Preguntas frecuentes

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Preguntas frecuentes sobre Microsoft Teams

Las menciones son la forma de llamar la atención de alguien mientras estamos escribiendo en el panel de conversaciones de cualquier canal.

Si únicamente escribiéramos el nombre de esa persona, ésta tendría que activamente ir al canal en cuestión para darse cuenta de que nos hemos referido a él / ella.

Si en vez de eso, usamos el carácter @ antes de empezar a teclear su nombre, veremos que se muestran unas sugerencias:

Pulsando en ellas, el nombre de la persona cambia a resaltado en violeta, haciéndolo más visible. Además, y esto es lo más importante, se inyectará un aviso a dicha persona en su panel Actividad, de modo que podrá ser interpelado mucho más fácilmente:

Se puede mencionar a todos los usuarios del canal poniendo @nombre del canal, o del equipo con @nombre del equipo, o a un grupo de usuarios que forme parte de una etiqueta @nombre de la etiqueta. El propietario del equipo debe habilitar primero estas características, aunque por defecto vienen habilitadas, en Administrar equipo > Configuración > @menciones:

Por su parte, las etiquetas permiten mencionar rápidamente a un grupo de personas a la vez, mediante un criterio que hayamos pre-establecido. Al igual que las menciones anteriores, al mencionar a una persona o grupo de personas mediante una etiqueta, llamaremos su atención al mostrar un aviso en la sección Actividad de Microsoft Teams.

Con las etiquetas, se puede clasificar a las personas en función de atributos, como el rol, el proyecto, las aptitudes, el aprendizaje o la ubicación. Por ejemplo, una etiqueta «Enfermeros» o «Tutores» o “Diseñadores” permitirá llegar a grupos de personas en Teams sin tener que escribir cada nombre.

Una vez que se agrega una etiqueta, simplemente habrá que teclear el carácter @ para que se nos muestre la opción de nombrar a todos los usuarios a los que se les haya asignado esa etiqueta, los cuales recibirán una notificación de la misma forma que lo harían si estuvieran mencionados individualmente.

Otra forma de usar una etiqueta es iniciar un nuevo chat y, a continuación, seleccionar la etiqueta asignada a las personas a las que desea contactar.

Son los espacios donde interactúan los integrantes de un Equipo como, por ejemplo:

  • Conversaciones escritas, como sucede en WhatsApp o cualquier otra aplicación de mensajería, en la pestaña Publicaciones ordenadas cronológicamente.

  • Reuniones de videoconferencia instantáneas o programadas a través del botón de reunión disponible en la parte superior derecha del canal.

  • Compartición y edición colaborativa de carpetas y archivos restringidos a los integrantes del Equipo o Canal en la pestaña Archivos.

Atención: la creación de Equipos en Teams actualmente no está disponible para la cuentas @estudiantes.uva.es.

Haciendo clic en esta opción del menú izquierdo, si todavía no tienes ningún equipo, verás los equipos que hay públicos y la opción de crear tú mismo un equipo.

También puedes usar el botón que se encuentra en la esquina inferior izquierda:

Pulsamos sobre Crear equipo y me muestra una ficha Crear su equipo que rellenaré.

La privacidad que definamos es un parámetro importante, puede ser público; para permitir que sea de un equipo que toda la comunidad universitaria pueda ver y unirse o privado: solo los miembros del equipo que yo añada o a los que invite a unirse (este es el recomendado).

  • Llamo a mi equipo Matemáticas, pongo una breve descripción y dejo la opción por defecto, que es privado.
  • Por directivas de la institución se ha establecido que la nomenclatura de los equipos lleve el prefijo GRP.

Puedo agregar los miembros, u omitir y agregarlos en otro momento.

Ya veo mi equipo Matemáticas creado. Del mismo modo, puedo crear otro equipo que se llame Inglés, pulsando sobre unirse a un equipo o crear uno. Puedo crear el equipo de nuevo, o crearlo usando uno de los que tengo como plantilla, puedo copiar tanto las pestañas, como la configuración del equipo, aplicaciones y miembros.

Por comodidad, cuando navego por el menú izquierdo y vuelvo a equipos, sale el último equipo donde has trabajado. Haciendo clic en < Todos los equipos. Se visualizan todos los equipos a los que peretenezco dentro del Teams y puedo crear o agregrame a equipos nuevos. Puedes pertenecer a varios Teams cada uno con sus equipos de personas, sus documentos y sus conversaciones asociadas.

Para ver las opciones disponibles en un equipo, lo selecciono y, tras los tres puntos o elipsis aparece la opción de Administrar equipo.

En la pestaña Miembros puedo ver los actuales integrantes del Equipo, sus roles, así como la opción de añadir o eliminar integrantes al mismo.

En la pestaña solicitudes pendientes, podremos aceptar o denegar las solicitudes recibidas para agregar miembros a nuestro equipo.

En Canales puedo agregar más canales y si pulso sobre los 3 puntos a la derecha de cada canal puedo:

  • gestionar las notificaciones de cada canal, anclarlo u ocultarlo,
  • en administrar canal, podemos moderar las intervenciones y publicaciones que se hacen dentro de él,
  • obtener dirección de correo para escribir en el canal enviando mails,
  • obtener un vínculo como acceso directo,
  • editar el canal y
  • eliminarlo.

En Configuración, si somos propietarios del equipo, podemos

  • agregar o cambiar la imagen del equipo,
  • gestionar los permisos de los miembros y los invitados,
  • permitir o no menciones de todo el canal o equipo,
  • generar un código del equipo para que las personas a las que se lo proporcionamos se puedan unir directamente al equipo (los invitados no pueden unirse con un código de equipo),
  • permitir o no material divertido: emoji, memes, GIF, etc., y
  • podremos seleccionar quién puede administrar etiquetas, si solo los propietarios o también los miembros.

