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Correo electrónico oficial para profesores, investigadores y personal de administración

Este servicio es proporcionado por el grupo de trabajo Sistemas informáticos de la unidad administrativa Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Acceso web al correo electrónico Microsoft365: Acceso web al correo electrónico Microsoft365https://mail.uva.es

Actualizado el

Destinatarios

PDI
PTGAS

Descripción

Correo Electrónico UVa Acceso web al correo electrónico Microsoft365:

https://mail.uva.es/

Cuando una persona comienza a formar parte del colectivo de profesores e investigadores de la Universidad de Valladolid se le proporciona una cuenta de correo electrónico oficial de la Universidad de Valladolid en el dominio oficial de la UVa.

El formato de las cuentas de correo electrónico de profesores e investigadores es: identificador@uva.es, donde el identificador se genera automáticamente a partir del nombre y apellidos del usuario como una combinación de los mismos (o de parte de los mismos).

Puedes consultar tus datos en el directorio corporativo UVa en la aplicación Gestión Ficha Perfil. Esta aplicación permite la consulta de sus datos personales y la modificación de contraseña y de la foto identificativa.

Comprueba que ves tus datos personales correctamente. Si en lugar de tus datos, ves datos del cargo para el que estás nombrado, cierra la sesión con el botón «Salir» y vuelve a identificaros con la cuenta que deseas consultar.

Si en tu ficha de perfil algún dato es incorrecto (nombre, apellidos, identificador) debes comunicar el error al servicio administrativo que te corresponda:

  • Estudiantes: Negociado del Centro en el que curses estudios.
  • Resto de colectivos UVa: Servicio de gestión de personal que te corresponda.
  • Personas externas a la UVa: Servicio que ha recopilado sus datos al comenzar su relación con la Universidad de Valladolid.
  • Desde allí comunicarán el cambio y cuando se valide la información en el Directorio UVa se difundirá al resto de servicios conectados al mismo.

Si eres personal de la universidad y aún no tienes un correo electrónico asignado del tipo nombre.apellido@uva.es, podrás solicitar una dirección de correo institucional mediante el botón que aparecerá en la sección del correo electrónico.

El personal de la UVa puede elegir, como parte del proceso de bienvenida digital, un identificador de correo electrónico para uso académico y profesional. Además, estos nombres deben ser únicos y no se reciclan en mucho tiempo para preservar la confidencialidad de las comunicaciones, por lo que es posible que, para ciertos nombres y apellidos, no resulte sencillo disponer de emails simples.

Cuando un estudiante se inscribe en la UVa se le generará un nombre para su buzón institucional de email. Este email no se puede cambiar. Para evitar el conflicto de nombres se añadirá a los emails de los nuevos estudiantes un sufijo formado por las dos últimas cifras del año de creación del nombre.

Para una identificación adecuada en las comunicaciones, las direcciones de correo deben tener una estructura formal suficientemente identificativa del titular. Para ello los nombres se generarán utilizando los datos personales según una serie de patrones (ver ejemplos a continuación) y asegurando que no se repite ningún nombre utilizado anteriormente. Algunos de los patrones más utilizados son:

  • Unión de nombres. apellido 1º
  • Unión de nombres. apellido 1º. apellido 2º
  • Unión de nombres. apellido 1º. primera letra del apellido 2º
  • Unión de nombres. primera letra del apellido 1º. apellido 2º
  • Primera letra del primer nombre. unión del resto de nombres . apellido 1º
  • Primera letra del primer nombre. unión del resto de nombres . apellido 1º . apellido 2º
  • Unión de nombres . primera letra del apellido.1º primera letra del apellido 2º
  • Primera letra de cada nombre . apellido 1º
  • Primera letra de cada nombre . 2 letras iniciales del apellido 1º. 2 letras iniciales del apellido 2º
  • Primera letra de cada nombre . 3 letras iniciales del apellido 1º . 3 letras iniciales del apellido 2º

El separador entre las partes anteriores será siempre el punto.

El personal de la UVa puede solicitar, excepcionalmente, el cambio de email por motivos personales, lo cual se realizará mediante solicitud razonada a soporte@uva.es teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  • Dado que el cambio de nombre es una operación costosa y que afecta a la disponibilidad de nombres similares para otras personas, será una solicitud que se validará atendiendo a criterios estrictos de acuerdo con las normas generales de nombres.
  • La dirección de email previa se puede perder y por lo tanto hay que asegurarse de que no se ha utilizado como dato de contacto en otros servicios.

