo formado por las dos últimas cifras del año de creación del nombre.

En general, los nombres se generan utilizando los datos personales según los patrones siguientes y asegurando que no se repite ningún nombre utilizado anteriormente:

  1. Unión de nombres. apellido 1º
  2. Unión de nombres. apellido 1º. apellido 2º
  3. Unión de nombres. apellido 1º. primera letra del apellido 2º
  4. Unión de nombres. primera letra del apellido 1º. apellido 2º
  5. Primera letra del primer nombre. unión del resto de nombres . apellido 1º
  6. Primera letra del primer nombre. unión del resto de nombres . apellido 1º . apellido 2º
  7. Unión de nombres . primera letra del apellido.1º primera letra del apellido 2º
  8. Primera letra de cada nombre . apellido 1º
  9. Primera letra de cada nombre . 2 letras iniciales del apellido 1º. 2 letras iniciales del apellido 2º
  10. Primera letra de cada nombre . 3 letras iniciales del apellido 1º . 3 letras iniciales del apellido 2º

El separador entre las partes anteriores será siempre el punto.

El cambio de email por motivos personales se realizará mediante solicitud razonada a soporte@uva.es teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  • Dado que el cambio de nombre es una operación costosa y que afecta a la disponibilidad de nombres similares para otras personas, será una solicitud que se validará atendiendo a criterios estrictos de acuerdo con las normas generales.
  • La dirección de email previa se puede perder y por lo tanto hay que asegurarse de que no se ha utilizado como dato de contacto en otros servicios.
  • En general se considerarán motivos válidos:
    • Transformación de un estudiante a otro colectivo (PAS, PDI, Becario, Investigador, etc.) para obtener un nombre sin el sufijo del año de inscripción.
    • El hipocorístico o diminutivo como sustitutivo del nombre, siempre que el nombre resultante sea suficientemente distintivo y por lo tanto se incluirán los apellidos en alguna de las variantes de los patrones generales. P.ej.: Perez.Garcia@uva.espaco.perez@uva.es
    • Acortamiento de nombres compuestos en desuso. P. ej.: alonso@uva.es a fernando.alonso@uva.es

En caso de que se crea conveniente utilizar otro identificador que no se adapte a estas reglas generales se debe solicitar de forma argumentada en dirección.stic@uva.es .

Condiciones legales

NOTA: Los detalles técnicos se aplican únicamente a los buzones de correo migrados a la nube de Microsoft.
Este es un resumen de la normativa referente al uso del correo electrónico, puede consultar la normativa completa en este enlace.
  1. La Universidad de Valladolid pone a su disposición esta cuenta de correo electrónico por ser empleado o estudiante de la Universidad.
  2. El buzón de correo se aloja en la nube; concretamente en el servicio Microsoft 365.
  3. Esta cuenta de correo se mantendrá mientras sea empleado de la Universidad de Valladolid. La UVa se reserva el derecho a la cancelación del recurso tras el cese de la relación laboral.
  4. La gestión de la cuenta de correo (creación, modificación y borrado) se realiza de forma automatizada a partir de la información del perfil de usuario.
  5. Esta cuenta de correo electrónico es intransferible y se autoriza su uso estrictamente personal y con fines laborales.
  6. El correo electrónico institucional será el canal oficial que la Universidad de Valladolid utilizará para hacerle llegar información importante y personalizada.
  7. Si realiza un uso legítimo personal debe guardarlos en una carpeta llamada «personal».
  8. Si maneja información especialmente confidencial (derechos de propiedad intelectual, secreto industrial, patentes, marcas, obligación de secreto y confidencialidad, etc) debe guardarlos en una carpeta «confidencial».
  9. El acceso a esta cuenta de correo puede realizarse de las siguientes formas:
    1. Mediante el cliente Outlook de Office365 (para escritorio y p0ara móvil) con la autoconfiguración de la cuenta Office365. Con este cliente se obtienen multitud de ventajas adicionales al correo electrónico como puede ser el acceso a buzones compartidos, calendario, gestión de videoconferencias, etc.
    2. A través del webmail accesible desde la página principal del correo https://mail.uva.es.
    3. Mediante otros clientes de correo usando protocolos seguros estándar: IMAP para acceso a los mensajes de correo y SMTP para el envío de mensajes con autenticación OAuth2. Estos clientes alternativos no recibirán soporte por parte del STIC en caso de problemas técnicos.
  10. El buzón de la cuenta tiene una capacidad máxima de 100 Gigabytes. Es responsabilidad del propietario de la cuenta mantener el buzón por debajo de su capacidad para evitar que se sature (leyéndolo regularmente, eliminando mensajes antiguos, etc…).
    ADVERTENCIA: Si el buzón llega a saturarse no podrán recibirse mensajes nuevos mientras permanezca saturado.
  11. La utilización de esta cuenta para otros fines diferentes a los indicados o un mal uso de la misma supondrá su suspensión o incluso su eliminación.
  12. Por aplicación de los mecanismos de protección de datos, la información de los buzones de correo institucional no podrá redirigirse a otros proveedores externos a la UVa y está prohibido utilizar el acceso IMAP para importar los buzones en otros servicios. La Universidad de Valladolid solo tiene un «Contrato de Tratamiento de Datos» para el correo electrónico con Microsoft. Por lo tanto:
    • Se prohíbe el uso de cuentas de correo electrónico de otros proveedores de servicios para fines laborales y académicos.
    • Se prohíbe configurar el identificador de usuario y contraseña de la Universidad de Valladolid en proveedores de servicios de correo electrónico de terceros (Gmail, Hotmail o similares ).