Crear Canales privados para que únicamente un subconjunto de los integrantes del Equipo tengan acceso a los contenidos de dicho canal (conversaciones, archivos y carpetas, y resto de elementos típicos de un canal).

El canal sólo se muestra a las personas que tienen capacidad de acceso al mismo, como puedes ver en este video.

Para que no aparezca un equipo en la lista de equipos, lo puedo ocultar y seguiré perteneciendo a dicho equipo, pero estará en el apartado de equipos ocultos.

Si en otro momento quiero que me aparezca de nuevo, pulso sobre mostrar. Eso lo puedo utilizar para equipos que no utilizo habitualmente pero no quiero eliminar o abandonar.

Puedes consultar un breve vídeo resumen de cómo administrar un equipo (https://www.youtube.com/watch?v=CQbvdDVzgMg):

Si hasta ahora has estado utilizando la herramienta de videoconferencia Webex para impartir tus clases o colaborar en proyectos y quieres empezar a utilizar la herramienta Teams, consulta la guía Cómo pasar de Webex a Teams y no morir en el intento.

Si lo desea, puede consultar las grabaciones de los webinarios realizados, disponibles en el Campus Virtual de Extensión Universitaria: acceso a las grabaciones de los webinarios.

 

 

Puedes notificar el problema a través del sistema de tickets de soporte del Servicio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, accesible desde la red UVa en la siguiente dirección:

https://soporte.uva.es/

Si no se abre directamente, el formulario de alta de incidencia se encuentra en la opción «Crear una incidencia«.

Rellenamos los campos Categoría (indicando en este caso “Microsoft 365” y el resto de los campos obligatorios:

  • Ubicación
  • Título
  • Descripción: incluya información sobre la naturaleza del problema, como que no se muestra la función Calendario, que tiene problemas al acceder… Si es capaz de efectuar una captura de pantalla e incluirla a través del botón «Seleccionar archivo» nos será de mucha ayuda para acelerar el diagnóstico y la resolución de la incidencia.

Se dispone de la opción de adjuntar capturas de pantalla u otros ficheros.

Tras ello, pulsamos en Enviar mensaje.

Se nos asignará un número de incidencia para poder hacer el seguimiento y recibiremos un correo electrónico con el alta de la misma.

Desde este momento, las personas capacitadas para la resolución de la incidencia están notificadas para su procesamiento.

¿Qué son los Equipos en Microsoft Teams?

Los equipos son un conjunto de personas, contenidos y herramientas que rodean diferentes proyectos y resultados dentro de una organización.

Un equipo está diseñado para reunir a un grupo de personas que trabajen estrechamente
Los equipos pueden ser dinámicos para el trabajo basado en proyectos (por ejemplo, un proyecto de investigación, una tarea concreta), así como continuos, para reflejar la estructura interna de la organización (por ejemplo, los departamentos y los servicios).

Las conversaciones, los archivos y las notas a través de los canales de los equipos sólo son visibles para los miembros del equipo.

Al crear un equipo, se debe escoger entre dos tipologías:

  • Los equipos pueden ser creados para ser privados sólo para sus miembros, de modo que nadie pueda formar parte de ellos sin la aprobación de uno de los propietarios.
  • Los equipos también pueden ser creados para ser públicos y abiertos y cualquier persona dentro de la organización puede unirse (hasta 5.000 miembros) sin que haya un control efectivo de quien pertenece al equipo.

Preguntas frecuentes sobre Aplicación para móviles AppUVa

El uso de NFC para accionar los aparcamientos no está disponible en iPhone debido a que Apple prohíbe el uso de este sistema de comunicaciones en aplicaciones externas. Todos lamentamos esta limitación pero no es posible implementar esa funcionalidad.

Actualmente Apple monopoliza el uso de NFC para usarlo únicamente en «Apple Pay». Quizás prosperen los intentos de la Unión Europea para que se abra este mecanismo a otras aplicaciones, pero hasta entonces es imposible implementar la apertura de barreras, puertas o actuadores con un iPhone.

Referencia: «Antitrust: Commission sends Statement of Objections to Apple over practices regarding Apple Pay«

Preguntas frecuentes sobre Usuario UVa

La fotografía es un elemento importante de la VTUI ya que sirve de identificación personal en multitud de situaciones de la vida en la universidad de Valladolid. Para que pueda servir para estos fines es necesario que reúna unas condiciones técnicas básicas:

  • Permitir la identificación de la persona con claridad.
  • Solo debe contener el rostro del solicitante.
  • Debe ser una foto tomada de frente en la que se vea el óvalo del rostro despejado y el perfil de la cabeza.
  • Debe ser reciente.
  • Debe ser a color.
  • Debe tener un fondo que no entorpezca la identificación del rostro y el perfil de la cabeza. El fondo debe ser preferiblemente blanco.

Ejemplos de fotos no válidas

Foto VTUI con mal encuadreFoto VTUI fondo oscuroFoto VTUI varias personasFoto VTUI desenfocada

  1. El encuadre no muestra suficientemente el perfil de la cabeza.
  2. El fondo es demasiado oscuro y no permite distinguir bien el rostro del fondo.
  3. Aparecen más de una persona aunque sea parcialmente.
  4. Está desenfocada.

Ejemplos de fotos válidas

Foto VTUI válida VTUI foto válidafoto VTUI buenaFoto VTUI válida

Consejos para autorretratos

Es recomendable que se realice en condiciones de alta iluminación.