En caso de que se crea conveniente utilizar otro identificador que no se adapte a estas reglas generales se debe solicitar de forma argumentada en dirección.stic@uva.es que estudiará la solicitud.

Si tienes algún otro problema, contacta con soporte@uva.es indicando tus datos personales completos para que te podamos ayudar.

Política del servicio

Todo el personal de la Universidad de Valladolid debe utilizar el correo electrónico institucional para su actividad profesional. La universidad tiene una normativa de obligado cumplimiento. Puede ver un resumen en el apartado inferior «Condiciones de uso del correo electrónico de la UVa» y con detalle en la Web de la Secretaría General (Aprobadas por el Consejo de Gobierno en sesión de 27 de mayo de 2020)

La indicación es que todo el profesorado tenga una cuenta de correo xxx@uva.es, aunque por motivos históricos existen algunas direcciones de correo del tipo identificador@subdominio.uva.es. 

Una vez tenga su cuenta @uva.es tendrá acceso a todos los servicios de Microsoft365.

Finalizada la relación entre la persona y la Universidad de Valladolid, su cuenta podrá ser eliminada transcurridos unos meses si los criterios técnicos así lo determinan.

El personal de la UVa puede elegir, como parte del proceso de bienvenida digital, un identificador de correo electrónico para uso académico y profesional. Además, estos nombres deben ser únicos y no se reciclan en mucho tiempo para preservar la confidencialidad de las comunicaciones, por lo que es posible que, para ciertos nombres y apellidos, no resulte sencillo disponer de emails simples.

Cuando un estudiante se inscribe en la UVa se le generará un nombre para su buzón institucional de email. Este email no se puede cambiar. Para evitar el conflicto de nombres se añadirá a los emails de los nuevos estudiantes un sufijo formado por las dos últimas cifras del año de creación del nombre.

Para una identificación adecuada en las comunicaciones, las direcciones de correo deben tener una estructura formal suficientemente identificativa del titular. Para ello los nombres se generarán utilizando los datos personales según una serie de patrones (ver ejemplos a continuación) y asegurando que no se repite ningún nombre utilizado anteriormente. Algunos de los patrones más utilizados son:

  • Unión de nombres. apellido 1º
  • Unión de nombres. apellido 1º. apellido 2º
  • Unión de nombres. apellido 1º. primera letra del apellido 2º
  • Unión de nombres. primera letra del apellido 1º. apellido 2º
  • Primera letra del primer nombre. unión del resto de nombres . apellido 1º
  • Primera letra del primer nombre. unión del resto de nombres . apellido 1º . apellido 2º
  • Unión de nombres . primera letra del apellido.1º primera letra del apellido 2º
  • Primera letra de cada nombre . apellido 1º
  • Primera letra de cada nombre . 2 letras iniciales del apellido 1º. 2 letras iniciales del apellido 2º
  • Primera letra de cada nombre . 3 letras iniciales del apellido 1º . 3 letras iniciales del apellido 2º

El separador entre las partes anteriores será siempre el punto.

El personal de la UVa puede solicitar, excepcionalmente, el cambio de email por motivos personales, lo cual se realizará mediante solicitud razonada a soporte@uva.es teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  • Dado que el cambio de nombre es una operación costosa y que afecta a la disponibilidad de nombres similares para otras personas, será una solicitud que se validará atendiendo a criterios estrictos de acuerdo con las normas generales de nombres.
  • La dirección de email previa se puede perder y por lo tanto hay que asegurarse de que no se ha utilizado como dato de contacto en otros servicios.

En caso de que se crea conveniente utilizar otro identificador que no se adapte a estas reglas generales se debe solicitar de forma argumentada en dirección.stic@uva.es que estudiará la solicitud.