Características técnicas: buzones 365 (@estudiantes.uva.es, resto de buzones pendientes de migración)

    1. El buzón de correo se aloja en la nube; concretamente en el servicio Microsoft 365.
    2. El acceso a esta cuenta de correo puede realizarse de las siguientes formas:
      • Mediante protocolos seguros estándar soportados por los clientes de correo tradicionales: POP3S, IMAPS, SMTPS autenticado mediante OAuth2 y Exchange.
      • A través del webmail accesible desde https://mail.uva.es.
    3. El buzón de la cuenta tiene una capacidad máxima de 100 Gigabytes.
      Es responsabilidad del propietario de la cuenta mantener el buzón por debajo de su capacidad para evitar que se sature (leyéndolo regularmente, eliminando mensajes antiguos, etc…).
      ADVERTENCIA: Si el buzón llega a saturarse no podrán recibirse mensajes nuevos mientras permanezca saturado.

Características técnicas: buzones antiguos.

  1. El acceso a esta cuenta de correo puede realizarse de las siguientes formas:
    • Mediante protocolos seguros estándar soportados por los clientes de correo tradicionales: POP3S, IMAPS y SMTPS autenticado.
    • A través del webmail accesible desde https://webmail.uva.es.
  2. El buzón de la cuenta tiene una capacidad máxima de 500 megabytes.
    Es responsabilidad del propietario de la cuenta mantener el buzón por debajo de su capacidad para evitar que se sature (leyéndolo regularmente, eliminando mensajes antiguos, etc…).
    ADVERTENCIA: Si el buzón llega a saturarse no podrán recibirse mensajes nuevos mientras permanezca saturado.
  3. Esta cuenta no permite recibir mensajes de tamaño superior a 50 megabytes.
  4. La utilización de esta cuenta de correo para otros fines diferentes a los indicados o un mal uso de la misma supondrá su suspensión o incluso su eliminación.
  5. La falta de uso de la cuenta de correo supone su bloqueo. Se considera falta de uso no haber accedido a ella en más de 6 meses.
    Una cuenta de correo bloqueada deberá desbloquearse para volver a estar operativa.
    AVISO: Mientras la cuenta permanezca bloqueada no podrá recibir ningún mensaje.
  6. IMPORTANTE: Tanto el bloqueo como la eliminación de una cuenta suponen la pérdida automática e irreversible de todos los mensajes e información que pudiera contener.

¿Tengo que solicitarlo?

Si perteneces al colectivo de profesores e investigadores o al colectivo del personal de administración de la Universidad de Valladolid, la creación de tu cuenta de correo electrónico oficial está automatizada tras el proceso de gestión de tu contrato de trabajo con la Universidad de Valladolid. Desde el momento que tengas credenciales UVa para acceder a los servicios TIC, deberías poder hacerlo también a los servicios en la nube de Microsoft.

Si no fuera así, contacta con soporte@uva.es indicando que tu cuenta no está disponible.

Acceso al servicio

El nuevo correo de Microsoft 365 tiene un entorno de trabajo amigable y permite gestionar la bandeja de entrada, y las diferentes carpetas de correo,  las cuentas genéricas, la agenda y el calendario en la nube de forma sencilla. Puede utilizarse en la nube (accediendo con las credenciales de la UVa) o mediante el gestor Outlook instalado en el propio equipo. 