Si tomas la fotografía con el móvil, verás que el resultado es más natural si usas la cámara trasera y desde una distancia suficiente para que no se produzcan distorsiones de perspectiva.

La foto de identificación es fundamental para la identificación de la persona en multitud de servicios de la universidad por lo que necesita unas características muy concretas.

Actualización de la foto oficial del perfil de usuario

Para actualizarla, envíe la foto que desea que aparezca en la VTUI mediante el siguiente procedimiento:

  1. Cargue su nueva foto en el apartado de su perfil de usuario Ficha Perfil utilizando el botón «Cambiar foto perfil». La foto debe cumplir las condiciones habituales para el DNI o pasaporte.
  2. Acuda con su DNI al negociado de su centro o a una oficina de registro de la Universidad de Valladolid y solicite la validación de la foto.
  3. Un funcionario buscará su DNI y verificará que la foto cumple los requisitos.
  4. Tras la validación, la foto pasará a su perfil de usuario y a la VTUI.

En la aplicación UVaApp será necesario entrar en la sección de la VTUI y pulsar el botón de «Recargar».

Los puntos de validación son:

  • Registro central de la Casa del Estudiante.
  • Negociados:
    • CAMPUS PALENCIA
    • CAMPUS SEGOVIA
    • CAMPUS SORIA
    • ESCUELA INGENIERIAS INDUSTRIALES
    • E.T.S. DE ARQUITECTURA
    • E.T.S. DE TELECOMUNICACIONES E INFORMATICA
    • FACULTAD DE CIENCIAS
    • FACULTAD CIENCIAS ECONOMICAS
    • FACULTAD DE COMERCIO
    • FACULTAD DE DERECHO
    • FACULTAD DE EDUCACION Y TRABAJO SOCIAL
    • FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
    • FACULTAD DE MEDICINA/ ENFERMERIA

La fotografía es un elemento importante de la VTUI ya que sirve de identificación personal en multitud de situaciones de la vida en la universidad de Valladolid. Para que pueda servir para estos fines es necesario que reúna unas condiciones técnicas básicas:

  • Permitir la identificación de la persona con claridad.
  • Solo debe contener el rostro del solicitante.
  • Debe ser una foto tomada de frente en la que se vea el óvalo del rostro despejado y el perfil de la cabeza.
  • Debe ser reciente.
  • Debe ser a color.
  • Debe tener un fondo que no entorpezca la identificación del rostro y el perfil de la cabeza. El fondo debe ser preferiblemente blanco.

Ejemplos de fotos no válidas

Foto VTUI con mal encuadreFoto VTUI fondo oscuroFoto VTUI varias personasFoto VTUI desenfocada

  1. El encuadre no muestra suficientemente el perfil de la cabeza.
  2. El fondo es demasiado oscuro y no permite distinguir bien el rostro del fondo.
  3. Aparecen más de una persona aunque sea parcialmente.
  4. Está desenfocada.

Ejemplos de fotos válidas

Foto VTUI válida VTUI foto válidafoto VTUI buenaFoto VTUI válida

Consejos para autorretratos

Es recomendable que se realice en condiciones de alta iluminación.

Si tomas la fotografía con el móvil, verás que el resultado es más natural si usas la cámara trasera y desde una distancia suficiente para que no se produzcan distorsiones de perspectiva.

Puedes consultar tus datos en el directorio corporativo UVa en la aplicación Gestión Ficha Perfil. Esta aplicación permite la consulta de sus datos personales y la modificación de contraseña.

Si además de tu identificación personal, tienes otras cuentas «genéricas» o «de cargo» quizás tengas que cerrar la sesión con el botón «Salir» y volver a identificaros con la cuenta de tipo «c******y» (o viceversa).

Si en tu ficha de perfil algún dato es incorrecto (nombre, apellidos, identificador) debes comunicar el error al servicio administrativo que te corresponda:

  • estudiantes: Negociado del Centro en el que curses estudios.
  • resto de colectivos UVa: Servicio de gestión de personal que te corresponda.
  • personas externas a la UVa: Servicio que ha recopilado sus datos al comenzar su relación con la Universidad de Valladolid.

Desde allí comunicarán el cambio y cuando se valide la información en el Directorio UVa se difundirá al resto de servicios conectados al mismo.

Foto del Campus Virtual

En el Campus Virtual no se utiliza la foto oficial de su perfil. Si desea cambiarla utilice la sección de configuración de su perfil de usuario en el Campus Virtual.

Preguntas frecuentes sobre Directorio UVa

El conjunto de datos que presenta depende del colectivo al que pertenece la persona, pero nunca se presenta información personal, sólo la relacionada con la Universidad. Los datos más comunes son los de la guía azul (descripción del puesto de trabajo, teléfono y dirección electrónica institucional), la clave, y el conjunto de aplicaciones a las que se tiene acceso.

Se presenta:

  • Para los alumnos: nombre completo, e-mail, titulación y centro en el que se encuentra matriculado.
  • Para los PDI: nombre completo, e-mail, teléfono, dirección postal, centro, departamento, área de conocimiento y cargo.
  • Para los PAS: nombre completo, e-mail, teléfono, dirección postal, centro, departamento, descripción del puesto de trabajo.

Además de la información pública indicada, en el Directorio UVa se encuentran debidamente protegidos la información de cuenta (usuario y clave) del personal universitario. Esto permite la implementación de la autentificación única.