Condiciones legales

Características técnicas: buzones 365 (@estudiantes.uva.es, resto de buzones pendientes de migración)

    1. El buzón de correo se aloja en la nube; concretamente en el servicio Microsoft 365.
    2. El acceso a esta cuenta de correo puede realizarse de las siguientes formas:
      • Mediante protocolos seguros estándar soportados por los clientes de correo tradicionales: POP3S, IMAPS, SMTPS autenticado mediante OAuth2 y Exchange.
      • A través del webmail accesible desde https://mail.uva.es.
    3. El buzón de la cuenta tiene una capacidad máxima de 100 Gigabytes.
      Es responsabilidad del propietario de la cuenta mantener el buzón por debajo de su capacidad para evitar que se sature (leyéndolo regularmente, eliminando mensajes antiguos, etc…).
      ADVERTENCIA: Si el buzón llega a saturarse no podrán recibirse mensajes nuevos mientras permanezca saturado.

Características técnicas: buzones antiguos.

  1. El acceso a esta cuenta de correo puede realizarse de las siguientes formas:
    • Mediante protocolos seguros estándar soportados por los clientes de correo tradicionales: POP3S, IMAPS y SMTPS autenticado.
    • A través del webmail accesible desde https://webmail.uva.es.
  2. El buzón de la cuenta tiene una capacidad máxima de 500 megabytes.
    Es responsabilidad del propietario de la cuenta mantener el buzón por debajo de su capacidad para evitar que se sature (leyéndolo regularmente, eliminando mensajes antiguos, etc…).
    ADVERTENCIA: Si el buzón llega a saturarse no podrán recibirse mensajes nuevos mientras permanezca saturado.
  3. Esta cuenta no permite recibir mensajes de tamaño superior a 50 megabytes.
  4. La utilización de esta cuenta de correo para otros fines diferentes a los indicados o un mal uso de la misma supondrá su suspensión o incluso su eliminación.
  5. La falta de uso de la cuenta de correo supone su bloqueo. Se considera falta de uso no haber accedido a ella en más de 6 meses.
    Una cuenta de correo bloqueada deberá desbloquearse para volver a estar operativa.
    AVISO: Mientras la cuenta permanezca bloqueada no podrá recibir ningún mensaje.
  6. IMPORTANTE: Tanto el bloqueo como la eliminación de una cuenta suponen la pérdida automática e irreversible de todos los mensajes e información que pudiera contener.

¿Tengo que solicitarlo?

Si perteneces al colectivo de profesores e investigadores o al colectivo del personal de administración de la Universidad de Valladolid, debes elegir y crear tu cuenta de correo electrónico oficial tras el proceso de gestión de tu contrato de trabajo. Desde el momento que tengas credenciales UVa para acceder a los servicios TIC, debes entrar en tu perfil de usuario y elegir y activar tu dirección de correo.

Puedes consultar tus datos en el directorio corporativo UVa en la aplicación Gestión Ficha Perfil. Esta aplicación permite la consulta de sus datos personales y la modificación de contraseña y de la foto identificativa.

Comprueba que ves tus datos personales correctamente. Si en lugar de tus datos, ves datos del cargo para el que estás nombrado, cierra la sesión con el botón «Salir» y vuelve a identificaros con la cuenta que deseas consultar.

Si en tu ficha de perfil algún dato es incorrecto (nombre, apellidos, identificador) debes comunicar el error al servicio administrativo que te corresponda:

  • Estudiantes: Negociado del Centro en el que curses estudios.
  • Resto de colectivos UVa: Servicio de gestión de personal que te corresponda.
  • Personas externas a la UVa: Servicio que ha recopilado sus datos al comenzar su relación con la Universidad de Valladolid.
  • Desde allí comunicarán el cambio y cuando se valide la información en el Directorio UVa se difundirá al resto de servicios conectados al mismo.

Si eres personal de la universidad y aún no tienes un correo electrónico asignado del tipo nombre.apellido@uva.es, podrás solicitar una dirección de correo institucional mediante el botón que aparecerá en la sección del correo electrónico.

El personal de la UVa puede elegir, como parte del proceso de bienvenida digital, un identificador de correo electrónico para uso académico y profesional. Además, estos nombres deben ser únicos y no se reciclan en mucho tiempo para preservar la confidencialidad de las comunicaciones, por lo que es posible que, para ciertos nombres y apellidos, no resulte sencillo disponer de emails simples.

Cuando un estudiante se inscribe en la UVa se le generará un nombre para su buzón institucional de email. Este email no se puede cambiar. Para evitar el conflicto de nombres se añadirá a los emails de los nuevos estudiantes un sufijo formado por las dos últimas cifras del año de creación del nombre.