Algunas ventajas por las que debemos utilizar este sistema: Outlook Web en la UVa

  • Entorno de trabajo sencillo, intuitivo y amigable. 
  • Accesible en la nube con alta disponibilidad y calidad desde dentro y fuera de la UVa. 
  • Es el sistema de comunicación y notificaciones oficial de la institución, por lo que toda la información sobre las notificaciones del Campus Virtual, becas y ayudas, reconocimiento de crédito, docencia, investigación y gestión llegará por este canal. 
  • Se integra con el resto de las herramientas en la nube como Office, Teams o Onedrive. 
  • Cumple con todas las garantías de protección de datos, por lo que con su uso garantizamos la seguridad de la información. La Universidad de Valladolid tiene suscrito con Microsoft un contrato para el uso de todos los servicios de Office 365 en la nube y en el escritorio. Este contrato cumple con todas las garantías de seguridad y de protección de datos a los que obliga el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en la Unión Europea. Todos los datos se mantienen en la Unión Europea y custodiados con las más estrictas medidas de seguridad y confidencialidad a través del contrato de encargado de tratamiento (contrato de adhesión) y seguridad. Este nivel de seguridad es muy superior al que puede ofrecer la propia universidad. 
  • Cuenta con 100 GB de almacenamiento, una capacidad 200 veces superior a los 500MB que se ofrecía hasta ahora en la mayoría de los buzones.
  • Las cuentas de correo @uva.es permiten acceder a otras licencias, suscripciones y recursos proporcionados por la universidad. 

La Universidad de Valladolid se toma muy en serio la protección de los datos de la comunidad universitaria por lo tanto no está permitido almacenar correos con datos protegidos en servidores de terceros, ni realizar redirecciones a otros sistemas de correo electrónico, como por ejemplo Hotmail o GMail.

Si quiere consultar la Normativa de uso del correo electrónico de la Universidad de Valladolid, consulte este enlace 

La aplicación web a la que conectarte para utilizar tu cuenta de correo electrónico depende del tipo del tipo de cuenta de correo electrónico que tengas y donde esté alojada.

Si tu cuenta de correo es del tipo @estudiantes.uva.es o @uva.es migrada a M365:

Si tu cuenta de correo es del tipo @uva.es y no está migrada a M365

Si tu cuenta de correo es del tipo @subdominio.uva.es gestionada por el STIC

Si tu cuenta de correo es del tipo @subdominio.uva.es y está gestionada por tu Centro, Departamento o Grupo de Investigación

  • Consulta al personal informático del centro, departamento o grupo de investigación correspondiente para que te informen sobre dónde acceder para utilizar tu correo vía web.

 

Los datos para configurar tu cuenta de correo en un programa cliente de correo electrónico, como, por ejemplo, Microsoft Outlook o Mozilla Thunderbird, dependerán del tipo de cuenta de correo electrónico que tengas.

Las cuentas @uva.es  no están aún migradas a M365 en su totalidad. En breve se va a comenzar a hacer la migración paulatina de las cuentas personales @uva.es. Cuando llegue el momento, se avisará explícitamente a los usuarios de que su cuenta se ha migrado mediante un correo electrónico en su buzón antiguo y otras comunicaciones colectivas.

Si tu buzón de correo ya es del tipo M365
  • Debes utilizar el cliente Microsoft Outlook 365, añadiendo la cuenta de tipo Exchange Online. Es el único cliente de correo que tiene soporte institucional.
  • Si deseas usar otros clientes, debes saber que no existe soporte de los mismos, ni hay posibilidad de acceso a características de trabajo en equipo, como gestión de reuniones Teams, calendarios, etc. Para usar otros clientes es necesario que soporten identificación OAuth2 (por ejemplo Thunderbird versión 78 o posterior). Los datos de configuración son:
    • Servidor de correo entrante IMAP: outlook.office365.com, encriptación TTLS, puerto 993
    • Servidor de correo saliente SMTP: smtp.office365.com, encriptación STARTTLS, puerto 587
Si tu buzón de correo es del tipo @uva.es antiguas
  • Servidor de correo entrante (POP3s o IMAPs): buzones.uva.es
  • Servidor de correo saliente (SMTPs o STARTTLS) : cartero.uva.es
Si tu buzón de correo es del tipo @subdominio.uva.es gestionado por el STIC
  • Servidor de correo entrante (POP3s o IMAPs): mail-server.uva.es
  • Servidor de correo saliente (SMTPs o STARTTLS) : cartero.uva.es
Si tu buzón de correo es del tipo @subdominio.uva.es y está gestionado por tu Centro, Departamento o Grupo de Investigación
  • Consulta al personal informático propio del centro, departamento o grupo de investigación correspondiente para que te informen sobre cómo configurar tu programa cliente de correo electrónico.

Puedes utilizar tu cuenta de correo electrónico oficial de la Universidad de Valladolid de dos formas:

  • Configurando tu cuenta de correo en un programa cliente de correo electrónico como, por ejemplo, Microsoft Outlook o Mozilla ThunderBird. Estos programas de correo se comunican con tu cuenta de correo en el servidor UVa (utilizando protocolos como POP3 o el protocolo IMAP) para mostrarte tus mensajes y permitirte gestionarlos.
  • Accediendo a una aplicación web de gestión de correo electrónico desde la que accederás directamente a tu cuenta de correo electrónico en el servidor de correo UVa donde esté alojada.