Las aplicaciones que consultan el Directorio UVa en su funcionamiento son:

  • Automatrícula
  • Bibliotecas
  • Campus Virtual Oficial y Campus Virtual de Extensión Universitaria
  • Obtención de datos académicos, expedientes y calificaciones
  • Acceso a la red inalámbrica UVA_Wifi y Eduroam
  • Correo electrónico: autentificación
  • Correo electrónico: búsqueda de direcciones en los clientes de correo
  • Aplicaciones de deportes, tanto de gestión como de reserva de pistas deportivas e inscripción en actividades deportivas
  • Guía azul
  • Todas las relacionadas con la Tarjeta UVa.

Puedes consultar tus datos en el directorio corporativo UVa en la aplicación Gestión Ficha Perfil. Esta aplicación permite la consulta de sus datos personales y la modificación de contraseña.

Si además de tu identificación personal, tienes otras cuentas «genéricas» o «de cargo» quizás tengas que cerrar la sesión con el botón «Salir» y volver a identificaros con la cuenta de tipo «c******y» (o viceversa).

Si en tu ficha de perfil algún dato es incorrecto (nombre, apellidos, identificador) debes comunicar el error al servicio administrativo que te corresponda:

  • estudiantes: Negociado del Centro en el que curses estudios.
  • resto de colectivos UVa: Servicio de gestión de personal que te corresponda.
  • personas externas a la UVa: Servicio que ha recopilado sus datos al comenzar su relación con la Universidad de Valladolid.

Desde allí comunicarán el cambio y cuando se valide la información en el Directorio UVa se difundirá al resto de servicios conectados al mismo.

Si aún no tienes tus credenciales o no recuerdas tu contraseña puedes restablecerla mediante la aplicación Gestión de Clave. Esta aplicación gestiona la obtención de una nueva contraseña.

En el campo «Correo electrónico» debes poner el correo externo de contacto (el que se registró en la preinscripción o matrícula de la UVa). Una vez creadas las credenciales, las recibirá en el correo externo de contacto.

 

 

Preguntas frecuentes sobre Tarjeta UVa Inteligente Virtual (vTUI)

Los colectivos de la Universidad de Valladolid que pueden solicitar la Tarjeta UVa Inteligente Virtual son:

  • Estudiantes
  • Profesores
  • Personal de Administración y Servicios
  • Becarios UVa
  • Investigadores
  • Fundación Universidad
  • Fundación Jiménez-Arellano
  • Estudiantes de centros adscritos
  • Tesis
  • Títulos Propios
  • T.C. Practicum
  • Profesores/as jubilados/as
  • Personal de Administración y Servicios Jubilado
  • Máster Interuniversitario
  • Universidad Permanente
  • Consejo Social
  • Parque científico
  • Prog. Interuniversitario de la Experiencia
  • Agrupaciones musicales
  • Colaboradores honoríficos
  • Investigadores externos
  • Institutos Oficiales (IOBA, IBGM, INIA…)
  • Profesores/as adscritos
  • Empresas Parque Científico
  • Profesores/as de Títulos Propios
  • Profesores sin nómina
  • Empresa auxiliar
  • Alumni
  • Grupos de Investigación Reconocidos GIR

En los colectivos que se relacionan a continuación existe un coordinador:

Becarios de investigación

  • Sección de Ayudas a la Investigación de la Casa del Estudiante.
    C/ Real de Burgos, s/n 47011 Valladolid
  • IBGM
    C/ Sanz y Forés, s/n 47003 Valladolid
  •  Instituto de Estudios Europeos
    Plaza del Colegio de Santa Cruz, 5 47002 Valladolid

PAS con labores de PDI

  • Servicio de Gestión de Profesorado de la Casa del Estudiante.
    C/ Real de Burgos, s/n 47011 Valladolid

Alumni

  • Alumni UVa
    Plaza de Santa Cruz nº 5. 47002 – Valladolid. alumni.uva.es

Fundación General de la Universidad

  • Fundación General de la Universidad de Valladolid. Secretaría de Dirección.
    Plaza del Colegio de Santa Cruz, 5 47002 Valladolid

Alumnos/as de centros adscritos

  • Secretaría administrativa del centro correspondiente

Títulos propios

  • Sección de Estudios Propios de la Uva
    Casa del Estudiante. C/ Real de Burgos s/n 47011 Valladolid

Practicum y prácticas en empresas/instituciones

  • Secretaría Administrativa de la Facultad de Medicina
    C/ Ramón y Cajal, 7 47005 Valladolid
  • Secretaría Administrativa de la Facultad de Educación y Trabajo Social
    Paseo de Belén, 1- Campus Miguel Delibes 47011 Valladolid
  • Secretaría de Vicerrectorado de Palencia (Para personal sanitario del sistema hospitalario de Palencia)
    Avenida de Madrid, 44 34004 Palencia

Si bien podrán incorporarse más secretarías a medida de que haya solicitudes de otras procedencias.

Profesores/as y personal de administración (PDI y PAS) jubilados/as

  • Servicio de Gestión de Profesorado o de PAS, según corresponda.
    Casa del Estudiente. C/ Real de Burgos, s/n 47011 Valladolid

Programa interuniversitario de la experiencia de CYL (sólo solicitantes UVa)

  • Centro Buendía, Área de Extensión y Cultura.
    C/ Juan Mambrilla, 14 47003 Valladolid

Colaboradores/as Honoríficos/as

  • Servicio de Gestión de Profesorado.
    Casa del Estudiante. C/ Real de Burgos s/n 47011 Valladolid

Agrupaciones musicales

  • Coro Universitario
    Edificio Alfonso VIII. C/Real de Burgos S/N 47011 Valladolid

Parque Científico y Centros tecnológicos y vinculados a la UVa

  • Administración del Parque Científico Edificio I+D.
    Paseo de Belén, 1- Campus Miguel Delibes 47011 Valladolid

Colaboradores/as de las Cátedras Universidad-Empresa

  • Dirección de la cátedra correspondiente.