Para una identificación adecuada en las comunicaciones, las direcciones de correo deben tener una estructura formal suficientemente identificativa del titular. Para ello los nombres se generarán utilizando los datos personales según una serie de patrones (ver ejemplos a continuación) y asegurando que no se repite ningún nombre utilizado anteriormente. Algunos de los patrones más utilizados son:

  • Unión de nombres. apellido 1º
  • Unión de nombres. apellido 1º. apellido 2º
  • Unión de nombres. apellido 1º. primera letra del apellido 2º
  • Unión de nombres. primera letra del apellido 1º. apellido 2º
  • Primera letra del primer nombre. unión del resto de nombres . apellido 1º
  • Primera letra del primer nombre. unión del resto de nombres . apellido 1º . apellido 2º
  • Unión de nombres . primera letra del apellido.1º primera letra del apellido 2º
  • Primera letra de cada nombre . apellido 1º
  • Primera letra de cada nombre . 2 letras iniciales del apellido 1º. 2 letras iniciales del apellido 2º
  • Primera letra de cada nombre . 3 letras iniciales del apellido 1º . 3 letras iniciales del apellido 2º

El separador entre las partes anteriores será siempre el punto.

El personal de la UVa puede solicitar, excepcionalmente, el cambio de email por motivos personales, lo cual se realizará mediante solicitud razonada a soporte@uva.es teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  • Dado que el cambio de nombre es una operación costosa y que afecta a la disponibilidad de nombres similares para otras personas, será una solicitud que se validará atendiendo a criterios estrictos de acuerdo con las normas generales de nombres.
  • La dirección de email previa se puede perder y por lo tanto hay que asegurarse de que no se ha utilizado como dato de contacto en otros servicios.

En caso de que se crea conveniente utilizar otro identificador que no se adapte a estas reglas generales se debe solicitar de forma argumentada en dirección.stic@uva.es que estudiará la solicitud.

Si tienes algún otro problema, contacta con soporte@uva.es indicando tus datos personales completos para que te podamos ayudar.

Si experimentas cualquier problema de acceso, contacta con soporte@uva.es indicando que tu cuenta no está disponible. Ten en cuenta que algunos procesos de sincronización de datos pueden tardar algunas horas.

Acceso al servicio

Buzones personales

El correo electrónico institucional se puede consultas vía web (https://mail.uva.es) o mediante el cliente de correo Microsoft Outlook. En casos especiales o usuarios avanzados se pueden configurar otros programas de correo a discreción de los técnicos informáticos. Solo es necesario añadir el correo electrónico y autenticarse en la página centralizada de identificación de la Universidad de Valladolid.

Buzones no personales

Para el desempeño  de algunos puestos se pueden solicitar buzones de correo «no personales» que pueden ser compartidos por varias personas. Estos buzones solo proporcionan servicio de correo electrónico y se accede a ellas utilizando las credenciales de cada usuario: no hay contraseñas adicionales que recordar. Para más información: Cuentas de correo electrónico genéricas o de cargo

El nuevo correo de Microsoft 365 tiene un entorno de trabajo amigable y permite gestionar la bandeja de entrada, y las diferentes carpetas de correo,  las cuentas genéricas, la agenda y el calendario en la nube de forma sencilla. Puede utilizarse en la nube (accediendo con las credenciales de la UVa) o mediante el gestor Outlook instalado en el propio equipo. 

Algunas ventajas por las que debemos utilizar este sistema: Outlook Web en la UVa

  • Entorno de trabajo sencillo, intuitivo y amigable. 
  • Accesible en la nube con alta disponibilidad y calidad desde dentro y fuera de la UVa. 
  • Es el sistema de comunicación y notificaciones oficial de la institución, por lo que toda la información sobre las notificaciones del Campus Virtual, becas y ayudas, reconocimiento de crédito, docencia, investigación y gestión llegará por este canal. 
  • Se integra con el resto de las herramientas en la nube como Office, Teams o Onedrive. 
  • Cumple con todas las garantías de protección de datos, por lo que con su uso garantizamos la seguridad de la información. La Universidad de Valladolid tiene suscrito con Microsoft un contrato para el uso de todos los servicios de Office 365 en la nube y en el escritorio. Este contrato cumple con todas las garantías de seguridad y de protección de datos a los que obliga el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en la Unión Europea. Todos los datos se mantienen en la Unión Europea y custodiados con las más estrictas medidas de seguridad y confidencialidad a través del contrato de encargado de tratamiento (contrato de adhesión) y seguridad. Este nivel de seguridad es muy superior al que puede ofrecer la propia universidad. 
  • Cuenta con 100 GB de almacenamiento, una capacidad 200 veces superior a los 500MB que se ofrecía hasta ahora en la mayoría de los buzones.
  • Las cuentas de correo @uva.es permiten acceder a otras licencias, suscripciones y recursos proporcionados por la universidad. 