Uso

Para agregar la cuenta Microsoft 365 en el Outlook de su PC hay que ir a “Archivo > Información > Agregar cuenta” e indicar su email personal, tras unos segundos de búsqueda de la cuenta, nos pedirá que seleccionemos el tipo de cuenta, seleccionamos “Microsoft 365”. En el último paso se nos pedirá autenticación a través del SSO UVa.

Outlook añadir cuenta paso 1 Outlook añadir cuenta paso 2

 

No está permitida la redirección del correo oficial.

La Universidad de Valladolid se toma muy en serio la protección de los datos de la comunidad universitaria y por lo tanto no puede almacenar datos protegidos en proveedores con los que no tiene un contrato de tratamiento de datos.

¿Por qué no se puede redireccionar el correo institucional?

Por aplicación de los mecanismos de protección de datos, la información de los buzones de correo institucional no podrá redirigirse a otros proveedores externos a la UVa y está prohibido utilizar el acceso IMAP para importar los buzones en otros servicios. La Universidad de Valladolid solo tiene un «Contrato de Tratamiento de Datos» para el correo electrónico con Microsoft. Por lo tanto:

    • Se prohíbe el uso de cuentas de correo electrónico de otros proveedores de servicios para fines laborales y académicos.
    • Se prohíbe configurar el identificador de usuario y contraseña de la Universidad de Valladolid en proveedores de servicios de correo electrónico de terceros (Gmail, Hotmail o similares ).

Puede consultar la información detallada en la Normativa de uso del correo electrónico.

Efecto en el cliente Web de correo.

En los buzones existentes que tuvieran activa una redirección, ésta se ha deshabilitado.

Si se intenta efectuar la redirección de mensajes desde el interfaz de Outlook a través de la función «Reenvío» o de la función «Reglas», el asistente permitirá dicha configuración pero los mensajes no se enviarán.

Tampoco se permite introducir sus credenciales personales en otras plataformas que importen el contenido de su buzón, ya que estaría dejando memorizados su usuario y contraseña institucionales en dichas plataformas.

Tenga en cuenta que el único cliente de correo soportado es Microsoft Outlook 365. Si desea usar otros clientes, debes saber que no existe soporte de los mismos, ni hay posibilidad de acceso a características de trabajo en equipo, como gestión de reuniones Teams, calendarios, etc.

Aunque se aconseja el uso de Microsoft Outlook para la gestión del correo electrónico o, en su defecto, el gestor web de Outlook, es posible emplear gestores de correo electrónico que usen autenticación moderna OAuth2, como se indica en los siguientes pasos para el caso concreto de Mozilla Thunderbird.

Pulse en el menú hamburguesa, luego en «Nuevo» y finalmente en «Cuenta de correo existente».

Rellene los campos «Nombre completo» y «Dirección de correo electrónico», y deje en blanco las casillas «Contraseña» y «Recordar contraseña». Pulse en «Configurar manualmente».

Rellene las casillas con la información que se muestra en la imagen:

  • Servidor entrante:
    • Nombre del servidor: outlook.office365.com
    • Puerto: 993
    • Seguridad: SSL
    • Método de autenticación: OAuth2
    • Nombre de usuario: su dirección de correo electrónico
  • Servidor saliente:
    • Nombre del servidor: smtp.office365.com
    • Puerto: 587
    • Seguridad: STARTTLS
    • Método de autenticación: OAuth2
    • Nombre de usuario: su dirección de correo electrónico

y pulse en el botón «Hecho».

A continuación Thunderbird abrirá un micro navegador web donde introducir su contraseña: reconocerá que está accediendo correctamente porque la URL de la ventana es de Microsoft y la imagen de fondo es el Palacio Santa Cruz:

Si desea que Thunderbird recuerde la cookie OAuth2 con su contraseña de acceso, pulse en «Sí»; en caso contrario pulse en «No».

Si desea revocar el acceso a su cuenta una vez finalizada la configuración, lo puede acceder accediendo a las opciones de Thunderbird mediante «Menú hamburguesa > Ajustes > Privacidad y seguridad > Contraseñas guardadas» y eliminar el elemento OAuth2 almacenado vinculado a su cuenta UVa.

Se le mostrará el aviso de cuenta correctamente configurada, donde deberá pulsar el botón «Finalizar».

Se mostrará el contenido de su buzón de correo electrónico.

Verifique que el funcionamiento es correcto enviándose un correo a Ud. mismo, de modo que se compruebe tanto el envío como la recepción de mensajes en su buzón.

Preguntas frecuentes

Si aún no tienes tus credenciales o no recuerdas tu contraseña puedes restablecerla mediante la aplicación Gestión de Clave. Esta aplicación gestiona la obtención de una nueva contraseña.

En el campo «Correo electrónico» debes poner el correo externo de contacto (el que se registró en la preinscripción o matrícula de la UVa). Una vez creadas las credenciales, las recibirá en el correo externo de contacto.

 

 

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