Los actualizadores de la Tarjeta Universitaria Inteligente UVa se encuentran repartidos por los cuatro campus de la Universidad de Valladolid.

En Valladolid se encuentran en:

  • Edificio Alfonso VIII – C/Real de Burgos, s/n
  • Edificio de Ciencias de la Salud – C/Ramón y Cajal, 7
  • Casa del Estudiante – C/Real de Burgos, s/n
  • Facultad de Derecho – Plaza de la Universidad, 1
  • Servicio de Deportes – C/ Ruíz Hernández, 16
  • Facultad de Filosofía y Letras – Plaza del Campus Universitario, 1
  • Facultad de Comercio – Plaza del Campus Universitario, s/n
  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales – Avenida del Valle Esgueva, 6
  • Aulario Esgueva – Avenida del Valle Esgueva, 6
  • Escuela de Ingenierías Industriales (Sede Mergelina) – C/Prado de la Magdalena, s/n
  • Escuela de Ingenierías Industriales (Sede Paseo del Cauce) – Paseo del Cauce, s/n
  • Edificio de Tecnologías de la Información y Comunicación – Paseo de Belén, 15. Campus Miguel Delibes.
  • Facultad de Educación y Trabajo Social – Paseo de Belén, 1. Campus Miguel Delibes
  • Aulario-Biblioteca Facultad de Ciencias – Paseo de Belén, 9. Campus Miguel Delibes
  • E.T.S. Arquitectura – Avenida de Salamanca, 18

En Palencia:

  • Aulario Yutera – Avda Madrid, 44
  • ETS Ingenierías Agrarias – Avda Madrid, 57

En Segovia:

  • Campus María Zambrano – Plaza de la Universidad, 1

En Soria:

  • Edificio Polivalente – Junto a E.U. Ingeniería Agraria. Campus Duques de Soria

Es necesario que actualices tu tarjeta UVa una primera vez cuando la obtengas. Después, tendrás que actualizarla cada nuevo curso académico.

Para la correcta activación/actualización de la tarjeta UVa debe ponerla en la posición indicada en las siguientes imágenes y no moverla ni retirarla hasta que el display se lo indique. Previamente mostrará el mensaje de tarjeta activada o actualizada correctamente dependiendo si la tarjeta es nueva o ya fue activada con anterioridad.

Actualizador de tarjeta: Tarjeta activada correctamente.
Actualizador de tarjeta: Tarjeta activada correctamente.
Actualizador de tarjeta: Tarjeta actualizada.
Actualizador de tarjeta: Tarjeta actualizada.
Actualizador de tarjeta: Retire la tarjeta después de la actualización.
Actualizador de tarjeta: Retire la tarjeta después de la actualización.

Preguntas frecuentes sobre Programas homologados y centralizados de la Universidad de Valladolid

Si considera que algún otro programa puede ser útil y pueda tener una cantidad importante de usuarios, puede elevar esta Solicitud de software para su adquisición centralizada a la comisión de software de la universidad a través de la cuenta licencias.stic@uva.es.

Preguntas frecuentes sobre Central de llamadas

Si bien funcionan 24 horas, en horario laborable tendrá atención de personal UVa en estos teléfonos:

  • Valladolid: 983 42 3000
  • Palencia: 979 10 8000
  • Segovia: 921 11 2000
  • Soria: 975 12 9000

La Operadora Automática permite contactar directamente con una extensión, sin pasar por un operador humano y sin que tengas que conocer el número directo.

Puedes contactar con la Operadora Automática en el teléfono: 983 185 185

Preguntas frecuentes sobre Sede electrónica UVa

En la Sede Electrónica de la UVa:

  • Puedes presentar documentación por Registro
  • Consultar el estado de tus expedientes
  • Recibir notificaciones electrónicas
  • Gestionar el aparcamiento o las actividades deportivas
  • Solicitar ayudas
  • Obtener certificaciones académicas

En la sede electrónica accede al catálogo de procedimientos que pueden realizarse online según el colectivo al que pertenezcas (estudiante, profesor, personal de administración y servicios, ciudadanos).

Para poder acceder a iniciar, gestionar o consultar tus trámites en tu Carpeta Ciudadana en la Sede Electrónica UVa, necesitas autenticarte mediante alguno de estos sistemas:

Para la mayoría de los trámites necesitarás firmar electrónicamente tu solicitud y tus documentos con tu firma electrónica. Para ello necesitarás, además de un certificado electrónico reconocido (DNI electrónico o Certificado digital de la FNMT), tener instalada la aplicación Autofirma

Preguntas frecuentes sobre Campus Virtual UVa

Para trabajar en el Campus Virtual, no todos los navegadores funcionan correctamente. Consulta en siguiente tabla la lista de navegadores 100% compatibles con el Campus Virtual y sus versiones recomendadas.

Navegador Versión mínima Versión recomendada Notas
Google Chrome 30.0 Última
Mozilla Firefox 25.0 Última
Apple Safari 8 Última Es necesaria una versión 8 o superior. Se recomienda no usar versiones anteriores por problemas conocidos de compatibilidad.
Microsoft Internet Explorer Ninguna Ninguna No se debe usar este navegador por problemas de seguridad y compatibilidad.
Microsoft Edge 38 Última

Si eres alumno o profesor de la Universidad de Valladolid, puedes acceder al Campus Virtual con tu usuario UVa es decir, con tu usuario e+NIF y tu clave en el Directorio UVa.