La Universidad de Valladolid se toma muy en serio la protección de los datos de la comunidad universitaria por lo tanto no está permitido almacenar correos con datos protegidos en servidores de terceros, ni realizar redirecciones a otros sistemas de correo electrónico, como por ejemplo Hotmail o GMail.

Si quiere consultar la Normativa de uso del correo electrónico de la Universidad de Valladolid, consulte este enlace 

La aplicación web a la que conectarte para utilizar tu cuenta de correo electrónico depende del tipo del tipo de cuenta de correo electrónico que tengas y donde esté alojada.

Si tu cuenta de correo es del tipo @estudiantes.uva.es o @uva.es migrada a M365:

Si tu cuenta de correo es del tipo @uva.es y no está migrada a M365

Si tu cuenta de correo es del tipo @subdominio.uva.es gestionada por el STIC

Si tu cuenta de correo es del tipo @subdominio.uva.es y está gestionada por tu Centro, Departamento o Grupo de Investigación

  • Consulta al personal informático del centro, departamento o grupo de investigación correspondiente para que te informen sobre dónde acceder para utilizar tu correo vía web.

 

Los datos para configurar tu cuenta de correo en un programa cliente de correo electrónico, como, por ejemplo, Microsoft Outlook o Mozilla Thunderbird, dependerán del tipo de cuenta de correo electrónico que tengas.

Si tu buzón de correo ya es del tipo M365
  • Debes utilizar el cliente Microsoft Outlook 365, añadiendo la cuenta de tipo Exchange Online. Es el único cliente de correo que tiene soporte institucional. Es el cliente más recomendable por su gran integración con los componentes de M365.
  • Si por alguna razón deseas usar otros clientes de correo, debes saber que no ofrecemos soporte a los mismos, ni hay posibilidad directa de acceso a características de trabajo en equipo, como la gestión de reuniones Teams, calendarios, etc. Para usar otros clientes es necesario que soporten identificación OAuth2 (por ejemplo Thunderbird versión 78 o posterior). Los datos de configuración son:
    • Servidor de correo entrante IMAP: outlook.office365.com, encriptación TTLS, puerto 993
    • Servidor de correo saliente SMTP: smtp.office365.com, encriptación STARTTLS, puerto 587
Si tu buzón de correo es del tipo @uva.es antiguas: Ya no recibirán correos nuevos, pero puedes consultar el histórico temporalmente.
  • Servidor de correo entrante (POP3s o IMAPs): buzones.uva.es
  • Servidor de correo saliente (SMTPs o STARTTLS) : cartero.uva.es
Si tu buzón de correo es del tipo @subdominio.uva.es gestionado por el STIC: En breve ya no recibirán correos nuevos, pero puedes consultar el histórico temporalmente.
  • Servidor de correo entrante (POP3s o IMAPs): mail-server.uva.es
  • Servidor de correo saliente (SMTPs o STARTTLS) : cartero.uva.es
Si tu buzón de correo es del tipo @subdominio.uva.es y está gestionado por tu Centro, Departamento o Grupo de Investigación
  • Consulta al personal informático propio del centro, departamento o grupo de investigación correspondiente para que te informen sobre cómo configurar tu programa cliente de correo electrónico.

Puedes utilizar tu cuenta de correo electrónico oficial de la Universidad de Valladolid de dos formas:

  • Configurando tu cuenta de correo en un programa cliente de correo electrónico como, por ejemplo, Microsoft Outlook o Mozilla ThunderBird. Estos programas de correo se comunican con tu cuenta de correo en el servidor UVa (utilizando protocolos como POP3 o el protocolo IMAP) para mostrarte tus mensajes y permitirte gestionarlos.
  • Accediendo a una aplicación web de gestión de correo electrónico desde la que accederás directamente a tu cuenta de correo electrónico en el servidor de correo UVa donde esté alojada.

Uso

La forma más sencilla de gestionar el correo en la nube de un buzón compartido entre varias personas es mediante el acceso web https://mail.uva.es en el que hay que identificarse con las credenciales personales (eNIF) y no con el usuario y contraseña de la cuenta genérica.

Sólo las personas que figuren expresamente en el listado de responsables y autorizados tendrán acceso al buzón compartido. Puede revisar y modificar dicho listado con los siguientes pasos:

  • Desde un navegador que no use habitualmente para sus gestiones personales visite https://ldapapps.uva.es/WebFichaPerfil/user/detail e identífiquese con los datos de la cuenta NO personal, cuyo nombre de usuario comienza por la letra «c».
  • En la parte superior pulse en Gestión Responsables.

Además, al ser un buzón compartido, las operaciones que realicen las personas habilitadas (borrar mensajes, crear carpetas, mover mensajes, responder…) serán inmediatamente visibles por el resto de personas con acceso al buzón.

Además de acceder con el visor Web, puede configurar su programa de correo electrónico Microsoft Outlook para gestionar el buzón compartido. Contacte con el personal TIC de su Campus / Centro / Departamento para mayor información o lea la información más actualizada en https://digital.uva.es/informacion-practica-sobre-la-migracion-del-correo-inicios-2023/.

El correo de la cuenta genérica en una pestaña del navegador

Una vez que hayamos accedido a nuestro buzón personal, localizamos en la esquina superior derecha de la pantalla el icono circular que muestra o nuestro avatar o nuestras iniciales y pulsamos en el, y después en la opción «Abrir otro buzón de correo».

En la ventana que se abre, comience a teclear la dirección de correo del buzón compartido al que quiere acceder y pulse en la sugerencia que se le muestre mientras está escribiendo, y después en «Abrir».

Se abrirá una nueva pestaña en su navegador, de modo que podrá gestionar de forma separada su buzón personal y el buzón compartido. Fíjese en que las pestañas tienen una dirección URL diferente, por lo que puede añadirla a los favoritos de su navegador para tener un acceso más rápido a partir de entonces.

 

Añadir la cuenta genérica al visor Web de correo

Si prefiere tener todo el correo en unaúnica ventana del navegador, puede añadir el buzón genérico a sus carpetas.

El proceso es tan simple como abrir el visor web en https://mail.uva.es y pulsar con el botón derecho encima de «Carpetas» (en la parte izquierda de la pantalla9. Verá un menú con la opción «Agregar carpeta o buzón compartido».

Menú añadir cuenta genérica o buzón compartido
Menú añadir cuenta genérica o buzón compartido

A continuación introduzca el email al que desea acceder y en unos segundos aparecerá una nueva carpeta con todos los mensajes.

Para agregar la cuenta Microsoft 365 en el Outlook de su PC hay que ir a “Archivo > Información > Agregar cuenta” e indicar su email personal, tras unos segundos de búsqueda de la cuenta, nos pedirá que seleccionemos el tipo de cuenta, seleccionamos “Microsoft 365”. En el último paso se nos pedirá autenticación a través del SSO UVa.

Outlook añadir cuenta paso 1 Outlook añadir cuenta paso 2

 

No está permitida la redirección del correo oficial.

La Universidad de Valladolid se toma muy en serio la protección de los datos de la comunidad universitaria y por lo tanto no puede almacenar datos protegidos en proveedores con los que no tiene un contrato de tratamiento de datos.

¿Por qué no se puede redireccionar el correo institucional?

Por aplicación de los mecanismos de protección de datos, la información de los buzones de correo institucional no podrá redirigirse a otros proveedores externos a la UVa y está prohibido utilizar el acceso IMAP para importar los buzones en otros servicios. La Universidad de Valladolid solo tiene un «Contrato de Tratamiento de Datos» para el correo electrónico con Microsoft. Por lo tanto:

    • Se prohíbe el uso de cuentas de correo electrónico de otros proveedores de servicios para fines laborales y académicos.
    • Se prohíbe configurar el identificador de usuario y contraseña de la Universidad de Valladolid en proveedores de servicios de correo electrónico de terceros (Gmail, Hotmail o similares ).