Si no recuerdas tu contraseña, puedes restablecerla aquí: Restablecer clave de usuario UVa

El tamaño máximo es de 900 Mb. Si necesita subir algún archivo superior a este tamaño, como por ejemplo el de una copia de seguridad a restaurar, puede ponerse en contacto con el servicio técnico, mediante el enlace «Contactar Servicio Técnico Campus Virtual» o «Contactar Servicio Técnico Extensión Universitaria» , que le indicará los pasos a seguir.

Preguntas frecuentes sobre Correo electrónico oficial para profesores, investigadores y personal de administración

Puedes utilizar tu cuenta de correo electrónico oficial de la Universidad de Valladolid de dos formas:

  • Configurando tu cuenta de correo en un programa cliente de correo electrónico como, por ejemplo, Microsoft Outlook o Mozilla ThunderBird. Estos programas de correo se comunican con tu cuenta de correo en el servidor UVa (utilizando protocolos como POP3 o el protocolo IMAP) para mostrarte tus mensajes y permitirte gestionarlos.
  • Accediendo a una aplicación web de gestión de correo electrónico desde la que accederás directamente a tu cuenta de correo electrónico en el servidor de correo UVa donde esté alojada.

No está permitida la redirección del correo oficial.

La Universidad de Valladolid se toma muy en serio la protección de los datos de la comunidad universitaria y por lo tanto no puede almacenar datos protegidos en proveedores con los que no tiene un contrato de tratamiento de datos.

¿Por qué no se puede redireccionar el correo institucional?

Por aplicación de los mecanismos de protección de datos, la información de los buzones de correo institucional no podrá redirigirse a otros proveedores externos a la UVa y está prohibido utilizar el acceso IMAP para importar los buzones en otros servicios. La Universidad de Valladolid solo tiene un «Contrato de Tratamiento de Datos» para el correo electrónico con Microsoft. Por lo tanto:

    • Se prohíbe el uso de cuentas de correo electrónico de otros proveedores de servicios para fines laborales y académicos.
    • Se prohíbe configurar el identificador de usuario y contraseña de la Universidad de Valladolid en proveedores de servicios de correo electrónico de terceros (Gmail, Hotmail o similares ).

Puede consultar la información detallada en la Normativa de uso del correo electrónico.

Efecto en el cliente Web de correo.

En los buzones existentes que tuvieran activa una redirección, ésta se ha deshabilitado.

Si se intenta efectuar la redirección de mensajes desde el interfaz de Outlook a través de la función «Reenvío» o de la función «Reglas», el asistente permitirá dicha configuración pero los mensajes no se enviarán.

Tampoco se permite introducir sus credenciales personales en otras plataformas que importen el contenido de su buzón, ya que estaría dejando memorizados su usuario y contraseña institucionales en dichas plataformas.

El nuevo correo de Microsoft 365 tiene un entorno de trabajo amigable y permite gestionar la bandeja de entrada, y las diferentes carpetas de correo,  las cuentas genéricas, la agenda y el calendario en la nube de forma sencilla. Puede utilizarse en la nube (accediendo con las credenciales de la UVa) o mediante el gestor Outlook instalado en el propio equipo. 

Algunas ventajas por las que debemos utilizar este sistema: Outlook Web en la UVa

  • Entorno de trabajo sencillo, intuitivo y amigable. 
  • Accesible en la nube con alta disponibilidad y calidad desde dentro y fuera de la UVa. 
  • Es el sistema de comunicación y notificaciones oficial de la institución, por lo que toda la información sobre las notificaciones del Campus Virtual, becas y ayudas, reconocimiento de crédito, docencia, investigación y gestión llegará por este canal. 
  • Se integra con el resto de las herramientas en la nube como Office, Teams o Onedrive. 
  • Cumple con todas las garantías de protección de datos, por lo que con su uso garantizamos la seguridad de la información. La Universidad de Valladolid tiene suscrito con Microsoft un contrato para el uso de todos los servicios de Office 365 en la nube y en el escritorio. Este contrato cumple con todas las garantías de seguridad y de protección de datos a los que obliga el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en la Unión Europea. Todos los datos se mantienen en la Unión Europea y custodiados con las más estrictas medidas de seguridad y confidencialidad a través del contrato de encargado de tratamiento (contrato de adhesión) y seguridad. Este nivel de seguridad es muy superior al que puede ofrecer la propia universidad. 
  • Cuenta con 100 GB de almacenamiento, una capacidad 200 veces superior a los 500MB que se ofrecía hasta ahora en la mayoría de los buzones.
  • Las cuentas de correo @uva.es permiten acceder a otras licencias, suscripciones y recursos proporcionados por la universidad. 

La Universidad de Valladolid se toma muy en serio la protección de los datos de la comunidad universitaria por lo tanto no está permitido almacenar correos con datos protegidos en servidores de terceros, ni realizar redirecciones a otros sistemas de correo electrónico, como por ejemplo Hotmail o GMail.

Si quiere consultar la Normativa de uso del correo electrónico de la Universidad de Valladolid, consulte este enlace 

Preguntas frecuentes sobre Correo electrónico oficial para estudiantes

Para @estudiantes.uva.es

El método recomendado de acceso es mediante los clientes Microsoft Outlook para móvil u ordenador, activando las notificaciones para estar al tanto de los avisos de tus profesores y de la universidad.

También se puede acceder con cualquier navegador Web moderno mediante https://mail.uva.es.

  • En el ordenador: El lector de Mail de Windows o alternativamente Outlook para Windows o Mac: Son las aplicaciones oficiales de correo de la UVa y se configuran sin necesitar ningún dato técnico.
  • En el móvil: app Outlook Mobile, o el visor web https://mail.uva.es que también permite activar notificaciones y funciona similar a una aplicación instalada.
  • En Linux: el cliente webmail o Thunderbird.

Para @alumnos.uva.es

Toda la información sobre el servicio de correo antiguo (en proceso de extinción): características de la cuenta, normas de uso, guías de configuración para acceder al correo, etc. Así como el acceso al correo por web está disponible en http://correo.alumnos.uva.es

IMPORTANTE: Estas preguntas solo se refieren a los buzones @alumnos.uva.es que se sustituyen por @estudiantes.uva.es el 19 de septiembre de 2022.


Tanto el usuario como la clave para acceder al correo electrónico son los del Directorio UVa, que también se utilizan para acceder a otros servicios electrónicos de la UVa (deportes, wifi, automatrícula, …). Estos datos se envían también por correo al entrar en la UVa.
SOLUCION:

  • Cómo obtener el usuario o la clave:
    Desde la página del Directorio UVa podrá acceder al mecanismo para recuperarlos.
    NOTA: Recuerde que el usuario en el correo deberá introducirlo SIEMPRE en minúsculas mientras que la clave deberá introducirla tal y como la haya definido (ya que diferencia entre mayúsculas y minúsculas).
  • Cómo averiguar mi dirección de correo:
    Hay que acceder a miportal.uva.es con el usuario/clave del Directorio UVa y desde allí entrar en «MIS DATOS».


Lo que sucede es que los servidores de correo de la UVa como medida de seguridad no permiten que equipos no pertenecientes a la Universidad envien correos a través de ellos. Para determinar si un equipo pertenece o no a la Universidad se analiza su dirección IP, la cual si se conecta desde el exterior de la UVa o a través de un proveedor de internet NO es de la Universidad.

  • Consultar el correo utilizando el webmail disponible desde la pagina principal del correo.
  • Configurar el cliente de correo para que utilice SMTP autenticado.
  • Para ello hay que seguir la guía sobre «Envío de correo usando SMTP autenticado».
  • Esta guía se encuentra dentro de las Guías de Configuración en la sección de Guías Avanzadas.
  • La dirección de correo de destino de la redirección no tiene por qué pertenecer a la UVa.
  • Una vez activada la redirección, todo el correo nuevo enviado a su dirección de correo de alumno lo recibirá únicamente en la dirección de correo de destino de la redirección.
  • Podrá definir, cambiar o eliminar una redirección desde la sección de «Opciones Generales» de la página principal del correo de alumnos correo.alumnos.uva.es.


Suele producirse cuando se accede al correo mediante IMAP y POP3 (mezclando ambos). El caso habitual es acceder al correo con el webmail (que usa IMAP) y tambien con un cliente de correo (tipo Outlook Express, Mozilla, etc…) PERO configurado para acceder mediante POP3.

Realmente no se trata de un problema sino de una limitación del protocolo POP3 frente a IMAP:

  • IMAP permite definir carpetas (además de la de Entrada o INBOX) en las que colocar los mensajes del buzón, mientras que POP3 no.
  • Por ello si se accede al buzón mediante IMAP (p.e. al usar el webmail) se pueden ver todos los mensajes y carpetas, pero al acceder con POP3 sólo se mostrarán los mensajes existentes en la carpeta de Entrada (INBOX).

SOLUCION:

  • Usar únicamente IMAP para acceder al correo (webmail o un cliente de correo configurado con IMAP).
  • Usar sólamente POP3 para acceder al correo (cliente de correo configurado con POP3).
  • Usar ambos mecanismos (POP3 e IMAP) pero siendo conscientes de esta limitación del POP3


Las principales características y limitaciones de la cuenta de correo puede consultarlas en la página de normas de uso del servicio del correo, accesible desde la página principal del correo electrónico.

Normalmente el buzón se llena o por una configuración inadecuada del cliente de correo o por no leer (y limpiar) de forma regular el correo.

Si el buzón se llena, no se podrán recibir mensajes nuevos en la cuenta de correo mientras no se vacíe (por analogía con el buzón de correo tradicional). Por ello es necesario que el propietario de la cuenta se encargue de mantener el buzón saneado.

ADVERTENCIA: El sistema no elimina de forma automática mensajes del buzón para evitar que se llene (ya que eso es labor del propietario), simplemente se limita a avisar si el buzón está demasiado lleno.

SOLUCION:

  • Configurar el cliente de correo para que de forma automática borre mensajes del servidor al leerlos o cada cierto tiempo (las posibilidades existentes y la forma de hacerlo varía según el cliente de correo que se use).
  • Eliminar mensajes antiguos, ya leídos o no que no sean de utilidad.
  • Limpiar regularmente la carpeta de Enviados.
  • Si desde el webmail o leyendo el correo por IMAP crea carpetas nuevas y pasa mensajes a ellas revise y limpie periódicamente estas carpetas para evitar que su buzón se llene.


POP3 e IMAP son dos protocolos que permiten acceder al correo pero que ofrecen distintas posibilidades. A continuación se enumeran algunas de las diferencias entre ellos:

POP3 descarga mensajes completos mientras que IMAP permite descargar primero las cabeceras de los mensajes y luego sólo aquellos mensajes completos que se desee, lo cual suele permitir reducir el tráfico entre cliente y servidor.

POP3 es un protocolo soportado por prácticamente todos los clientes de correo, mientras que IMAP no (aunque los clientes de correo modernos más conocidos tienen soporte para IMAP).