Puede consultar la información detallada en la Normativa de uso del correo electrónico.

¿Puedo redireccionar el correo institucional a un subdominio de la UVa?

    • Por motivos organizativos y funcionales, las redirecciones de otros subdominios de la UVa se realizarán siempre en dirección hacia xxx@uva.es, pero no en sentido contrario.

Efecto en el cliente Web de correo.

En los buzones existentes que tuvieran activa una redirección, ésta se ha deshabilitado.

Si se intenta efectuar la redirección de mensajes desde el interfaz de Outlook a través de la función «Reenvío» o de la función «Reglas», el asistente permitirá dicha configuración pero los mensajes no se enviarán.

Tampoco se permite introducir sus credenciales personales en otras plataformas que importen el contenido de su buzón, ya que estaría comprometiendo la información institucionales al permitir acceso a información potencialmente protegida a otras organizaciones con las que no hay un contrato de cesión de datos.

Tenga en cuenta que el único cliente de correo soportado es Microsoft Outlook 365. Si desea usar otros clientes, debes saber que no existe soporte de los mismos, ni hay posibilidad de acceso a características de trabajo en equipo, como gestión de reuniones Teams, calendarios, etc.

Aunque se aconseja el uso de Microsoft Outlook para la gestión del correo electrónico o, en su defecto, el gestor web de Outlook, es posible emplear gestores de correo electrónico que usen autenticación moderna OAuth2, como se indica en los siguientes pasos para el caso concreto de Mozilla Thunderbird.

Pulse en el menú hamburguesa, luego en «Nuevo» y finalmente en «Cuenta de correo existente».

Rellene los campos «Nombre completo» y «Dirección de correo electrónico», y deje en blanco las casillas «Contraseña» y «Recordar contraseña». Pulse en «Configurar manualmente».

Rellene las casillas con la información que se muestra en la imagen:

  • Servidor entrante:
    • Nombre del servidor: outlook.office365.com
    • Puerto: 993
    • Seguridad: SSL
    • Método de autenticación: OAuth2
    • Nombre de usuario: su dirección de correo electrónico
  • Servidor saliente:
    • Nombre del servidor: smtp.office365.com
    • Puerto: 587
    • Seguridad: STARTTLS
    • Método de autenticación: OAuth2
    • Nombre de usuario: su dirección de correo electrónico

y pulse en el botón «Hecho».

A continuación Thunderbird abrirá un micro navegador web donde introducir su contraseña: reconocerá que está accediendo correctamente porque la URL de la ventana es de Microsoft y la imagen de fondo es el Palacio Santa Cruz:

Si desea que Thunderbird recuerde la cookie OAuth2 con su contraseña de acceso, pulse en «Sí»; en caso contrario pulse en «No».

Si desea revocar el acceso a su cuenta una vez finalizada la configuración, lo puede acceder accediendo a las opciones de Thunderbird mediante «Menú hamburguesa > Ajustes > Privacidad y seguridad > Contraseñas guardadas» y eliminar el elemento OAuth2 almacenado vinculado a su cuenta UVa.

Se le mostrará el aviso de cuenta correctamente configurada, donde deberá pulsar el botón «Finalizar».

Se mostrará el contenido de su buzón de correo electrónico.

Verifique que el funcionamiento es correcto enviándose un correo a Ud. mismo, de modo que se compruebe tanto el envío como la recepción de mensajes en su buzón.

Preguntas frecuentes

Nueva obtención o contraseña olvidada

Si aún no tienes tus credenciales o no recuerdas tu contraseña puedes restablecerla mediante la aplicación Gestión de Clave. Esta aplicación gestiona la obtención de tu primera contraseña o la creación de una nueva contraseña.

Si la UVa tiene registrada tu dirección de email externa o aún tienes acceso a tu email oficial, debes introducir ese correo de contacto. Una vez creadas las credenciales, las recibirá en el correo externo de contacto.

Si eres estudiante, la UVa tiene registrado el email que usaste para la preinscripción o para la matrícula de la UVa.

Si eres personal,  la UVa NO tiene registrado tu email externo a menos que lo hayas comunicado expresamente.

Si no puedes acceder a un email que la UVa tenga registrado, debes escribir un mensaje a soporte@uva.es adjuntando con las dos caras de su DNI/Pasaporte escaneadas y un teléfono de contacto. En cuanto verifiquemos sus datos le comunicaremos una nueva contraseña.

Cambio de contraseña

Es una buena práctica cambiar la contraseña cada cierto tiempo.

Para cambiar tu contraseña por otra nueva debes entrar en tu Ficha Perfil  y utilizar el botón «Cambiar contraseña». Tendrás que introducir la contraseña antigua y la nueva dos veces (para comprobar que no hay errores).

Recomendaciones para una buena contraseña

Consejo de seguridad: contraseñas robustasEs muy importante que elijas contraseñas robustas pero fáciles de recordar. No las anotes en lugares que puedan estar bajo el alcance de otras personas y, si puedes,  utiliza un programa de gestión de claves para evitar memorizar demasiadas contraseñas.

Puedes ver consejos y recomendaciones en Consejos para buenas contraseñas.

La forma más sencilla de gestionar el correo en la nube de un buzón compartido entre varias personas es mediante el acceso web https://mail.uva.es en el que hay que identificarse con las credenciales personales (eNIF) y no con el usuario y contraseña de la cuenta genérica.

Sólo las personas que figuren expresamente en el listado de responsables y autorizados tendrán acceso al buzón compartido. Puede revisar y modificar dicho listado con los siguientes pasos:

  • Desde un navegador que no use habitualmente para sus gestiones personales visite https://ldapapps.uva.es/WebFichaPerfil/user/detail e identífiquese con los datos de la cuenta NO personal, cuyo nombre de usuario comienza por la letra «c».
  • En la parte superior pulse en Gestión Responsables.

Además, al ser un buzón compartido, las operaciones que realicen las personas habilitadas (borrar mensajes, crear carpetas, mover mensajes, responder…) serán inmediatamente visibles por el resto de personas con acceso al buzón.

Además de acceder con el visor Web, puede configurar su programa de correo electrónico Microsoft Outlook para gestionar el buzón compartido. Contacte con el personal TIC de su Campus / Centro / Departamento para mayor información o lea la información más actualizada en https://digital.uva.es/informacion-practica-sobre-la-migracion-del-correo-inicios-2023/.

El correo de la cuenta genérica en una pestaña del navegador

Una vez que hayamos accedido a nuestro buzón personal, localizamos en la esquina superior derecha de la pantalla el icono circular que muestra o nuestro avatar o nuestras iniciales y pulsamos en el, y después en la opción «Abrir otro buzón de correo».

En la ventana que se abre, comience a teclear la dirección de correo del buzón compartido al que quiere acceder y pulse en la sugerencia que se le muestre mientras está escribiendo, y después en «Abrir».

Se abrirá una nueva pestaña en su navegador, de modo que podrá gestionar de forma separada su buzón personal y el buzón compartido. Fíjese en que las pestañas tienen una dirección URL diferente, por lo que puede añadirla a los favoritos de su navegador para tener un acceso más rápido a partir de entonces.

 

Añadir la cuenta genérica al visor Web de correo

Si prefiere tener todo el correo en unaúnica ventana del navegador, puede añadir el buzón genérico a sus carpetas.

El proceso es tan simple como abrir el visor web en https://mail.uva.es y pulsar con el botón derecho encima de «Carpetas» (en la parte izquierda de la pantalla9. Verá un menú con la opción «Agregar carpeta o buzón compartido».

Menú añadir cuenta genérica o buzón compartido
Menú añadir cuenta genérica o buzón compartido

A continuación introduzca el email al que desea acceder y en unos segundos aparecerá una nueva carpeta con todos los mensajes.

Outlook tiene activado por defecto el borrado de los avisos de la bandeja de entrada que representan la invitación a una reunión.

Si deseamos mantener dichos avisos como un elemento más de la bandeja de entrada junto al histórico de nuestros mensajes de correo electrónico hay que ir a la opción Archivo > Opciones > Correo y en la zona media de las opciones localizar el apartado Enviar mensajes. El apartado en cuestión, que habría que desmarcar, está indicado como «Eliminar las convocatorias de reunión y notificaciones de la Bandeja de entrada después de responder».

Ayuda

Formulario para notificar una incidencia sobre Correo electrónico oficial para profesores, investigadores y personal de administración. Rellena los campos a continuación