IMAP permite definir diferentes carpetas y guardar mensajes en ellas, mientras que POP3 solo «reconoce» una única carpeta: la carpeta de entrada o INBOX. Además esas carpetas residen en el propio servidor, no en el ordenador del usuario, con lo cual sea cual sea el ordenador desde el que se acceda al correo esas carpetas estarán disponibles (eso sí: SOLO ACCEDIENDO POR WEBMAIL O POR IMAP, ya que si se accede por POP3 no se tiene acceso a ellas)


Tal y como se especifica en las condiciones de uso de este servicio su cuenta de correo @alumnos.uva.es se mantendrá mientras sea alumno oficial de la Universidad de Valladolid, y la gestión de la misma se realiza de forma automatizada. Los buzones de correo @alumnos.uva.es se mantendrán durante 2022, pero desaparecerán en 2023.


Normalmente el error es debido a que tiene su buzón demasiado lleno y el webmail no es capaz de mover el mensaje a la carpeta Eliminados. En estos casos el mensaje de error que aparece mostrará «[ALERT] You exceeded your mail quota» o algo similar.

Para solucionarlo deberá configurar el webmail para que cuando borre mensajes los elimine directamente, sin pasarlos a la carpeta Eliminados. Para ello siga los siguientes pasos:

  • Dentro del webmail, vaya a la sección de Opciones -> Preferencias de carpetas
  • En la sección de «Opciones especiales de carpeta» en el desplegable que aparece junto a Papelera elija la opción «No usar la papelera».
  • Guarde las opciones pinchando en el botón [Enviar] que aparece en la parte inferior de las opciones.
  • Vuelva a la carpeta donde estaba el mensaje a borrar e inténtelo de nuevo. Ahora debería funcionar.
  • Con esta configuración el webmail cuando borre mensajes los eliminará directamente siempre. Si tras haber borrado algunos mensajes, liberando espacio en su buzón, desea que el webmail vuelva a su comportamiento original, deberá repetir los pasos 1, 2 y 3 pero esta vez en el paso 2 eligiendo en el desplegable la opción «INBOX.Eliminados». Si lo vuelve a dejar con su comportamiento original, tenga en cuenta que el problema podría volver a aparecer en el futuro, con lo que debería realizar de nuevo todos los pasos para resolverlo.


En la UVa existen herramientas que filtran el correo basura de forma automatizada y global, no permitiendose modificar el compartamiento de forma individualizada.

Si esta página de preguntas y respuestas frecuentes no tiene la solución a la duda o problema, se puede contar con nosotros:

  • Por correo electrónico: soporte@uva.es
  • Por teléfono: 983 184000
  • NOTA: El horario de soporte es de Lunes a Viernes de 9 a 14 horas (excepto festivos indicados en el calendario universitario).

En los casos de personas que, además de disponer de una dirección @estudiantes.uva.es, se disponga de una dirección @uva.es por pertenecer a los colectivos PAS o PDI, surgen algunas dudas acerca de cómo consultar los mensajes de la primera dirección.

En el siguiente video se explica cómo proceder en dichos casos, en los que puede llegar a ser necesario acceder hasta a tres buzones de correo diferentes (provisionalmente). Estos buzones pueden consultarse desde una aplicación de correo como Microsoft Outlook o Mozilla Thunderbird, y también desde los webmails específicos:

  • https://mail.uva.es: para consultar los mensajes enviados después del traspaso a M365, tanto a @estudiantes.uva.es, así como los enviados a @alumnos.uva.es y @uva.es de PAS y PDI (posteriores al traspaso a M365).
  • http://correo.uva.es/: para consultar los correos enviados a @uva.es, como PAS o como PDI antes del traspaso a M365.
  • https://correo.alumnos.uva.es: para consultar los mensajes que se recibieron antes del inicio del curso 2022-2023. Se aconseja reenviar los mensajes importantes a la nueva dirección de Estudiantes para no perder los mismos.

En próximas fases se procederá a deshabilitar el correo del dominio alumnos.uva.es, y los otros dos buzones se integrarán uno dentro del otro.

Dispongo de correo elecrónico como estudiante y también como PAS o PDI

Utiliza prioritariamente el cliente Office Outlook 365, añadiendo la cuenta de tipo Microsoft 365 o Exchange Online. Se te pedirán tus credenciales personales durante el proceso de configuración de la cuenta.

Para usar otros clientes o programas de correo electrónico es necesario que soporten identificación OAuth2 (por ejemplo Thunderbird versión 78 o posterior). Los datos de configuración son:

  • Servidor de correo entrante IMAP: outlook.office365.com, encriptación TTLS, puerto 993
  • Servidor de correo saliente SMTP: smtp.office365.com, encriptación STARTTLS, puerto 587

Preguntas frecuentes sobre Wifi Eduroam

Si eres miembro de la comunidad universitaria UVa podrás utilizar eduroam en aquellos lugares del mundo que cuenten con servicio eduroam. Consulta la disponibilidad del servicio a nivel mundial en este enlace: Mapa global de eduroam

Cómo configurar mis dispositivos para conectarme a la red eduroam

La red eduroam nos permite conectarnos a Internet desde cualquier institución académica del mundo que esté afiliada al proyecto eduroam. Para garantizar la seguridad, el acceso a la red, la autentificación y el cifrado son muy estrictos, pero una vez configuremos nuestros dispositivos para acceder nos conectaremos a la red eduroam de forma transparente en miles de instituciones por todo el mundo, ya que está preparada para favorecer el roaming de estudiantes, docentes e investigadores universitarios.

Para configurar nuestros dispositivos, visita https://cat.eduroam.org/ desde tu dispositivo clicando o escaneando el siguiente QR: La herramienta detectará el sistema operativo y  preguntará cual es nuestra institución, determinando así el instalador personalizado que prepare nuestro dispositivo para acceder a eduroam.

Si estás utilizando un dispositivo iOS o Mac, clica o escanea el siguiente QR: